Música

El Quinteto Contrapunto: una joya en la historia de la música venezolana

El Quinteto Contrapunto ideado por Rafael Suárez en 1962 fue integrado por cinco voces: soprano, mezzo-soprano, tenor, barítono y bajo. Sus integrantes además de Suárez fueron Morella Muñoz, Aida Navarro, Jesús Sevillano, y Domingo Mendoza.

Representó un quiebre en la manera como, hasta entonces, se interpretaba la música venezolana, recuperando e innovando muchas melodías y canciones tradicionales dándoles un ritmo y colorido diferente.

En lo que a mi se refiere, literalmente, me abrió un mundo, ya que si bien había oído antes algunas de esas canciones , nunca las había de verdad escuchado con atención y por lo tanto no las había apreciado. Quién me introdujo a la música del quinteto fue Paco Vera en un viaje memorable a Margarita en 1963.

Los extraordinarios interpretes venezolanos de hoy, tal vez sin saberlo, le deben mucho a esa autentica joya que fue Contrapunto que desapareció en 1971 tras la muerte de su creador y director el margariteño Rafael Suarez

En este post haré un recorrido por algunas de las canciones que interpretaron y escogí, por razones muy personales, la que más me gustó la primera vez que la oí, se trata de la versión de Quirpa

QUIRPA

PAJARO TILIN

EL POLO MARGARITEÑO

FULIA DE CUMANA

AGUINALDO DEL CALLAO

FLOR DE LOTO

LA BELLA DE TAMUNANGUE

LA PUERCA

MARACAIBERA

EL ANGEL GABRIEL

EL CAMPO ESTA FLORIDO

MARE MARE

SETECONAO

SEBUCAN MARGARITEÑO

MALEMBE

AGUINALDOS

CANTOS DE PILON

SON DE LA LOMA

CANDIDA MARIA

CANCHUNCHU FLORIDO

PLAYA GRANDE

MÚSICA POPULAR Y FOLCLÓRICA DE VENEZUELA VOL.2

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba