Entretenimiento

Meshell Ndegeocello

(%=Image(8255201,»R»)%) Por décima vez, y tras publicar su más reciente trabajo discográfico , ahora en el campo del jazz , la bajista de color con la cabeza rapada , opta al tan codiciado premio de la industria discográfica norteamericana, en esta ocasión en el rango dedicado al Mejor Álbum de Jazz Contemporáneo ; y bien merecido sería si logra captar el interés de un jurado que tendrá que dar un veredicto inclinado hacia las nuevas tendencias del Jazz, tomando en cuenta que este nuevo álbum de la (%=Link(» http://www.meshell.com/»,»Meshell»)%) vuelve a insistir en la integración de varios géneros , sin que estorbe ni sea un remitente del pasado el término “Fusión”. Después de todo el arte del Jazz en los últimos 35 años ha sido una suerte de confluencias y reinterpretaciones de muchas otras expresiones musicales como para mantenerse en vigencia, y no perder el pulso del quehacer sonoro de la humanidad, sin límites ni fronteras. Todo le es inherente a su condición, todo es posible en el mundo de la improvisación musical.    La opción al Grammy (a ser entregado el próxima 08 de Febrero , en su cuadragésima-octava edición) va por su cd. “Dance of the Infidel”, acompañada de su agrupación que dio por llamar  The Spirit Music Jamia , haciendo referencia a una confluencia de pensamiento e ideas sobre un mismo sentir, verdadera e increíble  rotación  chisporroteante de talentos donde se incluye nombres como Jack DeJohnette, Oliver Lake, Don Byron , Joshua Redman, Kenny Garrett, Federico Gonzáles, Mino Cinelu, Gregoire Maret, Ron Blake y Oran Coltrane ( hijo del gran John).  Los tres números vocalizados son espléndidos, con un lujurioso tempo a lo brasilero de Sabina Sciubba, el blusero tema del álbum por Lalah Hathaway,  y la seducción en la profunda voz de Cassandra Wilson .

             El editor de Amazon dice que los primeros 17 minutos del cd. “Dance of the Infidel” nos muestran cuan seria es esta propuesta de jazz, donde no hay un tinte del jazz a lo Norah Jones  ni cosa parecida, mas bien se siente la vibra de un “Bitches Brew” a lo Miles Davis, y agrega que sería difícil entresacar un single Pop per se de este valioso disco. Concluye  al citar tajantemente que este  tipo de trabajo  , para la generación “come MTV” y los buscadores de éxitos , es lo que más odian.  Si no estás en esa clasificación gozarás de un fluido jazz con una producción verdaderamente cohesiva  que te hace ir de tema en tema con la sensación de que no llegue tan pronto el final. Una música incuestionablemente rítmica y hermosa.

             Los seguidores de Meshell Ndegeocello deben saber que este álbum “Dance of the Infidel” es un producto diferente a sus anteriores trabajos. Atrás han quedado los jams funkeados mezclados con rock, un poquito de reggae,y hip hop, probando que de ella no se puede esperar la misma cosa dos veces ; y en esta dosis de contemporaneidad ella demuestra que a lo largo de su trabajo se ha propuesto a evolucionar como artista  exploradora, con arreglos muy libérrimos  dándole alas a sus intérpretes, llenando el espacio sonoro con espirituosas improvisaciones de amplia interacción musical. Para sus conocedores  M.Ndegeocello ( que en  lengua Swahili  significa “libre como un pájaro”) no puede estar anclada en una sola actividad estable. Como Prince, Meshelle es un músico demasiado brillante para permanecer en un sólo lugar  por mucho tiempo. En “Dance of the Infidel” ella actúa más como líder que como performer  y en lugar de cantar , como lo ha hecho en sus anteriores discos, prefiere dirigir  su energía hacia la composición , ensamblando  ese brillante desfile de talentos que le acompañan , tocando el bajo y produciendo su música hermosamente lánguida  y accesible , suficientemente jazzy como para atraer a los fanáticos de la fusión de los últimos cinco años, consistentemente melódica , lo suficiente como para satisfacer a los amantes de su distintivo  neo-soul . Es de agregar que con su actual banda de giras por Europa le acompañan Michael Caine en los teclados ,Brandon Ross : guitarras, d.j. Sundance en los decks, Ron Blake al saxo, y un extraordinario baterista , Chris Dave, digno de seguirle los pasos porque es un verdadero “clase aparte”.

            Michelle Lynn Johnson nació en Berlín , Alemania , el 29 de Agosto de 1969, hija de Jacques Johnson , saxofonista de la armada americana , y bajo su tutelaje  ella descubrió  sus dones para la música. A los tres años de edad  su familia se estableció en Virginia, U.S.A.  donde por su propio interés aprendió de manera autodidacta a tocar el bajo,  guitarra, teclados y batería , y como adolescente ya era una fija encontrarla en los clubes a go-go de Washington D.C. donde rápidamente se dio a conocer y firmó sus primeros contratos con sellos disqueros como Paisley Park, de Prince.  En 1993 fue la primera mujer en  firmar contrato con el sello Maverick Rec.  propiedad de Madonna, dominando la escena musical grunge-rock con su primer álbum “Plantation Lullabies” con el que obtuvo sus tres primeras nominaciones al Grammy  incluyendo “Best New Artist”, y obtiene el premio como Mejor Bajista del Año  otorgado por la revista Bass Player, siendo la primera mujer en alcanzar tal distinción. Con sus dos próximos álbumes , “Peace Beyond Pasion” y “ Bitter” recibe cuatro nominaciones más al Grammy , y la amplia aclamación de la crítica especializada. En total ha publicado 6 álbumes bajo su nombre artístico. Sus composiciones han sido escuchadas en películas como  “The Hurricane”; “Batman & Robin”;”Down in The Delta”;”The Best Man”;”Higher Learning”; ha compuesto para compañías de danza (Winifred B. Harris Dance ; Trajal Harrell Dance) y ha acompañado en giras y grabaciones  artistas tan diversos como David Bowie, John Mellencamp, George Clinton, The Rolling Stones, Alanis Morrisette, Herbie Hancock, Steve Coleman, Prince, Indigo Girls, Marcus Miller, Chaka Khan, Vanesa Williams, Madonna, Lenny  Kravitz, Nguyen Le, Gov’t Mule, Santana, y un largo etc. Su interés por ser auténtica lo refleja en sus palabras cuando se le pregunta por sus aspiraciones al codiciado Grammy : “Seguro !, sería algo grande , pero ¿eso me hará una mejor persona? Porque eso es lo que he tratado de ser con mi imperfecto trasero— sólo tratando de ser una buena persona, y si me divierto en el proceso , apuéstalo, será mejor”.    Sólo falta que a la hora del veredicto final del Grammy supere a sus cuatro contendores  de peso pesado : el trompetista Dave Douglas por su alb. “Keystone”; al saxofonista Bill Evans por “Soulgrass”; a Joshua Redman por su alb. “Momentum”, y a Pat Metheny Group por su exitoso cd. “The Way Up”. También cualquiera de ellos se lo merece!

(*): El autor es el creador y conductor del espacio dominicial merideño «Música Ilimitada» por U.L.A. FM 107.7- Escuche el programa «Música Ilimitada» por Internet, los domingos de 12:00 del mediodía a 2:30 PM, sólo visita: (%=Link(«http://www.tv.ula.ve»,»www.tv.ula .ve»)%)

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba