Entretenimiento

Muere Tito Puente, el Rey de la música latina

(%=Image(1289045,»L»)%)El pasado jueves 1º de junio en la madrugada, Tito Puente, el percusionista, director y compositor que durante estas últimas décadas contribuyó a definir la música tropical, murió a los 77 años de edad. «Oye como va»… es uno de los tantos clásicos que los amantes de la música latina le debemos. En su vida el ritmo y la música fueron una constante que él supo canazalizar de una manera innovadora y provacante que lo llevaron a encontrarse desde muy joven con la fama.

Pero, es que si algo puede asombrar verdaderamente de la vida de Tito Puentes es que supo sorprender con sus composiciones e interpretaciones, no una vez sino tantas veces que no podía menos que tener éxito.

Entre sus habilidades, estaban las de tener la capacidad de cambiar de ritmo con inmensa facilidad. Del saxofon, pasaba a la percusión, al bongó y a la conga; tocando cha-cha, bossa-novas, salsa, jazz y pop, demostrando su genialidad en el camo musical.

TITO PUENTE EN FECHAS…
20 de abril, 1923: Nueva York – Nacimiento de Tito Puente como Anthony Puente Jr. hijo de Ercilia Ortiz y Ernesto Puente.

Años ’30: Tito ya tocaba con bandas latinas en NY. Tocaba matinees con «Los happy boys» en el Park Palace Hotel. Para esa época, ya era considerado como un niño prodigio.

1939: José Curbelo lo conoce (Tito tenía 16 años) y lo invita a participar en su tour por Estados Unidos.

A principio de los ’40 Tito tocaba con Noro Morales y Machito.

1942: Tito Puente incursionó en la marina, a los 19.

1945: Tito recibió un reconocimiento presidencial por haber luchado en 9 batallas, por lo que se retiró de la marina.

1945 – 1947: Culminó sus estudios musicales en Juliard School of Music, en conducción, orquesta y teoría.

1945 – 1948: Tocaba con bandas como Jose Curbelo, Pupi Campo y Fernando Alvarez y su «Copacabana Group» convirtiéndose en el joven más buscado.

1948: Creó su propia banda, “The Picadilly boys”, promovida por Federico Pagani.

1949: Grabó sus primeras 6 canciones con su propia banda, siendo su primer éxito musical “Abaniquito”. Más adelante, ese mismo año, firmó con RCA Victor recording, el hit «Ran Kan Kan».

1950 – 1956: Tito siguió haciendose famoso con los éxitos Babarabatiri, El Rey del Timbal, Mambo la Roca y Mambo Gallego.

1956 – 1960: Se condecora como EL REY DE LA MÚSICA LATINA con éxitos como Cuban Carnival, Puente Goes Jazz, Dance Mania, y Top Percussion entre otros, al ganarle a Perez Prado, El Rey del Mambo, en un “mano a mano” donde el público escogió su favorito.

1957: El gobierno cubano invita a los artistas a congregarse en la isla para celebrar el aniversario 50 de la música cubana. Tito es el único puertorriqueño invitado al evento, por su gran contribución al arte.

Años ’60: Tito empieza a colaborar con artistas importantes como Buddy Morrow, Woody Herman y dos nuevos vocalistas recién llegados a Nueva York de Cuba: Celia Cruz y “La Lupe”.

1963 – 1964: Tito graba su clásico, “Oye como va” (el cual fue grabado más adelante por Santana).

1969: Recibe la llave de la ciudad de New York.

1979: Tito Puente y su banda estuvieron de gira por Japón, en donde los recibieron con clamor. Tocó entonces para el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter.

1979: Tito gana su primer premio Grammy por los éxitos A tribute to Benny More, On Broadway, Mambo Diablo, y Goza mi timbal. Tito Puente ha sido nominado 8 veces para los Grammys, más que cualquier otro artista en el campo de la música latina, y a lo largo de su carrera, se hizo acreedor de cinco de estos galardones.

1980: Crea la beca escolar en beneficio a los niños talentosos.

Es el primer artista latino que aparece en la serie «El show de Bill Cosby». También participó en una de las películas de Woody Allen, y es uno de los «Who’s Who» de Estados Unidos; también hizo su debut en TV como comiquita, en Los Simpsons.

1990: Tito Puente es unanimemente elegido para recibir una estrella (en el Hollywood walk of fame).

1991: Actúa y canta en la famosa película The Mambo Kings play songs of love.

Lanza su LP número 100, El número cien.

El 1ero de junio, murió Tito Puente, tras haber pasado 24 horas en el centro médico de la universidad de New York. Aún no se tienen más noticias sobre la causa de la muerte del timbalero, pero a pesar de todos, ya no podremos seguir disfrutando de su creatividad y de su buen humor. De lo que no cabe duda, es que no «pasará a la historia» por un buen tiempo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba