Entretenimiento

Oscar Misle, construyendo integración y sanidad desde la infancia venezolana

El nombre de Óscar Misle Terrero suena a niños, jóvenes, pupitres… y también a la institución que desde hace 32 años es su cuartel: CECODAP.

Este educador, psicoterapeuta, orientador familiar, conferencista, fundador y director del Centro Comunitario de Aprendizaje, que luego pasaría a llamarse CECODAP, nació en Caracas, el 15 de octubre de 1951 y creció en el seno de una familia numerosa, llena de amor y fraternidad.

Con apenas 18 años debió enfrentar una situación de salud muy delicada, al padecer de un severo problema renal, con un pronóstico poco alentador para aquel entonces. Su historia, que apenas comenzaba, dio un giro de 180 grados. “Fue un cambio en mi vida y empecé a preocuparme por todo el dolor de los otros, a pensar en los demás”, confiesa Misle.

El mundo de los niños

Se dedicó entonces a trabajar con un grupo de jóvenes salesianos en comunidades populares de Caracas, conviviendo y conociendo a niños de escasos recursos. Esta experiencia le abrió las puertas a grandes oportunidades de crecimiento personal. “Es en este momento cuando decido que ser educador era una alternativa para mí”.

Posteriormente, inicia sus estudios de Educación en la Universidad Simón Rodríguez. Más tarde, específicamente en 1984, funda CECODAP; organización venezolana sin fines de lucro que tiene como función ofrecer las herramientas necesarias para garantizar el goce y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La pasión de la comunicación

Otra de las pasiones de Misle es escribir. Entre los textos que ha elaborado junto a su equipo, se encuentran: “Desde el Cascarón”, “Violencia en los pupitres”, “Lo que esconden los morrales”, “Yo promuevo el buen trato ¿y tú?”, “El reto de convivir”, y “Heridas que muerden, heridas que florecen”.

Gracias a sus estudios e investigaciones sobre el acoso escolar, ha sabido mostrar que las aulas de clases no son jaulas. Considera que las escuelas son el reflejo de nuestra sociedad, y por ende, las diferencias de cada persona no deberían ser un problema, por el contrario, son algo positivo.

“Mi gran sueño es pensar en un país donde podamos tener la convicción de que ser distinto no es una amenaza y que las diferencias nos dan la posibilidad de encontrar un espacio para enriquecernos personalmente. Mi intención es conmover y crear consciencia de manera que podamos sentir que la felicidad tiene cabida; la podemos vivir y descubrir en el día a día”, asegura.

Misle también es escritor de radionovelas, historietista. Sus aportes innovadores son reconocidos a través de su participación como ponente y conferencista en eventos nacionales e internacionales; con frecuencia es invitado a programas de radio, televisión y entrevistado por medios impresos.

Con Venezuela en el corazón

«El país necesita que cada uno de lo mejor de sí, desde el rol que desempeña para construir el país que soñamos y en el que creemos», comentó el conferencista en este mensaje grabado para el programa radial “De educación y Algo Más”, conducido por el profesor José Eduardo Orozco.

Aqui pueden disfrutar del mensaje completo que este orientador dejó para todos los venezolanos:

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba