CineEntretenimiento

“Nomadland”, la rival de las categorías más cotizadas de los Óscar

Nomadland”, la exitosa película de Chloé Zhao, que ha dominado en la temporada de premios de Hollywood, consolidó su favoritismo tras el anuncio de las candidaturas para la gala de los premios Óscar.

Con 6 nominaciones, “Nomadland” no fue la cinta con más candidaturas para los Óscar de la pandemia, ese puesto se lo llevó “Mank”, la épica en blanco y negro de David Fincher en Netflix, que optará a 10 galardones.

Pero a pesar del número de nominaciones que alcanzó “Mank” -muchas en los apartados técnicos-, “Nomadland” es la rival a batir en las categorías más cotizadas de los Óscar gracias a su poética mirada a la precariedad laboral extrema y a las ruinas del capitalismo en EE.UU.

El filme de la cineasta Chloé Zhao ahora tratará de llevarse el Óscar a la mejor película y para ello tendrá que derrotar a “The Trial of the Chicago 7”, “The Father”, “Judas and the Black Messiah”, “Mank”, “Minari”, “Promising Young Woman” y “Sound of Metal”.

Además, competirá por los Óscar de mejor dirección, mejor guión adaptado y mejor montaje (primera mujer que logra cuatro candidaturas en la misma gala), mientras que Frances McDormand, el corazón de «Nomadland», podría ganar por tercera vez el galardón a la mejor actriz tras “Fargo” (1996) y “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” (2017).

McDormand se enfrentará en una categoría de mucho nivel a Carey Mulligan (“Promising Young Woman”), Viola Davis (“Ma Rainey’s Black Bottom”), Andra Day (“The United States vs. Billie Holiday”) y Vanessa Kirby (“Pieces of a Woman”).

Por otro lado, el reconocimiento al mejor actor podría ir para el fallecido Chadwick Boseman, que recibió una nominación por “Ma Rainey’s Black Bottom”. En esta categoría la estrella de “Pantera Negra” competirá con Riz Ahmed («Sound of Metal»), Anthony Hopkins («The Father»), Gary Oldman («Mank») y Steven Yeun («Minari»).

El premio a mejor actriz de reparto se lo batirán Glenn Close (“Hillbilly Elegy”), Olivia Colman (“The Father”), Maria Bakalova (“Borat Subsequent Moviefilm”), Amanda Seyfried (“Mank”) y Yuh-Jung Youn (“Minari”).

Mientras que, Sacha Baron Cohen (“The Trial of the Chicago 7”), Daniel Kaluuya (“Judas and the Black Messiah”), Leslie Odom Jr. (“One Night in Miami…”), Paul Raci (“Sound of Metal”) y Lakeith Stanfield (“Judas and the Black Messiah”) se medirán por el galardón al mejor actor de reparto.

El Óscar a la mejor dirección, una categoría marcada histórica y lamentablemente por la muy escasa presencia de mujeres, contará por primera vez con dos mujeres nominadas: Chloé Zhao (“Nomadland”) y Emerald Fennell (“Promising Young Woman”).

En el grupo de cineastas nominados figuran de la misma forma Thomas Vinterberg (“Another Round”), David Fincher (“Mank”) y Lee Isaac Chung (“Minari”).

La sensación chilena de “El agente topo”, la película de Maite Alberdi que ha maravillado en todo el mundo, logró una nominación al Óscar al mejor documental.

El premio a mejor cortometraje tendrá interés para los hispanos gracias a “The Letter Room”, el corto protagonizado por el guatemalteco Óscar Isaac, que dirigió y escribió su esposa, la danesa Elvira Lind.

Además, los mexicanos Jaime Baksht y Carlos Cortés tratarán de llevarse el Óscar al mejor sonido por “Sound of Metal”.

España fiará todas sus apuestas en estos Óscar a Sergio López-Rivera, candidato al premio a mejor maquillaje y peluquería por “Ma Rainey’s Black Bottom”, y a Santiago Colomo, nominado a la distinción a mejores efectos especiales por “The One and Only Ivan”.

Por último, la italiana Laura Pausini intentará anotarse el Óscar a la mejor canción por “Io Si”, el tema de la película “La vita davanti a Sé”.

Solo nominados y sin fiestas

Los Óscar de la pandemia fueron retrasados dos meses con la intención de esquivar el impacto del coronavirus y se celebrarán el 25 de abril (el 28 de febrero era la fecha original).

La gala se celebrará desde el Dolby Theatre de Los Ángeles, el hogar habitual de los Óscar; y desde Union Station, la estación central de la ciudad californiana y una novedad en esta ocasión.

En esta edición solo podrán estar los nominados y sus acompañantes y no habrá fiesta oficial posterior, esto debido a las restricciones de la pandemia, así reveló el presidente de la Academia de Hollywood, David Rubin, a la revista Variety.

Esto reducirá en gran parte el número de personas que acudan a los Óscar al eliminar, por ejemplo, las entradas que la Academia sorteaba entre sus miembros para ir a la gran gala del cine.

Rubin también lamentó que en esta ocasión tendrán que prescindir de otros eventos muy importantes y queridos de los Óscar como el almuerzo de los nominados en las semanas previas o la fiesta oficial (Governor’s Ball) que tiene lugar justo después de la ceremonia.

El presidente de la Academia dijo que la prioridad es la seguridad y la salud de los asistentes, pero se mostró confiado en que los Óscar de la pandemia serán “únicos” y “memorables”.

A la espera de que se concreten al cien por cien todos los detalles de la gala, lo que sí está confirmado es que Steven Soderbergh producirá junto a Stacey Sher y Jesse Collins esta ceremonia de los Óscar.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba