CulturaEntretenimientoEspectáculos

Nina Novak, homenaje a sus 50 años de enseñanza del ballet en Venezuela

Una pionera del ballet en Venezuela, la bailarina, coreógrafa y maestra de ballet polaca Nina Novak, será homenajeada este sábado 17 de junio con una gala en el Teatro Teresa Carreño por sus «50 años de trayectoria pedagógica en Venezuela».

Esta artista, residenciada en nuestro país desde hace 63 años, piso por primera vez Caracas como parte de la gira suramericana que realizaba para entonces con el Ballet de Varsovia.

Novak comenzó a bailar en su natal Varsovia cuando tenía 8 años de edad y desde entonces ha mantenido su amor por “las puntas”. Llegó a Venezuela por primera vez con el “Ballet Ruso de Montecarlo” y aunque asegura que no pensaba entonces radicarse aquí, la atrajo el ambiente estético que se estaba construyendo en esa época.

“En ese tiempo había una gestación de nuevas formas aquí. Estaba naciendo el modernismo y eso influyó en el ballet”, relató la bailarina de 90 años en rueda de prensa.

La apuesta por el país le salió bien y como ella misma relata “Encontré mucho cariño desde que llegué. Tanto que bailé Gioconda, en el Teatro Municipal, para recaudar fondos para la construcción del Teatro Teresa Carreño”, dijo sobre el centro cultural del cual llegó a ser directiva y en el que fundara el cuerpo de ballet que lo identifica.

Entre otros reconocimientos, Novak ha sido condecorada en nuestro país con la Orden Francisco de Miranda, el Premio Nacional de Danza y la Orden Andrés Bello.

El homenaje

Este sábado en la Sala Ríos Reyna del Teresa Carreño, el público podrá disfrutar de las piezas “Les Sylphides”, con música de Frédéric Chopin y coreografía original de Marius Petipa; el “Pas De Deux Pas de Quatre Lago” de “El lago de los cisnes”, música de Tchaikovsky y coreografía de Marius Petipa; y “Paquita Divertimento”, con música de Ludwig Minkus y coreografía de Marius Petipa.

El programa estará ejecutado por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, dirigida por el maestro Rodolfo Saglimbeni, y el Ballet Teresa Carreño, con coreografía de Walter Castillo, supervisados por Novak, quien estuvo presente en todos los ensayos para esta función.

La entrada para la función es gratuita.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar