Entretenimiento

Obra de Jesús Soto en el IESA

(%=Image(8584241,»C»)%)

Como parte de sus esfuerzos para proyectar el legado de los grandes maestros de las artes visuales en Venezuela y emplearlos como herramientas para fortalecer la calidad de la enseñanza para propiciar el desarrollo de sociedades justas; la Fundación Cisneros presenta la exposición Jesús Soto en la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Una selección en el Instituto de Estudios Superiores de Administración IESA, desde el 16 de febrero hasta el 6 de abril de 2006.

Patricia Phelps de Cisneros, presidenta fundadora de la Fundación Cisneros, explica que “con la presentación de esta selección de piezas del genial artista guayanés, a las que se suma la Gran esfera cobalto, instalada desde hace dos meses en los jardines del IESA, queremos dar cuenta de los aportes que ha generado dentro del arte universal y, sobre todo, ofrecer un testimonio real del cardinal valor que poseen el estudio permanente y la investigación, como únicas vías para llegar al progreso individual y colectivo”.

“Tener en el IESA a uno de los venezolanos más universales y talentosos del siglo XX, durante la celebración de nuestro 40° aniversario, será una ocasión para compartir la visionaria e inspiradora obra de Jesús Soto, lo mejor que ha producido el país para el mundo plástico, con base en los mismos talentos necesarios para hacer empresas.”, dijo Jonathan Coles.

Jesús Soto es considerado uno de los más destacados representantes del arte cinético en el ámbito mundial, así como también le es reconocido su aporte al arte moderno. El maestro Soto inicio en los años 50 la creación de obras seriales y repetitivas, para más tarde desarrollar la serie Volúmenes virtuales, como la Gran esfera cobalto, instalada en los jardines del IESA desde septiembre de 2005.

Esta muestra presenta un grupo de 9 obras del Maestro Soto, producidas entre las décadas los 50 y los 90, que evidencian varios momentos creativos del artista, los cuales dan cuenta su capacidad de innovación y constante experimentación en torno a temas como la luz, el movimiento y el color.

(%=Image(5624622,»C»)%)

La Colección Patricia Phelps de Cisneros siempre ha servido de foro para la discusión y el estudio de la riqueza de las artes visuales latinoamericanas, a través de un programa de exposiciones internacionales que han recorrido las principales capitales de América Latina. Sumado a ello, desarrolla programas educativos que utilizan las artes visuales para desarrollar las habilidades de expresión del lenguaje, pensamiento visual, creativo y crítico de los alumnos de las escuelas del país.

La Organización Cisneros y el IESA mantienen una relación de largo plazo. Muestra de ello es el aula “Diego Cisneros” que, desde 1974, funciona en la sede del IESA en San Bernardino. Este espacio cuenta desde ahora con una innovadora tecnología educativa, que permitirá al alumnado de la institución asumir un rol más participativo y protagónico en su formación académica.

Ambas instituciones emprenden iniciativas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de América Latina, mediante la formación de personas capaces de ejercer funciones de liderazgo y la creación de programas y alianzas estratégicas en las áreas de educación, cultura, medio ambiente y desarrollo social; compromiso que se traduce en aportes concretos para mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

Jesús Soto en la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Una selección constituye una extraordinaria oportunidad para tender puentes con las comunidades mediante la generación de actividades de formación y encuentro, al ofrecer visitas guiadas para los alumnos y maestros de los liceos y escuelas de Caracas.

Jesús Soto (1923 – 2005)

Jesús Rafael Soto nació en Ciudad Bolívar en 1923. Desde niño, sintió fascinación por las manifestaciones de la luz en la naturaleza: la vibración del agua en el Río Orinoco y la reverberación de los caminos bajo el sol intenso estimularon sus primeras preocupaciones artísticas.

Cursa estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas entre 1942 y 1947. En 1950 se traslada a París, donde comienza su obra abstracta con un objetivo central: introducir el tiempo real en la pintura. Para ello parte de las estructuras plásticas más puras que conocía entonces, las de Piet Mondrian. Su primera exposición individual la realiza en la Galería Denise René, en 1956.

La producción artística de Jesús Soto, uno de los representantes más importantes del arte cinético en el mundo, ha sido exhibida en Venezuela, Francia, Bélgica, Corea del sur, Puerto Rico, Alemania, España, Japón, EE.UU., Colombia, Italia, Portugal, Hong Kong, Brasil, Canadá, Suiza, entre otros países.

El maestro Jesús Rafael Soto fallece el 14 de enero de 2005 en la ciudad de París. Con su desaparición las artes visuales de Venezuela, América Latina y el mundo pierden a uno de sus más sensibles y geniales exponentes.

Colección Patricia Phelps de Cisneros

La Colección Patricia Phelps de Cisneros es un amplio programa educativo y de difusión de artes visuales de la Fundación Cisneros, que comprende un conjunto relevante de obras modernas y contemporáneas que dan cuenta de los grandes movimientos y tendencias internacionales del siglo XX, con énfasis en América Latina. A través de los programas educativos, las exposiciones nacionales e internacionales, un dinámico programa de préstamo de obras a terceros, sus publicaciones y un innovador sitio Web; la Colección dirige sus esfuerzos a incrementar la valoración de la diversidad, la calidad y el alcance del arte latinoamericano.

Fundación Cisneros

La Fundación Cisneros es una institución privada comprometida con el futuro de América Latina, que además exalta la participación de la región en el escenario cultural mundial. Esta institución –fundada por Patricia Phelps de Cisneros, Gustavo Cisneros y Ricardo Cisneros, en asociación con la Organización Cisneros– utiliza la avanzada plataforma tecnológica que provee la Organización Cisneros, para desarrollar innovadores programas y concretar alianzas estratégicas en las áreas de educación, cultura, medio ambiente y desarrollo social.

La Fundación Cisneros proyecta sus más innovadoras iniciativas en materia educativa y cultural a través de cuatro diferentes sitios de Internet, que integran perfectamente las nuevas tecnologías a estos destacados programas.

(%=Link(«http://www.ame.cisneros.org»,»www.ame.cisneros.org»)%)
(%=Link(«http://www.coleccioncisneros.org»,»www.coleccioncisneros.org»)%)
(%=Link(«http://www.orinoco.org/»,»www.orinoco.org»)%)
(%=Link(«http://www.clase.net/home/template.asp»,»www.clase.net»)%)

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba