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Niacin:  “Potente Vitamina Orgánika”

(%=Image(3553189,»R»)%)Tras varias décadas de creativo proceso dentro del rock, el jazz y la fusión, la convergencia de tres  distinguidos representantes de cada género  al principio lució como otro de esos proyectos que no llegan a nada al querer reunir estrellas, como si fuera una coctelera, para ver (o escuchar) qué sale. Ya recuerdo la cara de escépticos cuando comenté entre amigos la reunión de estos tres  exponentes versátiles en sus instrumentos, pero por la costumbre de saberlos comprometidos en los avatares del género que los caracterizó respectivamente, resultó difícil sacar una conclusión previa al lanzamiento de su primera placa discográfica.  En especial, lucía como incongruente imaginarse a Billy Sheehan haciendo bajos rockeros para la maquinaria de ritmos fusión que representa el soberbio baterista Dennis Chambers, acostumbrados a escucharlo– casi con la quijada en el suelo— con luminarias tales como Mike Stern, Chick Corea o John McLaughlin. Quizá John Novello lucía aún más distante en esta melánge por haberlo escuchado haciendo purismos de jazz con anterioridad al experimento conocido como NIACIN.  Esta aventura logró pasar la primera prueba (“Niacin”,1997), donde había un planteamiento que dejó la sensación de estar probándose entre sí y de querer pisar otros terrenos con pasos propios, sin más escudarse tras una superestrella,  no sin antes preguntarnos si ellos mismos se habían sentido cómodos; y quedó pendiente si aquella extraña combinación de mucho empuje y sonido particular, iba a ofrecernos una segunda muestra. El efecto contundente, sin duda, se le cargó a Novello por perfilar con tanta vehemencia el sonido de su órgano Hammond B-3. Esa era la premisa, el sonido que caracterizó tan “rara” reunión.  Allí sigue estando, tras 7 álbumes, el puerto seguro para anclar tres navíos fluidos para poder navegar entre aguas de un territorio que parecía tener un horizonte semi-inédito  para bogar y descubrir nuevas posibilidades. Su discografía ha sido una línea continua, sin sobresaltos ni experimentaciones distintos a la senda dibujada desde su  homónimo primer Cd.  En “Organik”, su nuevo trabajo después de tres años de no publicar, se entiende la correspondencia que existe entre estos tres titanes que se apoyan y se complementan con pasión por su proyecto, que no es cosa pasajera para buscar unos “churupos” de más, con 13 piezas de las cuales 12 son de cosecha propia, y como en otros álbumes abordan un tema de sus influencias comunes, en este caso es “King Kong” de Frank Zappa el tema ajeno que recibe un tratamiento muy particular, que como todas las composiciones de Zappa resultó un reto a superar. Hay otras influencias patentes como lo es la primera pieza del álbum: “Barbarian @ the Gate” inspirada en la música de Chick Corea de la etapa con Return to Forever . Al igual la composición “No Shame”, según Novello, muy exigente y con cierto  parecido  a los arreglos de vientos de Weather Report . Igual se podría decir de “Super Grande”, pieza con cierto aire flamenco en la digitación del bajo de Sheehan, pero en una vertiginosa carrera que nos recuerda a Mahavishnu Orchestra, cosa que Dennis Chambers entiende muy bien por haber sido el baterista en los últimos proyectos eléctricos de John McLaughlin.  La rara experiencia mágica que depara  este álbum, que con mucho vigor y maestría atan un hilo conductor a lo largo de la placa, puede resultar un rápido remitente hacia “Emerson, Lake & Palmer” en sus mejores momentos para quien escuche a NIACIN por primera vez . Para quienes conozcan la trayectoria de este trío aquí hay materia prima en bruto como para pensar que estos tres maestros están dando lo mejor de su etapa consagratoria.  Se puede asegurar que es inconfundible el sonido NIACIN, de pocas piezas soñadoras y aburridas, lentas o amorfas. El arte casi perdido del sonido del órgano Hammond B-3 recobra en las manos de John Novello su protagonismo de cuando Traffic, Spooky Tooth, ELP, Deep Purple  con Jon Lord a la cabeza  (quien fue uno de los primeros en amplificarlo con poderosos gabinetes Marshall), Humble Pie, Uriah Heep, Procol Harum, Allman Brothers Band, Gentle Giant, PFM, Genesis ,Vanilla Fudge, hasta Yes y Led Zeppelín se valieron de este “orgánico” sonido, por el lado rock; y qué decir de los bluseros y jazzistas Jimmy Smith, Jack McDuff, Jimmy McGriff, John y Joe DeFrancesco. No oculta su deuda al muy amplio abanico de influencias recibidas cuando Novello expresa en una entrevista con Tom Whitesel para Goldmine :”Cuando era organista en bandas de R&B y Soul, estaba tocando de todo, desde Wilson Pickett a Sam&Dave, pasando por Earth,Wind &Fire, Tower of Power, Sly Stone, hasta James Brown; y cuando comenzó todo ese movimiento psicodélico yo comencé a versionar las cosas de Vanilla Fudge, Cream, Traffic, King Crimson, Steppenwolf, ELP, y por supuesto D.Purple, lo que aportó mucho de rock a mi acostumbrado trasfondo de R&B negro. Así me sintonicé con las cosas de J. Smith con su B-3, y comencé a seguirle los pasos a bluseros del órgano como McDuff y McGruiff. Luego estudié piano clásico , y cuando fui a la escuela de Berklee en Boston estudié jazz , por lo que jazz y lo clásico ha sido lo más reciente en mi experiencia musical”.   Después de esta declaración no cabe la menor duda de que NIACIN fue el proyecto más apropiado para John Novello.  También es de destacar de esta entrevista cuando Novello analiza estilo y composición del trío, diciendo: “Además de lo que dicen los críticos que somos una banda de rock progresivo, vamos un poco  más allá pues las bandas prog. de hoy no dan muestras del jazz de nuestros días, y a pesar de que Sheehan no es jazzista per se, Dennis y yo hemos tocado en muchos proyectos de jazz. Por eso me gusta NIACIN ya que Billy aporta la vibra del rock prog al bajo, mientras que Dennis es uno de los pocos bateristas que puede ir del be-bop al jazz mainstream, funk y fusión. Chambers es muy ecléctico ; si tú reemplazas alguno de estos dos compañeros  en esta afortunada combinación estarías perdiendo una buena parte del sonido NIACIN, ya no sería la misma cosa, y en mi caso, si viene, por ejemplo Keith Emerson a reemplazarme , él podría agregar sus cosas, pero no trae la dosis de jazz ni funky pues él es más un neo-clásico rockero. En cuanto a las composiciones yo aporto la mayoría de las anotaciones y arreglos , el trabajo pesado , ya que ni Sheehan ni Chambers leen o escriben música, y cuando Billy trae sus ideas simplemente ponemos el grabador en funcionamiento y luego más tarde del jam pongo las ideas en orden”.   Después de 4 álbumes de estudio y 2 en vivo, “Organik” viene a confirmar otra vez el por qué tomaron el nombre de la vitamina B3 (en español Niacina) para  tan vigoroso trío.

(*): El autor es el creador y conductor del espacio dominicial merideño «Música Ilimitada» por U.L.A. FM 107.7- Escuche el programa «Música Ilimitada» por Internet, los domingos de 12:00 del mediodía a 2:30 PM, sólo visita: (%=Link(«http://www.tv.ula.ve»,»www.tv.ula .ve»)%).

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