Música

Mozart y La Marsellesa

Pocos saben que un fragmento del concierto para piano No. 25 de Mozart es exactamente igual a La Marsellesa, himno nacional de Francia. Este tema está en las 7 primeras notas del segundo tema del primer movimiento.

El himno, compuesto por Rouget de Lisle, fue inicialmente hecho para el ejército del Rhin (Chant de guerre pour l’ armée du Rhin).

La pregunta que salta a la mente es “¿cómo es posible que haya tal similitud entre dos obras tan conocidas?” Además, cabe preguntarse: “¿cómo pudo ocurrir?”

Lo que parece probable es que de Lisle tuvo la oportunidad de escuchar el hermoso concierto, compuesto por Mozart en 1786 e interpretado por él mismo en Viena en 1787. Esa melodía inspiró al joven capitán francés para incluirlo en 1792 en su canto de guerra. Pues bien, fue tal el éxito que el 14 de julio de 1795 se consagró como el himno oficial de Francia, conocido como La Marsellesa.

No es posible que Mozart haya podido escuchar La Marsellesa, ya que él falleció el 5 de diciembre de 1791, a los 35 años. Aunque sí existe la posibilidad remota de que haya oído el canto de guerra.

A continuación se incluyen ambas piezas, para que escuchen las similitudes:

https://www.youtube.com/watch?v=bliH3wpdcWc

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba