CulturaEntretenimientoEspectáculos

Natalia Lafourcade cierra con música y buena vibra el Festival García Márquez

La cantante mexicana Natalia Lafourcade cerró este sábado con un emotivo concierto la cuarta edición del Festival del Premio Gabriel García Márquez, que reunió durante tres días a la élite del periodismo iberoamericano en Medellín.

La artista dio un recital en el Orquideorama del Jardín Botánico como homenaje a Gabo ante más de 6.000 personas que se conectaron con la mística de sus canciones y se estremecieron con «Hasta la raíz» y «No más llorar», tema que dedicó a Colombia ahora que está cerca de finalizar un conflicto armado de más de medio siglo.

«Vámonos negrito» fue la canción que eligió para abrir un concierto que creció con cada interpretación y que recorrió la carrera artística de Lafourcade, a quien la emoción la llevó a decirle al público: «Es increíble estar en esta celebración de las historias. Gabo seguramente está aquí junto a periodistas y a todos sus amigos».

La cantautora, consciente de que su música tiene el «poder de mover el alma y el corazón» de la gente, lideró una presentación avivada por la trompeta y su insistente sonrisa, en la que recibió flores, aplausos y regalos, pues con algo de realismo mágico cantó temas como «Lo que construimos», «Nunca es suficiente», «Amor de mis amores», «Palomas blancas», «Ella es bonita», «Amarte duele» y «En el 2000», entre otros.

«Me siento con mariposas», expresó la artista, que cerró su concierto con un «¡que viva la paz!», las canciones «Derecho de nacimiento» y «No más llorar», además de una fuerte confesión: «Me siento indignada como mexicana por todo el dolor por el que pasa mi país».

«Colombia tiene la oportunidad de reconstruir desde la raíz, de comenzar y de curarse. Sugiero que apostemos a la paz interior de todos nosotros, para después poder hacer un buen trabajo en equipo, avanzar y evolucionar», declaró la artista.

Asimismo, señaló que «de todo corazón» espera que el proceso que están atravesando los colombianos «dé cosas muy positivas», y anhela que sea «un gran ejemplo para México», pues también está pasando por «un momento difícil».

El Festival Gabo, realizado bajo el lema «Fiesta de historias para mentes curiosas», además de tener un cierre inolvidable con Lafourcade y su guiño a la paz, convocó a 13.000 asistentes a las 42 actividades que incluyó en una programación que nutrieron los 86 invitados de 20 países.

Natalia y el Gabo

En la rueda de prensa previa a su presentación, la artista habló de su conexión con «Gabo», que empezó cuando en la adolescencia su madre le regaló «Cien años de soledad», un libro del que en ese momento «no entendía nada» pero que con lápiz y papel desgranó.

«Fue un libro que me costó mucho terminar, pero me recuerda a mi mamá y a su búsqueda de conectarme con las historias de García Márquez», comentó.

En el diálogo abierto que tuvo con los periodistas, previo a su conversatorio «Hasta la raíz» en el que también habló de sus emotivas experiencias junto a Juan Gabriel, señaló que son muchos los «caprichos» que tiene por cumplir y que se alista para celebrar en 2017 los 15 años de carrera artística.

«Es el momento de mi carrera que más estoy disfrutando. Me siento como una adolescente total, siento que apenas viene lo bueno, lo mejor. Están pasando cosas maravillosas como lo es estar en este festival», declaró.

Futuro lleno de proyectos

La cantautora también anunció que está por presentar un documental que registra todo el proceso de realización de «Hasta la raíz», que incluye desde la etapa de composición de las canciones hasta los ciclos en el estudio, la promoción del disco y la conexión que tuvo con el público en los conciertos.

«Lo vamos a presentar en los Cabos International Film Festival el 9 de noviembre», detalló.

Lafourcade también contó que se encuentra preparando su nuevo trabajo discográfico y que empezará a grabarlo en diciembre.

Sostuvo que tiene algunas ideas para futuras colaboraciones en cine, uno de sus caprichos, y confirmó que en un futuro piensa tomarse una pausa en su carrera para cumplir uno de sus mayores anhelos.

«Me quiero desaparecer para estudiar piano; quiero convertirme en una concertista de piano y devorarmelo», confesó la mexicana, quien se encuentra nominada para la edición 2016 de los Grammy latinos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba