Entretenimiento

Meyer Vaisman finalmente inaugura en el Periférico

(%=Image(8300480,»C»)%)

(%=Image(2372572,»C»)%)

MEYER VAISMAN / 6:1

Seis series y un artista: Meyer Vaisman como si estuviera muerto

“Meyer Vaisman / 6:1” es el título de la muestra que presentará Periférico Caracas / Arte Contemporáneo a partir del domingo 19 de abril a las 11:00 am. Luego de 15 años sin realizar una individual en el país, Vaisman reúne varias instalaciones, esculturas y fotografías facturadas entre 1994 y la actualidad. El conjunto se organiza a partir de seis series y cinco espacios, distribuidos consecutivamente, a la manera de un Museo de Historia natural. Entre las obras participantes se encuentran dos autorretratos realizados con fragmentos del esqueleto del autor (pelvis, rodilla, pies, mano, cabeza), proposiciones que remiten a la muerte simbólica del artista. También se incluye el retrato de Bárbara Fisher, la psicoanalista del autor, en una pose que remite a la Piedad de Miguel Ángel, así como algunos gobelinos y varias piezas de la serie Propiedad privada, entre otras obras.

(%=Image(4565246,»C»)%)

Nacido en Caracas en 1960 y residenciado desde hace varios años en Barcelona, España, Vaisman es uno de los creadores venezolanos de mayor proyección internacional. Su trabajo se caracteriza por un fuerte componente irónico y paródico, estrategia manifiesta en varias de sus series más conocidas, entre las que se encuentran los fillers (rellenos), los pavos y los gobelinos. La simulación y la ironía también constituyen herramientas de cuestionamiento, tocando aspectos como el mercado, el arte y los artistas.

Desdeñando el componente “didáctico” del conceptualismo ortodoxo, la obra de Vaisman se asienta en una permanente reflexión acerca de los medios artísticos y la construcción de la idea del artista en la contemporaneidad. A partir de allí, desarrolla una estrategia irónica que desmonta muchos de los estereotipos que gobiernan el campo del arte. En su caso, hay una explícita separación entre la imagen del artista y la interpretación social de su obra. “Mi arte No soy yo” –declaró en 1991-, para luego añadir: “no tiene que haber ese tipo de relación incestuosa entre el artista y el trabajo” (Revista Estilo. Nº 8. Febreroi, marzo, abril de 1991).

De manera que si en su obra hay una autorreferencialidad latente, esta no busca la proyección narcisista de su autor, sino que plantea un agudo cuestionamiento en torno a la figura del artista y el significado de su actividad. Su rostro caricaturizado, sus huesos y hasta los objetos que habitan su espacio íntimo, se transforman en “otra cosa”.

(%=Image(3922467,»C»)%)

La muestra se inaugura domingo 19 de abril desde las 11:00 am hasta las 03:00 pm y permanecerá abierta hasta el domingo 07 de junio en horario de martes a viernes de 12:00 m. a 5:00 p.m. y los fines de semana entre las 11:00 a.m. y las 2:00 p.m. Periférico Caracas/ Arte Contemporáneo está ubicado en el número 29-11 de la Avenida Ávila con Octava Transversal de los Chorros. Los teléfonos son 285 43 94 y 286 12 97. El e-mail es [email protected]

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba