EntretenimientoMúsica

Obra inspirada en el Covid19 abrirá el Festival Latinoamericano de Música

Esta semana inicia el XXI Festival Latinoamericano de Música, la principal cita de la música contemporánea en Venezuela y una de las más relevantes de toda América, impulsada por el esfuerzo incansable de los maestros Alfredo Rugeles (Director Artístico) y Diana Arismendi (Directora Ejecutiva). El sábado 23 de octubre a las 3:00 pm, en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música, tendrá lugar una de las jornadas inaugurales, donde se dará el estreno mundial de una obra inspirada en el Coronavirus, titulada ‘Covid Gridlocked Suite’ y escrita por la maestra Sylvia Constantinidis durante la cuarentena de 2020. Será interpretada por el Ensamble de Música Contemporánea Simón Bolívar, dirigido por el propio maestro Rugeles, quien justamente viene de vencer el virus y se recuperó satisfactoriamente.

“CovidGridlocked Suite es un estudio metafórico musical sobre la complejidad y multiplicidad de diversas ideas que recorren libremente el cerebro humano durante largos períodos de aislamiento. A medida que la emergencia del Covid imponía restricciones sociales, muchos se vieron obligados a superar este período en la más completa soledad. Personalmente, pasé más de 180 días sin ningún contacto humano. Gracias a Dios por el internet. Sin embargo, es interesante observar cómo un cerebro hiperactivo puede llenar el vacío. Es a partir del contexto de esta idea que pensé en recrear este concepto llevado a la música”, explicó la maestra Sylvia Constantinidis.

La compositora y pianista, oriunda del Edo. Nueva Esparta, pero radicada en Miami, EEUU, destacó que la obra escrita para flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano en sí es “una composición concreta basada en la interacción contrapuntística de materiales muy diferentes que corren en líneas paralelas, como realidades paralelas. Es un estudio que representa en un espejo musical la complejidad de ideas diferentes que se transitan simultáneamente dentro del cerebro. Los elementos musicales utilizados son un caleidoscopio que van desde la tonalidad melódica hasta la atonalidad”.

En el XXI Festival Latinoamericano de Música participarán 70 compositores y 25% de ellos son mujeres, marcando un hecho histórico. Se realizará entre octubre y diciembre de 2021, después de dos cancelaciones a causa de la pandemia, así que en esta oportunidad los organizadores planificaron un calendario extendido durante nueve semanas en las que presentan una programación que combinará conciertos de música de cámara, un concierto de videoarte, conciertos online y dos conciertos orquestales. Además, cada presentación verá su estreno vía streaming a través de los canales YouTube del Festival y de El Sistema.

“A pesar de su densidad, la pieza que será estrenada mundialmente este sábado, puede pensarse como movimientos cortos interconectados por superposición entre sí. Todos juntos, crean la imagen visual y táctil de una tela gruesa y colorida. Mi intención con esta obra es que la percepción del trabajo crease la misma niebla surrealista que el Covid19 creó en todo el planeta”, agregó la compositora, quien además manifestó que para ella es un honor volver a presentar su música en tan importante cita y recalcó la importancia del festival para el aprendizaje, el desarrollo y la difusión de la música contemporánea.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba