EntretenimientoEspectáculos

Organización Techo y Residente avanzan con su plan de acción en P.Rico

La organización no gubernamental latinoamericana Techo, el rapero Residente y Univisión avanzan con su plan de acción en Puerto Rico para ayudar a 250 familias en la reconstrucción de sus viviendas que quedaron afectadas por el paso del huracán María en septiembre pasado.

Según explicó este jueves el director general de regiones de Techo Internacional, Felipe Bogotá, en un comunicado de prensa, la evaluación de estas residencias se dedujo del levantamiento de información realizado junto con más de 100 voluntarios que se movilizaron a través de toda la isla.

«La prioridad del trabajo está en las familias a las que se les destruyó su vivienda y cuenten con un espacio para reconstruir sus vidas, así lo señalaron los vecinos y vecinas con los que hablamos», sostuvo Bogotá.

La invitación de Techo a Puerto Rico la propuso Residente, quien llegó junto a los voluntarios de la ONG para evaluar cómo responder a la situación de emergencia luego del paso del huracán, que dejó a miles de residencias en la isla sin techos.

El plan de trabajo arrancó con el reconocimiento del lugar y levantamiento de información en zonas identificadas en situación de vulnerabilidad antes del huracán.

De los primeros esfuerzos de sistematización y análisis de la información brindada por 95 familias encuestadas, la falta de electricidad surgió ser la principal necesidad (87 %), seguido de la vivienda (79 %), soluciones en techo (71 %), el acceso a agua potable (65 %) y el recogido de escombros (64 %).

En cuanto a la vivienda, el 52 % respondió que el nivel de afectación es irreparable y el 21 % señaló haber perdido el techo.

De esta manera, el 35 % permanece en su casa, el 32 % en la casa de un familiar o amigo en la comunidad, el 14 % en la casa de un familiar o amigo fuera de la comunidad y el 11 % permanece en un refugio.

En cuanto a la ponderación de proyectos, la vivienda fue seleccionado con el 72 %, el acceso al agua potable con el 63 % y las soluciones en techo con el 59 %.

En promedio se contabilizaron tres integrantes por hogar y en el 61 % la jefatura corresponde a una mujer.

«Estos datos que recabamos gracias al esfuerzo del voluntariado local, nos acercan a la situación actual de emergencia, comprendiendo lo prioritario y urgente para las familias en las zonas recorridas», indicó Bogotá.

Y ante todo, Tcho busca recaudar dos millones de dólares para implementar las siguientes fases del plan de acción: movilizar a 3.000 voluntarios durante la construcción de más de 250 viviendas de emergencia junto con las familias afectadas.

Para realizar aportes económicos, está disponible el correo [email protected]

La vivienda de emergencia es un módulo que cuenta con los ajustes técnicos necesarios para resistir un ciclón, como anclaje en la estructura y piso, y la altura de la vivienda.

Posteriormente, las familias podrán realizar mejoras progresivas en la vivienda como ampliaciones.

Techo es una organización presente en Latinoamérica, que busca superar la situación de pobreza que viven millones de personas en los asentamientos informales, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.

Techo está presente en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, cuenta con una oficina en Estados Unidos y su oficina internacional ubica en Santiago de Chile.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar