Entretenimiento

Oras Voces de Luis Roldan en Faría+Fábregas Galería

Otras Voces del artista colombiano Luis Roldán, una muestra conformada por un conjunto de obras en diversos formatos que llenarán el espacio expositivo y que saturarán al espectador de imágenes y objetos que invitan a la reflexión y aluden al acto creativo.

(%=Image(7021377,»C»)%)

Esta exposición tiene como punto de partida la obra del artista mexicano Martín Ramírez (1895-1963), quien para muchos es un artista perteneciente al llamado “arte marginal” o “outsider art”, pero que Roldán considera un gran artista, cuyos dibujos le han permanecido en la memoria desde que los vio por primera vez en los años 80. El trabajo de Ramírez se caracteriza por pinturas y dibujos realizados a base de grafito y un pigmento casero improvisado y por ensamblajes de diversos materiales encontrados que construía con un pegamento casero fabricado a base de papa, pan y saliva. Buena parte de sus dibujos fueron producidos en el hospital psiquiátrico del estado de California donde estuvo recluido durante los últimos 32 años de su vida, luego de sufrir un colapso emocional. Por esta razón, frecuentemente Ramírez ha sido clasificado como “artista esquizofrénico”; sin embargo, no lo es para Roldán quien considera que lo interesante de la obra radica en su gran calidad artística y su fascinante tratamiento del tema del mito.

(%=Image(4758761 ,»C»)%)

En este contexto, y tomando como referencia la vida y las obras de Ramírez, Otras voces alude a la dispersión mental como fuente creativa. De esta forma, las obras de Roldán se nutren de diferentes estados psíquicos y emocionales, tales como la soledad, el silencio, y el aislamiento. La obra central de la muestra es un dibujo en gran formato, hecho en grafito, resultado del ensamblaje de múltiples dibujos aislados realizados sobre soportes que imitan el papel de cuaderno, entre otros materiales. Sus fuertes trazos pictóricos recuerdan las recurrentes líneas en serie de Ramírez y su fragmentación sugiere un estado anímico alterado. Varias obras de Roldán abarcan y aluden a las múltiples y complejas etapas de creación en la vida del hombre. Por ejemplo, un tren eléctrico en movimiento evoca la infancia y los juegos de niño como momentos claves en el proceso creativo. En otras obras, la búsqueda se plantea a partir del mito, donde el artista explora la relación entre caballo y jinete — un tema fundamental en las obras de Ramírez — desmontando su unión a través de la fragmentación pictórica. Por su parte, la obra ‘Sísifo’ hace referencia directa al mito sobre el rey de Corintia y las penurias que sufrió donde, como destaca Albert Camus en ‘El mito de Sísifo’, no hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza del hombre. Estos temas se escenifican en una instalación que recrea una rampa que contiene tierra, bosta de caballo, sonido y escarabajos.

(%=Image(8856938 ,»C»)%)

No es la primera vez que Luis Roldán trabaja a partir de otro creador. Otras voces es la segunda en una trilogía de exposiciones que el artista empezó a desarrollar en la Galería Casas Reigner de Bogotá en octubre del 2009. En aquella oportunidad, las obras agrupadas bajo el título Circunstancias se basaron en un extracto de En busca del tiempo perdido, novela de Marcel Proust que sirvió de inspiración para crear obras que trabajan los temas de la memoria y el tiempo. En esta segunda etapa de la trilogía, su trabajo alude directamente a la fragmentación de múltiples personalidades, y el artista busca sacar apuntes, o «muestras», de la obra de Martín Ramírez pasándolos, en varios casos, de la bi-dimensionalidad a soportes tri-dimensionales.

(%=Image(3115875 ,»C»)%)

Roldán (Cali, 1955) se gradúa en 1979 como arquitecto en Bogotá y luego recibe una beca para estudiar historia del arte y grabado en París. Luego de su regreso de Europa, se muda a Estados Unidos donde comienza a desarrollarse como artista auto-didacta, recibiendo varios premios y becas. Actualmente vive y trabaja entre Nueva York (ciudad donde fija su residencia en 1998) y Bogotá. En el 2000 recibe el premio Luis Caballero y en el 2009 representa a Colombia en la 53 Bienal de Venecia. Ha expuesto ampliamente en varios países y cuenta, entre otras, con exposiciones individuales en Bogotá, Houston, San Francisco, Nueva York y Caracas. Algunas de las colecciones en donde está representada su obra son: El Museo del Barrio en Nueva York, Milwaukee Art Museum, The Deutsche Bank Collection, Nueva York, Colección Patricia Phelps de Cisneros, Museo de Arte Moderno de Bogotá y Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

(%=Image(5679672,»C»)%)

FARÍA FÁBREGAS GALERÍA
Calle Choroní, Qta. Los Cuatro # 2
Urbanización Chuao
Caracas 1060 -Venezuela
Tel./ Fax + 58212 993-0536

Horario:
Martes a viernes de 10 am a 2 pm.

Domingos de 11 am a 2 pm.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba