Música

Una manera diferente de escuchar a Beethoven

Durante mi infancia y juventud empecé a escuchar las sinfonías de Beethoven y quedé maravillado. Por supuesto, la quinta y la novena, eran inicialmente mis preferidas y como la mayoría de los admiradores del genial compositor de Bonn, las escuchábamos dirigidas por los grandes directores de la época, como Furtwangler, Von Karajan, Bruno Waler y tantos otros. Para mi esas versiones eran, grandiosas, solemnes, pausadas, hasta que, un día, escuché una versión de la octava sinfonía que me parecía diferente a todas las interpretaciones que había  conocido y me gustó muchísimo, me refiero a la que dirigía Herman  Scherchen, era lígera, rápida pero interesante. Mi padre que era compositor me dijo que a el le gustaban las versiones de Toscanini, yo escuché su versión de la quinta y me pareció, en ese entonces, como una profanación a  la de   mi ídolo Wilhelm Furtwangler. Ya, muchos años después descubrí , que había otra manera de interpretar esas sinfonías y una razón lógica para hacerlo, y quién lo sostenía era el gran director inglés, John Elliott Gardiner, que  afirmaba haber desubierto en unas partituras de Beethoven una indicación muy distinta de los tempos que hasta entonces se usaban para interpretarlas. Eso me hizo volver al pasado y escuchar a Toscanini y Scherchen y oír como estos directores de orquesta del siglo XX  interpretaban las sinfonías de Beethoven igual o parecido a lo que sostiene Gardiner.

No soy musicólogo y no se, por lo tanto, quien tiene la razón, pero confieso que hoy me gustan mas estas versiones que la de mis ídolos de juventud.

En este post voy a mostrar la diferente manera como se escucha estas sinfonías con otros tiempos y  para comparar, pondré en algunas, la 5, 8 y 9 las versiones contratantes.

Beethoven: Sinfonía 8:  Herman Scherchen

Beethoven: Sinfonia 8: Wilhelm Furtwangler

Beethoven : Sinfonía 1: John Elliot Gardiner

Beethoven: Sinfonia 2: Arturo  Toscanini

Beethoven: Sinfonia 3: Herman Scherchen

nfonia 3: Herman Scherchen

Beethoven: Sinfonia 4: John Elliott Gardiner

Beethoven: Sinfonia 5: Arturo Toscanini

Beethoven: Sinfonia 5: Bruno Walter

Beethoven: Sinfonia 6: Herman Scherchen

Beethoven : Sinfonia 7 : John Elliot Gardiner

Beethoven: Sinfonia 9: Arturo Toscanini

Beethoven: Sinfonia 9: Wilhelm Furtwangler

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba