Entretenimiento

Mutis celebra Nobel a Vargas Llosa

El escritor colombiano Álvaro Mutis dijo hoy que la concesión del Nobel de Literatura al peruano Mario Vargas Llosa es una noticia «magnífica» para las letras en español.

«Me satisfizo muchísimo, me parece muy justo que Mario tenga ese premio. Que lo disfrute, eso conviene también a su obra. Está muy bien» , dijo Mutis.

El escritor colombiano también dijo  que no cree que pueda haber una reconciliación entre los literatos latinoamericanos Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, los dos premios Nobel de Literatura vivos de las letras hispánicas, distanciados desde hace 34 años.

Mutis, amigo de ambos, especialmente del colombiano, dijo que no creía en esa posibilidad desde que García Márquez y Vargas Llosa se separaron por una discrepancia nunca esclarecida que terminó en un famoso puñetazo propinado en 1976.

Fue el 12 de febrero de aquel año cuando el autor peruano asestó el golpe sorpresivo a su, por entonces, gran amigo García Márquez, cuando ambos se encontraron a la entrada de un cine en Ciudad de México.

Las causas del suceso son aún hoy un enigma por la decisión de ambas figuras literarias de no difundirlas, un pacto tácito que han respetado a lo largo de más de tres décadas.

Del Nobel Vargas Llosa Mutis destacó que es un autor que ha retratado «muy bien» la realidad de Latinoamérica a través de una obra muy sólida, que incluye títulos como «La casa verde» (1966) , «Conversación en La Catedral» (1969) , «La guerra del fin del mundo» (1981) , «Lituma en los Andes» (1993) o «La fiesta del chivo» (2000) .

«(Tiene) una visión luminosa y llena de sentido que retrata muy bien el continente» , aseguró Mutis quien reside en México al igual que García Márquez.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba