Entretenimiento

Nos / Otros …de la Sociedad del Arte en América…

Con la organización de David Palacios se presentará una muestra que incluye a 32 destacados artistas del continente americano, representados a través de un inventario de obras como casos de estudio bajo una mirada en la que la figura del artista se revisa en cuanto a sujeto social.

La lista de artistas americanos en “Nos / Otros …de la Sociedad del Arte en América…” incluye a Carl Andre, Tania Bruguera, Matthew Barney, Moisés Barrios, Fernando Botero, Germán Botero, Luis Camnitzer, María Fernanda Cardoso, Nicola Costantino, Minerva Cuevas, Juan Francisco Elso, Darío Escobar, León Ferrari, Luis Gómez, Guillermo Gómez-Peña, María Teresa Hincapié, Marcos López, Los Carpinteros, Hélio Oiticica, Ernesto Ordóñez, Pepón Osorio, Nadín Ospina, Claudio Perna, Marcos Ramírez “Erre”, Carlos Rivera, Pablo Rivera, Rosemberg Sandoval, Antonieta Sosa, Eduardo Tokeshi, Meyer Vaisman, Vilma Villaverde y Carlos Zerpa.

Se trata de un conjunto de propuestas que el artista David Palacios, cubano residenciado en Venezuela desde hace 15 años, ha reunido siguiendo un criterio relacionado a sus investigaciones anteriores que indagan en la forma en que se construye al artista como un sujeto social desencajado, exótico y generalmente tratado como la encarnación del otro en el conjunto de las relaciones predominantes del mundo actual.

(%=Image(5194959,»C»)%)

En tres de las exposiciones individuales más recientes de Palacios se puede detectar este mismo interés. Tanto en “Zona de Distensión / Inventario y estadísticas de una experiencia de diálogo”, una instalación realizada en el 2003 en la Sala RG de la Fundación Celarg, en la exposición “Infografías / Ejercicios de Fisicromía y Reportes de Derechos Humanos”, en la Galería Elvira Neri, 2004, así como en la muestra “…una extensión de…”, realizada en el Museo Alejandro Otero en 2006, el artista establece paralelos entre el orden simbólico y el universo material, generando cruces en donde por lo general sólo se perciben contrastes o diferencias irreconciliables.

En “Zona de Distensión” se trataba de un trabajo en el que Palacios desarrolló una colaboración con los trabajadores de una alfarería a partir de un dispositivo museográfico que sirvió primero para informarlos del valor simbólico que adquiere el bloque una vez que pasa al universo del arte y la arquitectura y que luego se convirtió en la instalación en el espacio expositivo. Para la muestra “Infografías / Ejercicios de Fisicromía y Reportes de Derechos Humanos”, el artista realizó una serie de réplicas de fisicromías del maestro cinético Carlos Cruz-Diez intervenidas con estadísticas de derechos humanos y para “…una extensión de…”, se presentaron una serie de videos y documentos relativos a las sucursales ficticias y dislocadas de grandes exposiciones taquilleras que el artista construyó en diferentes ciudades simultáneamente con alguna gran institución museística de calibre internacional.

(%=Image(5172849,»C»)%)

Para Periférico Caracas, Palacios ha preparado una instalación especialmente diseñada para sus espacios, en la que la idea del artista como sujeto social y por lo tanto como el producto de una intersubjetividad construida globalmente se hace aún más patente. Procediendo a la manera de una investigación científico-social y apoyándose en las metodologías antropológicas y arqueológicas, Palacios presenta una serie de reportes en forma de gráficos estadísticos en los que separa los temas de las obras de los artistas estudiados de acuerdo a su función social. Así aparecen los seis núcleos principales de ordenamiento museal: Figuras de Adoración, Construcciones (Bloques y ladrillos), Flora y fauna, Rituales y Ceremonias, Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Aviación), y Sector Agroalimentario (Producción y consumo), en un esquema que replica las aproximaciones que solemos ver en las presentaciones de museos etnográficos al intentar reconstruir el conjunto de los principales condicionamientos de producción que influyen en la conformación de una comunidad determinada.

(%=Image(2544919,»C»)%)

Como dice el propio David Palacios en el enunciado que acompaña este boletín de prensa, “Los agentes involucrados en el campo del arte, nos hemos ido recortando como una microsociedad a la cual accede poca gente y que escasas personas entienden, por lo que nos vamos convirtiendo en otro incomprensible para nuestros semejantes. Los artistas para la sociedad somos el otro.”
En la conformación del inventario de obras presentadas por Palacios para esta ocasión, se contó con la colaboración especial de la curadora Sagrario Berti así como el artista ha contado con el apoyo de la Fundación de Arte Emergente a través de su director, Gerardo Zavarce.

La inauguración tendrá lugar este domingo 10 de septiembre, desde las 11:00 am hasta las 3 pm en Periférico Caracas (Centro de Arte Los Galpones) y permanecerá abierta al público hasta el domingo 24 de septiembre, de martes a viernes de 12 m hasta 6 pm y los fines de semana entre las 11 am y las 2pm.

Periférico Caracas está ubicado en Caracas en el número 29-11 de la Avenida Ávila con Octava Transversal de Los Chorros. Los teléfonos son 2854394 y 286 1297

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba