Entretenimiento

Nieve, novela del premio Nobel Orhan Pamuk

NIEVE, novela del premio Nobel Orhan Pamuk, sitúa la narración en Turquía, en la década de los años 90 del siglo XX, en época de elecciones municipales cuyos resultados parecen favorecer al partido islamita: “Partido de la prosperidad” al que llaman partido de Dios, frente a los republicanos gobernantes que exaltaban la occidentalización del país. La obra es un cuadro de la vida política de Turquía en el presente, ante el conflicto de asumir el espíritu de la burguesía europea o ingresar a la influencia creciente del islamismo como un modo cultural creciente en ese país. Ataturquistas (fórmula turca de inserción en la modernidad: una Turquía secular) y los integristas absolutistas musulmanes son los polos de la lucha política.

 El escenario nos presenta un solo pueblo –Kars, en la frontera con Armenia–, en sus habitantes representativos de ambas propuestas ideológicas: el islamista radical frente el personaje principal: intelectual turco formado en Alemania;  el demócrata moderado, la mujer amante y luchadora.

Un poeta y periodista de nombre Ka, regresa a su ciudad de origen: Kars, en la frontera oriental lindante con Armenia. El objetivo oficial es investigar las causas del suicidio de las jóvenes musulmanas obligadas por el gobierno a quitarse el velo que simboliza el Islamismo, y les impedían entrar veladas a la universidad y lugares públicos. Oficialmente, el propósito de su  retorno es escribir una serie de artículos para un periódico de la capital: “La República”, sobre las elecciones municipales en Kars  y, aún con más profundidad, la cuestión de la serie de suicidios de las jóvenes musulmanas.

Pero Ka guarda un motivo sentimental que justifica el viaje. Ipek, su antigua novia en Estambul, vive en la ciudad de Kars y está involucrada en la política sin que sea clara su ideología.  Ella estuvo casada con el actual candidato del partido islamista o Partido de Dios, Mhutar Bey, quien tiene  probabilidades de ganar en las elecciones municipales. Y está también la hermana de Ipek, de nombre Kadife, seguidora de su padre e islamista convencida.

Estas mujeres, Ipek de modo especial, determinarán el curso de la historia de Ka en su viaje de pocos días, y contribuirán en el desarrollo de su obra poética en su ciudad natal.
&
Una cita de Stendhal está en el pórtico de la novela y nos anuncia su tema de amor y tragedia:
«La política en una obra literaria es un tiro de pistola en medio de un concierto, algo grosero pero imposible de ignorar. Estamos a punto de hablar de asuntos muy feos».

La burguesía de Estambul y la burocracia del pueblo Kars son el enfrentamiento espiritual e ideológico del protagonista de la novela, cuando expone que el país no ha sabido conducir la modernización, e incluso, por haberla banalizado y desorientado de sus principios fundadores. Como reacción a la represión, el islamismo político encuentra posibilidades para imponer su dogma.
Se aprecia una polifonía ideológica en la que observamos que un mismo suceso es visto de distinto modo de acuerdo con cada personaje.
Irrumpe en Kars una revolución teatral, durante los tres días que dura la nevada, para aislar la ciudad del resto del país. Ka se verá rodeado por eventos políticos que los grupos teatrales progresistas realizan a la manera shakespereana de Hamlet, confundiendo lo verosímil con lo real, al punto tal  de asistir los espectadores a “muertes bien reales” sobre las tablas.
Como contrapartida de “la movida cultural”, el Estado intensifica la política de los Servicios Secretos, con estrategias ya conocidas como las ya clásicas escuchas y grabaciones. ¿Golpe de Estado o Golpe del Estado?  Inspirado por estos sucesos, y mientras Ka se acerca a la mujer que lo atrae, Ipek, y otros personajes, camina por calles desiertas de la ciudad de Kars y escuchará las historias de los habitantes. Bajo este influjo, el poeta creará una serie de diecinueve poemas, inspirándose en la atmósfera anacrónicamente invernal de Kars. Estos poemas serán  publicados en el extranjero en un libro llamado “Nieve”.
El tema del doble es central en la novela. Se presenta bajo la forma de la relación entre el personaje KA y el narrador Pamuk. La contraposición entre autor y personaje significa ponerse en lugar del otro. El narrador habla del personaje en un supuesto diálogo.
 Desde que ha establecido relación con los habitantes de la ciudad, surge en el personaje la pregunta: ¿Hasta qué punto es posible comprender el dolor y el amor de otra persona? Si comprender consiste en ponernos en el lugar de alguien distinto, ¿ha habido comprensión entre los poderosos del mundo y la enorme masa de pobreza humana?
Es el poeta Ka y no el periodista  el que ha descubierto el sentido de su retorno a Kars y su frustrante desaparición de la escena.
El lirismo en la narración se combina con una realista descripción del tema histórico – político.  Ka es el protagonista y poeta que compone la poesía de la dura nevada, en el cruce de la experiencia social y las invenciones líricas que le suscita el conocimiento social, anotada por él en un cuaderno verde que se tiñe de sangre y se ilumina del blanco de la nieve.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba