Entretenimiento

Obras recientes de Martha Rodríguez conmemoran 33º Aniversario de Graphicart

En el marco de su 33º aniversario, la Galería Graphicart presenta una exposición titulada Obras Recientes, de la artista venezolana Martha Rodríguez, la cual permanecerá abierta al público hasta el 11 de abril, con una selección de 14 piezas en mediano y pequeño formato, pintadas sobre metal, que reflejan el trabajo creativo de esta artista residenciada en Francia desde hace más de dos décadas.

(%=Image(4441984,»C»)%)

Basada en sus conocimientos de artes plásticas y diseño, Martha Rodríguez ha desarrollado una valiosa, versátil y reflexiva obra, que abarca distintas tendencias como el dibujo, la pintura, el diseño, el grabado, y la plástica tridimensional, desde los relieves hasta móviles, instalaciones, ambientaciones, fuentes con agua fluyente, y otras experiencias que incluyen iluminación policromática variable, según describe el crítico de arte Perán Erminy.

Para Erminy, la producción creativa de esta multifacética artista “tiene muchas afinidades con esa corriente nueva de la plástica venezolana, influida por las reticuláneas de Gego y por las esferas y cubos inmateriales de Soto, que coinciden en la inmaterialidad, lo aéreo, la transparencia y la liviandad, como dibujos en el aire”. Asimismo, señala como elementos fundamentales en su obra “la transparencia, la luminosidad, la levedad, la síntesis, la abstracción, lo circular, el movimiento virtual, lo racional y lo sensible”.

(%=Image(6481831,»C»)%)

Con respecto al tema del movimiento, afirma que puede ser real, potencial, virtual, ilusorio, imaginario, referencial, causal, especulativo, asociativo. “Otros movimientos pueden ser irreales, sugeridos o aludidos, o referenciales y asociativos, o ilusorios y virtuales, como los que derivan de la lectura visual de las formas reales, por las repeticiones regulares de contrastes violentos, por las sinuosidades de los volúmenes ondulantes, por la inflexiones de las curvas serpenteantes, por lo sincopado de los saltos y quiebres bruscos, por las sacudidas inesperadas de la mirada, etc”.

Investigadora aguda y perceptiva de múltiples materiales con los que ha desarrollado una amplia producción artística, Martha Rodríguez parte de la estructura espacial, y según ella misma asegura, la naturaleza de su propósito siempre está vinculada a la transparencia, en cualquiera de sus proyectos. “Es un diálogo entre conceptos opuestos que se entrelazan en equilibrio, planteando numerosos problemas visuales, formales y conceptuales (antónimos y sinónimos): visible-invisible, simetría-asimetría, opacidad-transparencia”.

(%=Image(4064013,»C»)%)

Por su parte, el maestro Cruz Diez considera que en las realizaciones de estructura espacial de esta artista, la transparencia es la materia prima de su investigación, y a través de ella “nos hace sentir en su discurso, que puede ir más allá de la inmaterialidad de su propia condición de transparencia. Es una metáfora de lo ambiguo, una experiencia que materializa lo inmaterial, mientras lo material deviene estructura aparente”.

Martha Rodríguez ha exhibido su obra en importantes museos, salas y galerías de Venezuela, Francia, Hungría, Estados Unidos, Suiza, Alemania, y Egipto, entre otros países. Algunas de sus creaciones se muestran por otros medios, como el logo de la ciudad de La Rochelle, en Francia; algunas obras monumentales están instaladas en espacios públicos, y otras pertenecen a colecciones públicas como la del Museum of Geometric and MADI Art (Dallas, U.S.A), Caixa Nova (Ourense, España), y Kökapu (Hungría).

(%=Image(8860920,»C»)%)

La nueva producción artística de Martha Rodríguez puede ser apreciada en la exposición “Obras recientes”, que se estará presentando hasta el 11 de abril, en la Galería Graphicart, ubicada en la Avenida Veracruz, Edificio La Hacienda, Planta Baja, Las Mercedes, Caracas. El horario es de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 a 6:00 p.m., sábados y domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba