Entretenimiento

Neds, de Peter Mullan, triunfadora en San Sebastián

La película británica Neds, de Peter Mullan, ha sido la triunfadora del 58 Festival de Cine de San Sebastián, donde se ha hecho con la Concha de Oro al mejor filme y la de Plata al mejor actor –Connor McCarron– por una historia social en el Glasgow de los años setenta. El premio de interpretación femenina ha recaído en la española Nora Navas, por su papel en el drama de posguerra Pa negre, de Agustí Villaronga.

El chileno Raúl Ruiz ha sido considerado el mejor director por Misterios de Lisboa, una reivindicación de la telenovela de cuatro horas y media de duración. El premio especial del Jurado ha sido para Elisa K, de Judith Colell y Jordi Cadena. Home for Christmas, del noruego Bent Hamer, se ha llevado el galardón al mejor guión y la española Aita, el de mejor fotografía, por el trabajo de Jimmy Gimferrer.

Documental sobre Norman Foster

El jurado, presidido por el cineasta serbio Paskaljevic, ha concedido una mención especial a la marroquí A Jamaâ (La mezquita), de Daoud Aoulad-Syad. Fuera de la sección oficial, el premio Nuevos Directores ha sido para Los colores de la montaña, una coproducción de Colombia y Panamá dirigida por Carlos César Arbeláez.

Dos menciones especiales en este apartado, para el uruguayo Federico Veiroj, por La vida útil y para el filme danés Nothing’s all bad, de Mikel Munch-Fals. El del público a Barney’s version, de Richard J. Lewis, protagonizada por Paul Giamatti; el FIPRESCI que conceden los críticos internacionales a la japonesa Genpin, de Naomi Kawase, y el europeo al documental sobre la figura del arquitecto Norman Foster, How much does your building weigh, mr Foster?

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba