Entretenimiento

Obras recientes de Jose Dávila en Caracas

   Formado como arquitecto en Guadalajara, su ciudad natal (1974) y donde actualmente reside, y con estudios de escultura en la Academia de Bellas Artes, San Miguel de Allende, en México, Jose Dávila, quien recientemente ha sido nominado para el Premio de Adquisición que anualmente otorga EFG Bank y la revista ArtNexus, que será deliberado en Art Basel Miami Beach en diciembre de este año 2014, que ha sido postulado por la reconocida investigadora venezolana Julieta González, curadora del Museo Rufino Tamayo Arte Contemporáneo, en México D. F., ha venido desarrollando una carrera altamente significativa exponiendo activa y regularmente en influyentes galerías y museos de prestigio en Europa y Estados Unidos, ubicándolo hoy por hoy entre los artistas latinoamericanos más prominentes de su generación. Dávila, de quien el Museo de Arte Moderno de Nueva York acaba de adquirir una obra importante para su colección permanente, estará en Caracas para la inauguración de su exhibición en Espacio Monitor.

    Su libro There but not de cuyo contenido podrá verse una hermosa serie de trabajos en la muestra y que desde finales del año pasado ha sido distribuido por Amazon.com, se agotó en su primera edición, y en donde se destaca una entrevista que le hace al artista la venezolana Gabriela Rangel, actual directora de artes visuales de la Americas Society de Nueva York. Otra publicación titulada Jose Dávila / Selected Work, 1999-2013, que compila el singular trabajo creador desde sus inicios hasta la actualidad de este cada vez más reconocido artista visual, saldrá pronto de la imprenta para su distribución a nivel internacional.

  La exhibición titulada Jose Dávila / Obras recientes está conformada por una serie de cuerpos de trabajo que el artista ha diseñado especialmente para los espacios expositivos de Espacio Monitor. Instalaciones que si bien plantean conceptos estéticos diferentes aunque afines, dialogan conceptualmente entre si de manera relacionada y fluida.

   A través de la diáfana sencillez de los materiales de construcción, del diálogo entre vacíos y llenos, entre formas y sus espacios, Jose Dávila adelanta un  sólido cuerpo de trabajo sobre el carácter ilusorio de la percepción, que le permite discurrir, desmontar ideas en torno al arte y a la arquitectura, a su iconografía, a su historia. Usando la simulación de los elementos del lenguaje minimalista y abstracto para subvertir sus contenidos, los objetos, las fotografías, las estructuras que conforman su obra se presentan como sugestivos vehículos para establecer relaciones entre lo percibido y aquello que entendemos y convenimos en llamar lo escultórico, lo arquitectónico. Las siluetas se insinúan pues como vanos, las presencias como ausencias, las imágenes como discontinuidades de la memoria, los volúmenes como sombras, planos y líneas que en su relación con el espacio nos invitan a imaginar conexiones, a completar sus faltantes y a confrontar con ellos nuestros propios referentes.

    De acuerdo al estudio que recientemente ha hecho la investigadora venezolana Costanza De Rogatis, responsable de la Colección de Arte de Empresas Polar del trabajo reciente de Jose Dávila, ella sostiene: “Revisando la obra de los maestros modernos, cuyos trabajos son considerados fundamentales en la exploración de las posibilidades de la geometría y en su relación con el espacio –desde los movimientos neoconcreto hasta el minimalismo – Dávila retoma los elementos característicos de sus propuestas para amplificar sus alcances, subvirtiendo el modo como son representados”. Continúa De Rogatis: “En el caso de la serie Homenaje al cuadrado de Josef Albers, en la que tomando como punto de partida el trabajo del artista alemán –en tanto secuencia de planos que parecen acercarse o alejarse según la percepción del color- elabora móviles en metal a escala humana, en los que el espacio no está ya acotado dentro de los límites del cuadrado, como pintura, sino como campo cambiante que la obra –desde su silueta y no desde aquello que contiene- moldea y reencuentra una y otra vez mediante el movimiento de las piezas que la componen”.

  “En la serie There but not –señala Costanza De Rogatis- un grupo de imágenes de célebres construcciones arquitectónicas han sido intervenidas para extraer del contexto fotográfico el edificio-icono, dejando a la vista tan solo la silueta, con lo que se apela, por una parte a la reconstrucción imprecisa, -como la memoria misma- de un monumento que depende necesariamente de la evocación del público para atribuirle una imagen a la forma sugerida; y por otra, la relación de un espacio ahora “abandonado” en diálogo con esa presencia espectral que lo determina y lo transforma”.

Espacio Monitor

  Espacio Monitor es una galería fundada con el firme y decidido propósito de apoyar, fomentar, exponer y promover nacional e internacionalmente la creación visual contemporánea, privilegiando el arte venezolano y latinoamericano. El interés de la galería se centra primordialmente en artistas de reconocida trayectoria, cuyos originales y sobresalientes lenguajes de expresión les ha merecido reconocimiento, proyección y visibilidad nacional e internacional, así como en creadores jóvenes y emergentes que han aportado valiosas e innovadoras visiones al arte contemporáneo. Espacio Monitor asesora en la formación de colecciones públicas, privadas, corporativas e institucionales, haciendo énfasis en el arte actual y en tendencias y movimientos precursores de la contemporaneidad. Como centro dinámico promotor de propuestas no convencionales intelectual y conceptualmente comprometidas con el mundo de las ideas, la reflexión y la investigación, la galería desarrolla actividades didácticas y culturales que contribuyen al conocimiento y la educación de la creación visual de nuestro tiempo. Espacio Monitor se propone hacer un sitio para el encuentro y promoción de las artes visuales internacionales en la ciudad de Caracas.

 

  La exposición Jose Dávila / Obras recientes en Espacio Monitor se abre al público el domingo 18 de mayo a partir de las 11:00 am y hasta las 4:00 pm, en el Centro de Arte Los Galpones, y la clausura será el domingo 17 de agosto de 2014.

  Espacio Monitor está ubicado en el galpón 1 del Centro de Arte Los Galpones, en la transversal 8 con Av. Avila de la urbanización Los Chorros, en Caracas, y la galería tiene un horario de apertura al público de martes  a sábado de 11:00 am a 6:00 pm, y los domingos de 11:00 am a 4:00 pm.

Espacio Monitor

Para mayor información nos pueden contactar por los teléfonos : +58 212 286 0108 y 286 4087 en el horario de oficina de la galería de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm, o a través de nuestro correo electrónico: [email protected]

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba