Música

Hollywood Bowl al estilo venezolano

El pasado 28 de julio, en el escenario de Hollywood Bowl, el trío de venezolanos, Gonzalo Grau, Jorge Glem y el director de la Orquesta Sinfónica, Gustavo Dudamel presentaron Odisea: concierto para cuatro y orquesta, frente a 17.500 personas en Los Ángeles, Estados Unidos.

Fue un momento muy bonito, estar allí con el cuatro, saber que todos estaban viendo nuestro instrumento nacional e iban a escuchar una pieza con música venezolana. Fue una responsabilidad bonita y muy grande”, revela Jorge Glem, músico de 39 años.

El cuatrista confesó que sintió un poco de nervios antes de salir y que no esperaba vivir una experiencia tan significativa y lo impactante que sería tocar frene a tantas personas, generalmente este tipo de actuaciones no se aplaude, sin embargo al terminar la presentación recibió una ovación de pie.

Jorge Glem no fue el único en vivir estas emociones, el compositor, arreglista y músico Gonzalo Grau disfrutaba entre el público de las piezas, y reveló que no podía contener las sonrisas cada vez que el público aplaudía.

Nunca imaginé que la gente aplaudiría durante la pieza. El primer aplauso vino cuando terminó el merengue caraqueño. Luego hubo un aplauso en la cadencia de cuatro y cuando finalmente Jorge Glem llega al estilo musical Barquisimeto y arranca el golpe larense, hubo otro. Allí se me salieron las lágrimas y la sonrisa. No esperaba una reacción tan linda del público. Fue una mezcla de alegría con orgullo y nostalgia porque me hace falta Venezuela”, precisó.

El concierto, que terminó siendo un éxito, tuvo apenas dos ensayos. Una el día antes en el Disney Hall y el segundo ensayo horas antes en Hollywood Bowl. 

Si tienes dos ensayos y tu obra se va a presentar junto al Carmina Burana de Carl Orff, una obra tan conocida, la nueva tiene desventaja. Hay nerviosismo cuando te enfrentas a poco tiempo de ensayo. Me daba nervios presentar este concierto con pocos ensayos, pero sabía que iba a quedar hermoso”, asegura Grau.

La pieza surge cuando la orquesta comisionó un concierto para el cuatro como solista, requerimientos que se le fueron dados a Gonzalo Grau en febrero de este año. En ese entonces, Grau supo que quería a Glem como protagonista y a Gustavo Dudamel como el director de la orquesta.

Pensé cómo podía combinar elementos de estos dos personajes en la obra. Eso me estableció un viaje porque Glem siendo de Cumaná y Dudamel siendo de Barquisimeto son dos puntos que recorren el país casi de punta a punta. Faltaría solo el Zulia para llegar a la otra costa. Sus orígenes me establecían a mí un recorrido entre dos personajes fundamentales”, manifestó el compositor de 50 años.

La obra tardó dos meses en ser compuesta y fue el proceso más difícil por el cual pasó Grau debido a que buscaba que el viaje musical tuviera coherencia. Aunque escribir para cuatro fue un reto para él, la experiencia le permitió entender la importancia del instrumento para Venezuela  transmitir ese mensaje en el Hollywood Bowl. 

Es bonito saber que cada región, cada venezolano tiene su propio acento, gustos, ideología, su propia manera de caminar. Sin embargo, hay cosas que nos unen: de costa a costa tenemos un instrumento con una afinación identificada como ‘Cambur Pintón’ que nos une. Los dos protagonistas de regiones diferentes, al final de esta odisea, se dan un abrazo musical”, expresó Grau.

Redacción: Andrea López

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba