Entretenimiento

Marylee Coll y su arte experimental

El arte experimental –en las palabras de Bonito Oliva- parte de la conciencia de que el objeto del arte es el lenguaje y de que investigación no significa ya experimentación de nuevas tecnicas, sino anealisis de los instrumentos linguisticos utilizados”.

Basándonos en dicha afirmación, con toda propiedad prodríamos convenir en que el trabajo reciente de Marylee Coll se halla animado por una decidida voluntad experimental, que se expresa en su enfático interés por desmontar, a través de su establecimiento de asociaciones entre la estructura gramatical del lenguaje escrito y la del lenguaje visual, métodos o procedimientos de valoración del espectador fundamentados mayormente en convenciones.

(%=Image(5126981,»C»)%)

En sus obras, palabras codificadas para designar diferentes niveles de agrado o desagrado son elaboradas a través de relieves que sobresalen en materiales estampadas de manufactura industrial (telas y plásticos). Mediante el empleo de un gesto esencialmente tautológico, la artista activa en el observador el desarrollo de relaciones semánticas entre un texto determinado y su correspondiente soporte (en cuanto a calidad matérica y diseño se refiere).

(%=Image(5287656,»C»)%)

Dicho procedimiento deviene un ejecicio mental que actua cuestionando los lugares comunes y poniendo en jaque los prejuicios valorativos del expectador, que resulta ser hábilmente manipulado por medio del recurso de la simulación: tanto los textos como algunas imágenes elaboradas igualmente en relieve (extraidas de la iconografía de la sociedad de consumo y alusivas al recurso amoroso popular) se sustraen en nuestra mirada ocultos en las tramas formadas por los brocados, tejidos y plásticos de estas obras, donde se revaloriza desde el punto de vista artistico la noción del trabajo y se replantea la autonomia del diseño en cuanto práctica artesanal.

(%=Image(4848066,»L»)%) (%=Image(5646634,»N»)%)

Obras que además, contienen muchos de los elementos que identifican buena parte de la expresión plástica actual: una renuncia a la articulación de contenidos anecdóticos a favor de la explotación de la fuerza de seducción de los sentidos; la estima por elementos banales y decorativos en procura de la creación de una ruptura de las barreras tradicionalmente establecidas entre arte y culto y expresión popular; la apropiación de iconos triviales provenientes de la cultura de masas; la recurrencia provocadora al uso de materiales y soportes poco convencionales que subordinan el tema de la sensación visual; la manifestación de una voluntad subversiva al introducir la vulgaridad en el terreno del arte y al elevar los efectos decorativos a la categoría misma de razón de ser conceptual de la obra.

(%=Image(5228153,»C»)%)

Se trata de orientaciones artísticas en las que podemos ver reflejados aspectos esenciales de nuestra realidad epocal; una realidad en la que Marylee posibilita que nos veamos retratados a través de su revelador trabajo plástico.

_______________________________________________________________________

Me interesa trabajar con ideas y palabras, que puedan ir de lo personal a lo universal, como pueden ser los conceptos de: bello,feo, ser o no ser, irreversible.

(%=Image(7038014,»C»)%)

Desarrollo estos trabajos a partir de materiales que por su riqueza visual y tactil logran comunicar lo que quiero expresar, y ultimamente sin añadirles pintura, utilizo telas para tapiceria, plásticos, semicueros, etc., los que actuan como color, soporte y obra a la vez.

Marylee Coll

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba