Entretenimiento

“ODYSSEY” II

(%=Image(7421435,»L»)%) La primera parte de la doble reseña dedicada a “Odyssey : The Greatest Tale”  aporta una serie de detalles de muchos de los aspectos que encierran el proyecto total de este álbum triple hecho realidad gracias a los esfuerzos de la revista Colossus , de Finlandia , en conjunción con el sello discográfico Musea, sin duda una extraordinaria muestra de voluntad y talento para alcanzar metas antes pocas veces logradas. La magnitud del logro no sólo está en versionar “La Odisea”, de Homero, en  rock progresivo , sino en reunir 9 agrupaciones de distintos puntos cardinales de la geografía prog-rock de hoy para  encomendarles  a cada banda dos o tres capítulos de tan magna obra de la literatura de todos los tiempos.  La primera impresión, como efecto visual viene desde  la portada del álbum ilustrada por el maestro Stefano Scagni , y luego el robusto y completo catálogo de 56 páginas que acompaña a los tres cds. con más ilustraciones del mismo maestro que nos pasea por lo momentos más álgidos del  poema épico . Asumir tres discos a sabiendas del objetivo del contenido es como  enfrentarnos al libro en sí mismo, ya sea para una primera lectura, o para lograr una relectura. Mejor comenzar por el principio sin saltar los capítulos.

            El disco 1 comienza muy bien , contundente impresión por parte de la agrupación canadiense NATHAN MAHL, liderada por el experto multi-instrumentista  franco-canadiense Guy LeBlanc (teclados, bajo y guitarras) donde los feroces  contrapuntos guitarrísticos  alternan con la gama colorista de tonos  surgidos sabiamente de los variados teclados . Tema instrumental que mantiene  la expectativa  a lo largo de sus  24 minutos con calidad de obra compacta de una consolidada idea musical bien desarrollada en formato de trío. Si hay que buscar una comparación Rick Wakeman  y Camel son la referencia. “Y ahora Odiseo languidece en la solitaria isla de Calypso. ¿Es esta tu   voluntad, Zeus?” Independientemente de este collage de composiciones, Nathan Mahl merece ser conocida a profundidad.    No pudo ser mejor la continuidad del primer disco sin la participación de NEXUS de Argentina , una cuarteto muy bien dotado de experiencia, destreza para componer airosamente un tema como el propuesto, y capacidad para exaltar los atributos artísticos de cada uno de sus cuatro miembros principales. El trabajo de Lalo Huber en los teclados, piano y órganos es  sobresaliente, y el entendimiento con la sección rítmica nos remite ineludiblemente a Emerson,Lake&Palmer. Se atreven a cantar en español: “Alcanzar el fruto de tu amor… En la distancia veo tu sensación/Entre mis sueños, la solución/Es un regreso triunfal/Al principio/A la conclusión…” como si quisieran identificarse con los capítulos encargados. La voz encaja bastante bien. No suenan actualizados pero sí muy sólidos, interesantes!     Y concluye  el primer cd. con la brillante agrupación estadounidense  GLASS HAMMER , quizá la más conocida de todas las 9 bandas participantes. Poderosa gama de voces e instrumentos  que coherentemente desarrollan con gran naturalidad los capítulos encargados en la suite de 21 minutos titulada “At the Court of Alkinoos”  una muy balanceada obra de armonía vocal masculina y femenina apoyando los mágicos pasajes de melancolía  en contraposición con  los más vibrantes momentos de pulsación instrumental de refinado barroquismo que los teclistas Schendel y Babb han sabido imprimir a su obra  desde que fundaron este proyecto en 1992. Sin ambages, la suite peso pesada del álbum. La voz femenina nos recuerda a la Anny Haslam de Renaissance.

            El disco 2 no es menos interesante tras todos los fuegos artificiales del primero, y cuando no nos hemos recuperado de la sorpresa inicial, la agrupación francesa XII ALFONSO contribuye con una suite instrumental de 26 minutos que con mucho respeto mezcla lo viejo y lo nuevo en una estructura sonora muy bien lograda, cautivante mélange a lo Genesis/Camel/Yes con gran atención a los elementos rítmicos-percusivos, estudiando  hasta los detalles más mínimos “Al llegar a las puertas del Hades, Odiseo invoca a los espíritus de los muertos.  Mi nombre es “Nadie”, le respondió al Cíclope”. Al igual que los anteriores y como los próximos grupos  , el órgano Hammond es el protagonista principal y alrededor de él circula toda la “Odyssey”.  Suecia está muy bien representada por la agrupación SIMON SAYS  en la suite de 25 minutos “Minds of mortal men” donde se exhibe una propuesta  teatralizada y colegiada en álbumes como “Trick of the Tail” o “Wind and Wuthering” recordándonos la guitarra del Steve Hackett de Genesis  dentro de atmósferas encantadas  y teñidas de cierto  avance a lo Marillion (que es casi decir lo mismo) y arranques de agresividad muy típicos de las  camadas  hard-rock de los suecos  de los 70s. Stefan Renström  y Magnus Paulsson se reparten protagonismo desde sus teclados. “Cuando pasan cerca de las sirenas, Odiseo tapa con cera los oídos de su tripulación para que no oigan su canto y él mismo se amarra al mástil”.  Y para cerrar el disco la actuación del grupo italiano C.A.P.(Consorzio Acqua Potabile), el más concurrido (8 intérpretes) le coloca la guinda al pastel con mucha teatralidad , guitarras y flautas  con acento medieval, voces y declamaciones en italiano para darle un atmósfera antigua , hermosas armonías vocales que van cambiando de humor a medida que la vena dramática se torna melancólica mientras los teclados de Maurizio Venegoni y el piano de Giovanni DiBiase entretejen  una suite con personalidad de inclinaciones mediterraneas que nos recuerdan las mejores páginas de Le Orme y Banco del Mutuo Soccorso. Acá se condensa en 4 movimientos el espíritu  operístico de todo el álbum triple.

“Mientras duerme en las porquerizas, Odiseo disfrazado de mendigo, inventa la historia de que es cretense y predice que Odiseo va a regresar muy pronto”. 
            El disco 3 comienza con otro punto fundamental de todo el álbum. TÉMPANO(de Venezuela) le pone clase, avance y fantasía a una suite de 24 minutos  titulada “Hecatombe” correspondiente a los capítulos 17,18 y 19 de “La Odisea” de Homero. Con textos en inglés escritos por Alexis Lope-Bello  los primeros minutos se desenvuelven en un atmósfera misteriosa, inquieta y disonante para luego desplegar un rock sinfónico clásico donde Giuglio Cesare Della Noce  apasionadamente se pasea por variados cambios de humor desde sus múltiples teclados y las intervenciones de la guitarra de Pedro Castillo son precisas,  van dividiendo estados de ánimo muy bien apoyado por el bajo profundo y jazzy de Echevarraneta y la certera batería de Gerardo Ubieda. No hay clonación de algo que no se parezca a Témpano,–sin chauvinismos–  nos dejan bien representados en lo que acá dentro de nuestros límites (y limitaciones) muchos ignoramos cuánto se está haciendo en el campo del prog-rock nacional. MINIMUM VITAL es una banda francesa protagonista de la escena progresiva de los años 80 y 90 que se desenvuelve en 25 minutos con toda naturalidad ante el encargo. Buenas voces y un clima contrapuntístico rico en compacto entendimiento entre teclados y guitarra de los hermanos Jean-luc y Thierry Paysan.  Conjugan motivos medievales , melodía de gusto latino con cierto tinte  jazzístico  confirmando el distintivo sonido  Minimum. Quizá de los pasajes con más gancho y más pulidos de todo el álbum que nos hacen recordar la perfectibilidad de la obra de Gentle Giant y de Mike Oldfield.   “Sin poder dormir, Odiseo le solicita a Atenea su ayuda para matar a los pretendientes de su esposa. Penélope suplica a Artemis, morir para no sufrir más la ausencia de Odiseo”. 
            Si el primer disco impresiona , el tercero es una muestra de increíble balance de trabajo por parte de los que planificaron  tan magno proyecto porque cada una de las tres agrupaciones de este cd. parecieran pasarse el testigo para hacer un puente entre los capítulos que les correspondieron. AETHER (Brasil) cantando en inglés se encargan de cerrar con una  suite de 25 minutos  dando una contundente muestra de todo cuanto tiene por delante el neo rock progresivo por desarrollar, que no es callejón sin salida ni tampoco una fórmula comercial para agotar Las ideas de la escuela italiana fundada por PFM y Le Orme parecen confirmarse acá , sin necesidad de repetir clichés , alternando partes solemnes con momentos melancólicos sin bruscos cambios de ruta . Como en casi todas las anteriores agrupaciones  el factor tiempo ha sido razón suficiente para ofrecer un producto tan pulido, pues Aether también comenzó a mediados de la década de los 70s y el querer mantenerse en esa línea hoy en día da sus mejores muestras de tenacidad y razón de insistir. “Euriclea despierta a Penélope para informarle que el mendigo era en realidad su esposo quien ya ha matado a todos sus pretendientes. Odiseo manda que se toque música y que dancen las esclavas para que se crea que allí se celebra una fiesta”.   

(*): El autor es el creador y conductor del espacio dominicial merideño «Música Ilimitada» por U.L.A. FM 107.7- Escuche el programa «Música Ilimitada» por Internet, los domingos de 12:00 del mediodía a 2:30 PM, sólo visita: (%=Link(«http://www.tv.ula.ve»,»www.tv.ula .ve»)%).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba