Música

Hilary Hahn una de las más grandes violinistas de hoy

El violín ha sido uno de los instrumentos musicales más apreciado por la mayor parte de los compositores de la música académica. Son numerosas las obras espectaculares tanto en concierto como en música de cámara y grandes interpretes nos han deleitado a través de los años, basta recordar algunos como Heifetz, Kogan, Oistrakh, pero en el siglo pasado prevalecieron entre los mas destacados violinistas hombres con honrosas excepciones como Ginette Neveu. Es a partir de finales del siglo pasado cuando surgen las grandes estrellas femeninas del violín entre las cuales hay muchas excelentes pero, para mi hay tres excepcionales, Anne Sophie Mutter, Vicktoria Mullova y la que quiero reseñar en este post, Hillary Hahn.

Hillary Hahn es una norteamericana de 38 años que debutó en 1995 cuando interpretó con la orquesta nacional de la Radio de Baviera bajo la conducción de Lorin Maazel, el concierto para violín y orquesta de Beethoven. A partir de esa fecha esa joven violinista ha tenido una carrera espectacular habiendo ganado numerosos premios, grabado 18 discos.  El 16 de abril de 2007, participó como solista con la Orquesta Sinfónca de la Radio de Stutgart en un concierto dirigido por Gustavo Dudamel, para conmemorar el octogésimo cumpleaños del Papa Benedicto XVI; entre la audiencia se encontraban el Papa y otros dignatarios de la Iglesia.

Empezaré esta selección con el concierto para violin y orquesta de Mendelssohn.

Felix Mendelssohn, violin concerto: Paavo Jarvi

Piazzola Oblivion

Johann Sebastian Bach: Partita No 2

Ludwig van Beethoven: violin concerto

Jean Sibelius: Violin Concerto, Lorin Maazel

Piotr Ilich Tchaikovsky: Violin Concerto

Wolfgang Amadeus Mozart : Violin Concerto No.3/ Dudamel

Max Bruch: Violin Concerto/ Andrés Orozco

Johannes Brahms: violin concerto/ Paavo Jarvi

Dimitri Shostakovich: violin concerto No 1/ Marris Jansons

Sergei Prokofiev: Violin Concerto No1

Niccolo Paganini: Caprice 24

Alexander Glazunov – Violin Concerto

Edward Elgar: Concerto for violin and orchestra

 Dvořák: Violin Concerto

Vaughan Williams: The Lark Ascending

Mozart – Violin Sonata No 18

Henri Vieuxtemps : violin concerto

Ernst’ s Grand Caprice on Schubert’s Der Erlkönig, Op. 26

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Bien pudiera la violinista Hillary Hahn equipararse a los grandes del violín como los que has nombrado. Desde el año 58 o 59 me aproximé a la música clásica con los compositores del Romanticismo. Época de entrada a la mayoría de edad y que el abuelo amante de la música me ponía en un tocadisco de cajón. Con el paso del tiempo y en la entrada en la madurez reflexiva fue ampliándose el interés por la música. el Aula Magna de la UCV nos recibió para presenciar la ejecución de las mejores obras y directores.
    El Teatro Municipal y el Nacional con operetas españolas eran también un buen refugio.
    Agradezco el habernos publicado esta selección marvillosa con jóvenes musicos como la invitada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar