EntretenimientoEspectáculos

«Mejor interpretación coral», Gustavo Dudamel gana su cuarto Grammy

El músico, oriundo de Barquisimeto, estado Lara, obtuvo el gramófono dorado a la mejor actuación coral como el director de "Mahler: Symphony No. 8, 'Symphony Of A Thousand'"

El reconocido director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel, ganó este domingo su cuarto gramófono dorado durante la 64 edición de los premios Grammy, que se entregaron desde el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (EE.UU).

El músico, oriundo de Barquisimeto, estado Lara, obtuvo el gramófono dorado a la mejor actuación coral como el director de «Mahler: Symphony No. 8, ‘Symphony Of A Thousand'» al frente de la Filarmónica de Los Ángeles.

Bad Bunny, Juanes, Álex Cuba, Rubén Blades y Vicente Fernández fueron los otros galardonados de las categorías reservadas a la música latina, reconocimientos que se anunciaron durante la antesala de la gala que premia lo mejor de la industria musical.

A pesar de que la música latina cuenta con sus propios premios, los Latin Grammy, un buen número de músicos hispanos lograron imponerse en las categorías generales y técnicas, como el compositor Carlos Rafael Rivera, ganador a la mejor banda sonora para medios visuales por «The Queen’s Gambit».

En las categorías latinas, el puertorriqueño Bad Bunny sumó su segundo Grammy por «El último tour del mundo», coronado como el mejor disco de música urbana, una categoría inaugurada este año en la que también competían «Afrodisíaco», de Rauw Alejandro; «José», de J Balvin; «KG0516», de Karol G, y «Sin miedo (del amor y otros demonios)», de Kali Uchis.

El año pasado, Bad Bunny se llevó el Grammy al mejor disco de pop latino o urbano (ambos géneros competían conjuntamente) por «YHLQMDLG».

En esta ocasión, el ganador al mejor álbum de pop latino fue el cubano-canadiense Álex Cuba por «Mendó«, que se impuso a «Vértigo», de Pablo Alborán; «Mis amores», de Paula Arenas; «Hecho a la antigua», de Ricardo Arjona; «Mis manos», de Camilo, y «Revelación», de Selena Gómez.

Por su parte, «Origen», el disco de versiones grabado por el colombiano Juanes, se llevó el galardón al mejor álbum latino de rock o de música alternativa, por el que también estaban nominados «Deja», de Bomba Estéreo; «Mira lo que me hiciste hacer», de Diamante Eléctrico; «Calambre», de Nathy Peluso; «El madrileño», de C. Tangana, y «Sonidos de karmática resonancia» de Zoé.

El panameño Rubén Blades volvió a repetir triunfo con «Salswing«, que en los últimos Latin Grammy fue laureado como el álbum del año y este domingo se llevó el Grammy al mejor disco tropical.

En el apartado dedicado al jazz latino, Eliane Elias, Chick Corea y Chucho Valdés fueron los ganadores por «Mirror Mirror».

Grammy póstumo para Vicente Fernández

El palmarés también dejó un premio póstumo para Vicente Fernández, quien ganó en la categoría de mejor disco de música regional mexicana por «A Mis 80’s», el último trabajo que publicó antes de su fallecimiento el pasado mes de diciembre.

El anuncio del premio estuvo marcado por las palabras del encargado de entregar dicho galardón, el cantante estadounidense de country Jimmie Allen.

«Tampoco ha venido (Vicente Fernández), pero enhorabuena. Esto es un gran honor, aunque no hayas podido asistir hoy», comentó el intérprete estadounidense, que parecía no conocer a la leyenda de la ranchera.

Lista de ganadores

La 64 edición de los premios Grammy fue dominada principalmente por el grupo Silk Sonic, que se alzó con el Grammy en el apartado de canción del año y grabación del año; Olivia Rodrigo, que consiguió hacerse con el gramófono dorado en la categoría de mejor nueva artista; y Jon Batiste, que consagró su disco «We Are» como álbum del año

A continuación, estos son los ganadores anunciados durante la ceremonia televisada. Incluye categorías latinas:

GRABACIÓN DEL AÑO:

«Leave The Door Open», Silk Sonic.

CANCIÓN DEL AÑO:

«Leave The Door Open», Silk Sonic.

ÁLBUM DEL AÑO:

«We Are», Jon Batiste.

MEJOR NUEVO ARTISTA:

Olivia Rodrigo.

MEJOR ÁLBUM COUNTRY:

«Starting Over», Chris Sapleton.

MEJOR ACTUACIÓN RAP:

«Family Ties», Baby Keem y Kendrick Lamar.

MEJOR ACTUACIÓN POP INDIVIDUAL:

«Drivers License», Olivia Rodrigo.

MEJOR ÁLBUM POP VOCAL:

«Sour», Olivia Rodrigo.

MEJOR ACTUACIÓN POP GRUPAL O EN DÚO:

«Kiss Me More», Doja Cat ft. SZA.

MEJOR ÁLBUM R&B:

«Heaux Tales», Jazmine Sullivan.

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA URBANA:

«El Último Tour Del Mundo», Bad Bunny.

MEJOR ÁLBUM LATINNO DE ROCK O ALTERNATIVO:

«Origen», Juanes.

MEJOR ÁLBUM DE POP LATINO:

«Mendó», Álex Cuba.

MEJOR ÁLBUM TROPICAL LATINO:

«Salswing!», Rubén Blades.

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA REGIONAL MEXICANA:

«A Mis 80’s», Vicente Fernández (póstumo).

MEJOR BANDA SONORA PARA MEDIOS VISUALES:

«The Queen’s Gambit», Carlos Rafael Rivera.

MEJOR ÁLBUM DE JAZZ LATINO:

«Mirror Mirror», Eliane Elias, Chick Corea y Chucho Valdés.

MEJOR ÁLBUM DE JAZZ INSTRUMENTAL:

“Skyline”, Ron Carter, Jack DeJohnette y Gonzalo Rubalcaba.

MEJOR ÁLBUM DE JAZZ VOCAL:

«Songwrights Apothecary Lab», Esperanza Spalding.

MEJOR ACTUACIÓN CORAL:

«Mahler: Symphony No. 8, ‘Symphony Of A Thousand'» , Gustavo Dudamel (Orquesta Filarmónica de Los Ángeles).

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba