Entretenimiento

Nueva publicación de Nicomedes Febres con 60 imágenes inéditas

(%=Image(8012952 ,»C»)%)

¿Quién dijo que un invento del remoto siglo XVII no despertaría curiosidad y asombro en el indetenible reinado de la cibernética? la linterna mágica es uno de ellos y tendrá su remembranza en el marco de la XIX Feria Iberoamericana de Arte de este año en un libro del promotor artístico Nicomedes Febres bauitizado, en el stand de la Galería D´Museo y que registra 60 imágenes inéditas de la vida en nuestro país a comienzos de pasado siglo.

(%=Image(3934004,»C»)%)

<Hay noticias que no pueden desairar la primera persona: “Hace varios años cayó en mis manos una fotografía del boulevard que separaba a la fachada sur del Congreso Nacional (hoy Asamblea Nacional) de la antigua Universidad Central de Venezuela (hoy Palacio de las Academias). La fotografía estaba impresa en una placa de vidrio y en primer plano se veían dos niños montados en un burro y al fondo resplandecía la Ceiba de San Francisco. Estaba fechada en 1902. Aquella imagen fue de una curiosidad perturbadora y a partir de allí, intenté encontrar otras imágenes impresas en vidrio relativas a Venezuela. Lentamente se fueron recopilando varias pequeñas placas de vidrio, hasta que una mañana del Año Nuevo de 2007 se subastaron de un solo golpe más de una docena de esas imágenes en una de las casas de subasta por Internet.”

<Nicomedes Febres, médico, galerista y promotor de arte en su afán por el estudio del pasado, ha devenido en un apasionado investigador de la imagen y las imprecisas historias que se adhieren al sepia y la mohosidad del tiempo. Fruto de esa pasión son sus libros “Arte y Embutidos” y “Un álbum de país” que dan cuenta del registro sorprendente de la imagen en el tránsito histórico del país con los matices del encanto del salón, la rusticidad de la lidia laboral y el rostro cambiante de las ciudades que seducen al fotógrafo.

(%=Image(7641340,»C»)%)

“La linterna mágica en Venezuela” es su tercera publicación que comenzó con el hallazgo fortuito de la fotografía de la esquina de San Francisco y que lo sometió a una búsqueda de imágenes de la época tanto en la red como en visitas a anticuarios y cachivacheros, sin excluir una esclarecedora visita a la exposición de la Linterna Mágica en Paris en 2009.

“Así fue como entré en contacto con la Linterna Mágica, el procedimiento y el aparato para proyectar esas imágenes. Algunas lecturas, y la adquisición de un par de proyectores me indujeron a zambullirme en el tema por ser la primera forma de proyección de imágenes creadas por el hombre con luz artificial (lámpara de kerosén)”.

(%=Image(6123814,»C»)%)

<Curiosamente, entre los estudiosos de la fotografía en Venezuela la existencia de la linterna mágica era un tema tan desconocido como la del milagroso jesuita Athanasius Kircher. No obstante una autoridad de la cinematografía, Rodolfo Izaguirre, le brindó su erudición y pistas certeras que luego corroboró el estudioso Antonio Padrón Toro quien le facilitó la prueba de que hubo exposiciones de Linterna Mágica en La Guaira en 1859.

La Venezuela de la época alebrestada por caudillos no estaba preparada para tan luminosos avances: “Pues no existía la infraestructura para desarrollar la técnica, ni la burguesía para desarrollar la empresa con fines comerciales ni el acceso a los mercados del norte, de modo que el país debió de conformarse con ver imágenes europeas, manteniéndose de espaldas al conocimiento de sí mismo”..

El arribo del siglo XX y su relativa paz hicieron posible que las empresas Keyston Wiew y Underwood & Underwood enviaran al país a profesionales con la misión de registrar la geografía y sociedad de entonces; lo mismo hizo el Departamento de Educación del Estado de Nueva York con propósitos educativos. Hechos que permitieron crear envidiables colecciones que reposan en Estados Unidos y Venezuela en manos privadas. La investigación de Nicomedes Febres alcanzó hasta el decisivo período de la aparición del petróleo y la curiosa imagen de una ciudad sencilla con su incipiente publicidad que necesitaría de muchos años para ver la imagen en movimiento.

(%=Image(9401720 ,»C»)%)

“Las imágenes en vidrio son frágiles en extremo y presentarlas ahora en forma de libro nos permite ampliar la iconografía visual venezolana de esa época. Si esos fotógrafos anónimos no hubiesen recorrido este país con sus cámaras, no podríamos presentar estas hermosas imágenes que seguramente nos ayudarán a conocer como vivían nuestros antepasados y como era su desempeño laboral y económico, pues el trabajo y la producción de la riqueza son elementos medulares en la comprensión del mundo y de la realidad para la cultura norteamericana”, comenta Nicomedes Febres:

<La incesante curiosidad de Nicomedes Febres por el mundo de las, imágenes grabadas sobre planchas de vidrio, antecediendo a la fotografía y la imagen en movimiento, se ha volcado en el libro “La Linterna Mágica en Venezuela”, el cual será presentado el 11 de junio en el marco de la XIX Feria Iberoamericana de Arte fia 2010 y su espacio ferial del Tamanaco Intercontinental.

El diseño de Oscar Hernández y el registro fotográfico de Nelson Garrido complementan este proyecto artístico que cuenta con el apoyo editorial y distribución on-line de (%=Link(«http://www.artmediavenezuela.com/es/libro1.html «,» Art Media«)%) Para mayor información visite (%=Link(«http://www.fiacaracas.com «,»fiacaracas.com«)%)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba