Entretenimiento

¿Oda a la arepa? ¡No, …oda, no!

La explicación no surge por ninguna parte y, una cuestión imperdonable en la entrevista es que no lo preguntamos. Ellos no se molestaron en aclarar la duda que ataca a todos (excepto a quien suscribe) acerca del porqué del nombre de su nuevo disco: “Arepa 3000”. Así que, irremediablemente, la duda continúa.

De lo que sí conversamos con Armando Figueredo, Julio Briceño y Juan Manuel Roura, parte del clan que integra Los Amigos Invisibles, junto a José Rafael Torres, José Luis Pardo y Mauricio Arcas, fue sobre las repercusiones de esta nueva producción discográfica, cómo han evolucionado desde nuestro último (%=Link(«http://analitica.com/art/1999.06/excelente/00001.asp»,»encuentro»)%) y, por supuesto, sobre sus planes y proyectos.

– Desde la última vez que conversamos, cerca de año y medio, hasta esta fecha, Los Amigos Invisibles han experimentado bastantes cambios ¿cuáles son los más significativos a su juicio?

(%=Image(1837635,»L»)%) (JB) – No muchos cambios, seguimos siendo los mismos, el mismo grupo. Sí podemos decir que, desde el punto de vista económico, estamos viviendo de la música, dedicándonos integramente a la música y creyendo más que nunca en el proyecto. Después de haber grabado el disco nuevo “Arepa 3000”, estamos mucho más seguros podremos llegar mucho más allá que con el anterior y eso nos gusta. Ha sido bueno para nuestra carrera profesional, desde la perspectiva económica, y sobre todo, desde el plano personal porque le hemos dedicado muchos años a este proyecto.

– Pero en cuanto a estilo ¿siguen manejando las mismas pautas?

(AF) – Sí, y un poco más. Llevamos tres años escuchando música desde que grabamos el último disco “The new sound” y ahora hemos incursionado en poco en la salsa, hay un bogaloo más en el nuevo disco, hay merengue, en fin, hay como que más de los mismo y más de otras cosas, pero sí sigue la misma onda bailable. Todavía el grupo es un grupo de fiesta, de rumba.

– En ese momento se preparaban para realizar una gira por Europa. Fuera de las fronteras latinas, ¿cómo ha sido, desde ese entonces, la receptividad del público para con la música de Los Amigos Invisibles?

(JB) – La recepción del público hacia Los Amigos ha sido mucho más grande en Estados Unidos y en Europa que en la misma Latinoamérica. Solamente hay que revisar que hicimos tres giras norteamericanas, dos giras europeas, y en Latinoamérica nada más fuimos a Colombia y a México. Se ve que la receptividad del grupo, aunque no creo que sea un hecho en el que nada más tenga que ver el público, sino que obedece a varios factores, ha tenido más repercusión en el exterior. Hay que recordar que las disqueras son las que deciden a dónde va a sonar el disco y nuestra música parece gustarle mucho más al público anglo, al europeo, norteamericano que al mismo latino. También estuvimos en Australia. Pero siempre hay que decir que el mayor éxito como grupo lo tenemos aquí en Venezuela. Donde realmente tenemos una fanaticada es aquí. Afuera existe la gente melómana que compra los discos, otros que se enteran por los medios de comunicación, pero no es algo así como para decir que, “¡ahhhhh!, se va a llenar el estadium”, no, poco a poco.

– También en ese entonces comentaban que la receptividad en los medios de comunicación en Venezuela era muy poca. Ahora, por el contrario, los podemos ver en todo tipo de programas y medios impresos. ¿Esa apertura se debió al manejo de las disqueras o un reconocimiento de los propios medios de comunicación?

(%=Image(6800748,»R»)%) (JMR) – Yo creo que el proceso se ha dado poco a poco. A medida que Los Amigos Invisibles han estado haciendo cada vez más ruido, los medios en esa misma medida han ido prestándole una atención cada vez mayor. Sin embargo, ha costado mucho trabajo. Por allí dicen que el grupo que más suena es el que más vende, y el grupo que más toca es el que más suena, y nosotros nos hemos encargado básicamente de tocar donde sea, en donde se pueda y a la gente que sea, y eso, creo, es lo que los medios han visto.

(JB) – Sí, además el tipo de ruido que se ha hecho influye. No es que hemos tocado otra vez en el poliedro con Los Pericos, sino que se ha llegado en Australia, se grabó en disco completamente en San Francisco, entonces como que ahora los medios sí confían cien por ciento en Los Amigos Invisibles y ahora lo que nos queda es no defraudarlos.

(AF) – Pienso que también hay que darle las gracias al equipo que tenemos trabajando detrás de nosotros en materia de medios de comunicación que viene a sumarse a la constancia del grupo. Muchas agrupaciones, sobre todo en Venezuela, esperan que sean llamados y se tiran como una línea de taxis en su casa a esperar que alguien los descubra y la cosa no funciona así. Uno tiene que salir, tocar, llamar a los medios y tratarlos bien, invitar a la gente.

(JB) – Y producir tus cosas. Actualmente nos encontramos produciendo un IPK que es una especie carpeta de presentación en video para promocionarnos, pues si nos hubiéramos quedado esperando que la disquera nos contrate un creativo y dé el presupuesto, tal vez no se hubiese dado. Eso creo que es parte de nuestro éxito, que no esperamos que nos hagan las cosas.

– ¿Cómo están funcionando las ventas?

(JMR) – Bueno, las ventas han sido el resultado del trabajo. Nosotros del primer disco que salió en Venezuela sólo vendimos unas tres o cuatro mil copias. Después con el segundo llegamos a un disco de oro, y ahorita un doble platino a través de una negociación que hubo con una empresa de telefonía celular, que es una buena iniciativa de distribución aparte de las que ya existen. Pero es eso, tú ves el proceso y se ve que a medida que se va trabajando y dándole duro se ve el resultado.

– ¿Regalías?

(AF) – No, todavía no hemos vendido lo suficiente como para que nos den regalías.

– Planes a futuro con este disco.

(%=Image(4961087,»R»)%) (AF) – El disco acaba de salir, “Arepa 3000”, y tenemos que fajarnos, acabamos de grabar el video de (%=Link(«/media/mp3/a3k_5.m3u»,»Cuchi-Cuchi»)%) que estará listo en una semana para empezar a ponerlo en todas las estaciones que lo quieran poner. Hay que grabar otro video con la canción “Amor” que es una versión del grupo Mañana de principio de los años ´80 de un venezolano que vivió en Londres en esa época, Jorge Spiteri. Estamos promocionando Cuchi-cuchi, después (%=Link(«/media/mp3/a3k_3.m3u»,»La Vecina»)%), y después (%=Link(«/media/mp3/a3k_11.m3u»,»Amor»)%). En cualquier caso hay girar mucho, vamos ahora a Europa, vamos a México, a Colombia, a Estados Unidos, si Dios quiere en diciembre vamos a tocar por toda Venezuela. Tenemos la idea, es un sueño, de grabar una película, en fin, hay que volarse el coco de ahora en adelante.

(%=Link(«http://analitica.com/va/entretenimiento/quepasa/8421918.asp»,»Super Sancocho Variety Presenta….»)%)

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba