Música

Falleció a los 81 años el cantante y compositor “Chelique” Sarabia

Este miércoles, 16 de febrero, falleció en el estado Anzoátegui el cantante y compositor José Enrique Sarabia Rodríguez, mejor conocido como Chelique Sarabia a los 81 años de edad. Hasta el momento, no se conocen las causas de la muerte del histórico músico venezolano.

Chelique Sarabia uno de los autores más prolíficos en la historia de la música popular contemporánea de Venezuela, recordándose entre sus numerosas composiciones su Ansiedad, escrita cuando contaba con 15 años de edad, y de la cual existen casi mil versiones en el mundo.

El tema, traducido a diversos idiomas e inmortalizado por Nat King Cole en 1959, fue compuesto por el compositor venezolano en 1955, tras ver la película mexicana de 1953, con ese mismo nombre, protagonizada por Pedro Infante y Libertad Lamarque, dirigida por Miguel Zacarías.

Chelique Sarabia, quien fue a la capital venezolana para cursar tecnificación petrolera en la desaparecida Escuela Técnica Industrial dejando a su novia en Margarita, escribió motivado, según sus propias palabras, por tanta soledad y pesar.

“El día que la terminé, coincidió con la casualidad de cumplir 15 años, el 13 de marzo de 1955. Ese día, me sentía demasiado solo. Sin embargo, me acompañaron la letra y música de mi canción y las ansías y deseos de estar junto a mi enamorada”.

El primer artista en grabarla ese mismo año fue el también venezolano Rafael Montaño, quien estaba preparando un álbum para la Marina venezolana y ante la insistencia de Sarabia, accedió a escuchar algunas de sus composiciones. Quedó tan fascinado por Ansiedad que decidió grabarla e incluirla en ese disco.

La canción obtuvo proyección internacional a partir de 1959, cuando el cantante norteamericano Nat King Cole visitó Venezuela como parte de una gira por Latinoamérica, y se presentó en El Show de Renny Ottolina, cuyo director técnico, Chelique Sarabia sustituía en ese momento.

Renny los presentó y le habló de la canción, y Cole la grabó en ese año, en una versión que se popularizaría en todo el mundo y sería registrada con el tiempo en las voces de Roberto Yanés, Daniel Riolobos y Sarita Montiel, entre muchos otros artistas internacionales.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba