Entretenimiento

Michael Moore y su documental Where to Invade Next en la Berlinale 2016

Corresponsal desde Berlín para Analítica: Martha Escalona Zerpa

Como parte del programa de la sección Berlinale Special se mostró el último documental de Michael Moore Where to Invade Next, en su estreno europeo. Lamentablemente Moore estuvo enfermo y envió al público berlinés un video donde se disculpaba por no poder venir y en donde alababa la política migratoria de Alemania.

Como es sabido, la filmografía de Michael Moore está concentrada en mostrar y denunciar las carencias y problemas sociales y morales de los Estados Unidos. Bowling for Columbine (2002) gira en torno a la violencia en las instituciones escolares y el – legal- pero problemático porte de armas. Sicko (2007) denuncia las penurias del sistema sanitario. ‘Fahrenheit 9/11’ denuncia la obsesión armamentista de los Estados Unidos.

Con Where to Invade Next Michael Moore se presenta en el Pentágono para exponer al alto mando militar una idea de lo más ingeniosa, convertirse en un soldado pacífico que planea invadir en solitario diferentes países del mundo con el fin de obtener informaciones de utilidad para su gobierno. Las últimas guerras iniciadas por los Estados Unidos en Asia y en el Medio Oriente las ha perdido una a una. Enviar a un solo hombre como representante simbólico de EEUU puede ser más rentable. Con este tono irónico y cómico comienza la película de Moore. El es protagonista, guionista y director de la misma.

Su periplo comienza en Italia, sigue a Francia, continua a otros países escandinavos (Dinamarca, Suecia), después a Slovenia, Tunesia e Islandia. Algunos de sus descubrimientos en su rol caricaturesco como invasor son: los derechos laborales en Italia, la sana y esmerada alimentación en las escuelas francesas, la igualdad de los derechos para hombres y mujeres en Islandia, el exitóso sistema educativo finlandés, el derecho al aborto desde 1973 y la educación sexual en Tunesia, el sistema de salud en Alemania y la tematización de la memoria histórica respecto al Holocausto en las escuelas alemanas, etc.

El interés de Michael Moore es llevar estos descubrimientos a su patria, luego de reconocer y constatar que en los Estados Unidos todos los aspectos arriba señalados son del todo deficientes. Las comparaciones que hace entre los países visitados y EEUU se llevan a cabo mediante gráficos y animaciones, que aportan datos superficiales y reductivos sobre cada temática.

Si bien es cierto Where to Invade Next expone las deficiencias de la sociedad norteamericana en conjunto, tampoco profundiza en los temas que ejemplifica en cada país. Porque los expone como verdades absolutas y generales, obviando la alta tasa de desempleo, la marginalización de minorías étnicas, el racismo y la discriminación, el resurgimiento de la extrema derecha en toda Europa y la no igualdad de los sexos en muchos países europeos.

Y, si EEUU sigue siendo el sueño y el supuesto país de las posibilidades para muchos incautos, Europa tampoco es el paraíso en la tierra. Y si lo fuera, solamente para los que han nacido allí, y no para los que están esperando por una mínima posibilidad – legal o ilegal – de entrar por algún resquicio de sus murallas.

 

Ver: www.berlinale.de

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba