CineEntretenimiento

“Nomadland” confirmó su aura de favorita y triunfó en los Óscar

“Nomadland” confirmó su aura de favorita y triunfó en los Óscar de la pandemia, donde esta poética reflexión sobre la crisis del capitalismo se llevó el premio de mejor película, mejor dirección y mejor actriz, con la que hicieron historia su directora, la china Chloé Zhao, y su protagonista, Frances McDormand.

Zhao se convirtió en la segunda mujer en ganar el galardón a la mejor dirección, un hito que antes solo había logrado Kathryn Bigelow con «The Hurt Locker» (2008).

Por su parte, McDormand se anotó su tercera estatuilla como mejor actriz tras «Fargo» (1996) y «Three Billboards Outside Ebbing, Missouri» (2017), algo que antes solo habían conseguido leyendas como Meryl Streep, Ingrid Bergman (tres Óscar cada una) y Katharine Hepburn (cuatro premios en total).

«Nomadland» había pasado como un ciclón por esta extraña temporada de premios de Hollywood que la pandemia puso patas arriba y en su gran noche no falló.

Con su reconocimiento a mejor dirección, Zhao extendió una magnífica racha internacional de este Óscar que en los últimos diez años solo ha tenido un ganador estadounidense: Damien Chazelle por «La La Land» (2016).

Hopkins y el poder del veterano

Anthony Hopkins, que no participó en la gala, terminó con el galardón de mejor actor por su magnífico retrato de la demencia en «The Father«, logrando así su segundo Óscar tras «The Silence of the Lambs» (1991) y se convirtió, con 83 años, en el actor de mayor edad en ser reconocido por la Academia de Hollywood.

El poder de la veteranía también se dejó notar en el Óscar a la mejor actriz de reparto, que fue para la maravillosa Yuh-Jung Youn por «Minari«.

Por su parte, Daniel Kaluuya se coronó como mejor actor de reparto por la radical y muy política «Judas and the Black Messiah».

Los Óscar de la pandemia también resultaron ser una ceremonia de alegrías para casi todos, ya que detrás del triplete «Nomadland» se situó un gran pelotón de seis películas con dos premios por cabeza: «The Father», «Ma Rainey’s Black Bottom», «Judas and the Black Messiah», «Soul», «Sound of Metal» y «Mank».

Venezolana formó parte del equipo que ganó Mejor Sonido

La ingeniera de sonido venezolana María Carolina Santana formó parte del equipo de México que se anotó el premio al mejor sonido para un equipo en el que están Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés, en la película «Sound of Metal».

«Es un trabajo en equipo, hay personas de muchos países, de Francia, EE.UU., Finlandia y Venezuela. Estamos muy orgullosos», afirmó el mexicano Jaime Baksht durante una rueda de prensa después de recibir el premio.

El nombre de esta criolla, de 31 años de edad, aparece en los créditos de producciones como «El oficial y el espía» de Roman Polanski, «El cuervo blanco» de Ralph Fiennes, «Van Gogh, a las puertas de la eternidad» de Julian Schnabel, entre muchas otras películas y documentales.

Esta es la lista completa de los galardones:

MEJOR PELÍCULA

«Nomadland».

MEJOR DIRECTOR

Chloé Zhao («Nomadland»).

MEJOR ACTOR

Anthony Hopkins («The Father»).

MEJOR ACTRIZ

Frances McDormand («Nomadland»).

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Daniel Kaluuya («Judas and the Black Messiah»).

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Yuh-jung Youn («Minari»).

MEJOR FILME DE ANIMACIÓN

«Soul».

MEJOR GUION ADAPTADO

Christopher Hampton y Florian Zeller, por «The Father».

MEJOR GUION ORIGINAL

Emerald Fennell, por «Promising Young Woman».

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

«Another Round» (Dinamarca).

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

«Fight for You» («Judas and the Black Messiah»). Música de H.E.R. y Dernst Emile II. Letra de H.E.R. y Tiara Thomas.

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

«Soul» (Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste).

MEJOR SONIDO

«Sound of Metal» (Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Phillip Bladh).

MEJOR VESTUARIO

Ann Roth, por «Ma Rainey’s Black Bottom».

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

«If Anything Happens I Love You».

MEJOR CORTOMETRAJE DE ACCIÓN

«Two Distant Strangers».

MEJOR FOTOGRAFÍA

Erik Messerschmidt, por «Mank»

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

«My Octopus Teacher», de Pippa Ehrlich y James Reed.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

«Colette».

MEJOR MONTAJE

Mikkel E. G. Nielsen, por «Sound of Metal».

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Sergio Lopez-Rivera, Mia Neal y Jamika Wilson, por «Ma Rainey’s Black Bottom».

MEJOR PRODUCCIÓN ARTÍSTICA

«Mank» (Donald Graham Burt y Jan Pascale)

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley y Scott Fisher, por «Tenet».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba