Entretenimiento

Otra manera de regalar discos

(%=Image(8516675,»L»)%) Cuando a George Crumb le dijeron que le iban a regalar un CD cuando cumpliera setenta años, seguramente cruzó los dedos para que no fuera uno de los que ya tenía. Y vaya si se salvó de recibir un disco repetido. Este álbum fue el obsequio que recibió y reúne las piezas Star-Child (1977), la mayor de sus composiciones en términos del tamaño de la orquesta; Mundus Canis (1998), para guitarra y percusión, y Three Early Songs (1947), para voz y piano.

George Crumb nació en Estados Unidos, en 1929. Su obra más conocida es el ciclo Ancient Voices of Children (1970) sobre poemas de Federico García Lorca, donde explora las más variadas posibilidades de la voz humana, como el uso del susurro, chasquidos de lengua e intrincadas acrobacias inspiradas en el flamenco. Ancient Voices… ha sido interpretada en Venezuela por cantantes que hablan correcto español. Si la repiten, no se la pierdan, porque la versión discográfica más difundida, a cargo de la mezzo-soprano Jan DeGaetani, para la cual Crumb escribió esta pieza (Elektra/Nonesuch, 1975), está cantada en una lengua que sólo guarda un lejando parecido con la de Lorca.

El plato fuerte del álbum aniversario es Star-Child, una parábola que describe un tránsito desde el clamor en el desierto hasta la llegada de una nueva era. La interpretación en vivo contempla la participación de cuatro directores, lo cual produce un desfase intencional entre distintas secciones de la orquesta. Siete trompetas son ubicadas alrededor y detrás del público, como para dar a entender que nadie puede escapar del Apocalipsis. Éste es el estreno discográfico oficial de Star-Child, que fue grabada anteriormente en concierto por la Filarmónica de Nueva York, con Pierre Boulez como director principal.

Mundus Canis, que también se estrena en este disco, y Three Early Songs tienen como atractivo la participación del compositor, en la primera como percusionista, junto al guitarrista David Starobin, y como pianista en la segunda, acompañando a su hija, Ann Crumb. Toda una celebración familiar.

GEORGE CRUMB: 70th BIRTHDAY ALBUM
Star-Child / Mundus Canis / Three Early Songs
(Con la Orquesta Filarmónica, el Coro Filarmónico y el Coro de Niños de Varsovia dirigidos por Thomas Conlin; Susan Narucki y Ann Crumb, sopranos; Joseph Alessi, trombón; George Crumb, piano y percusión, y David Starobin, guitarra) Bridge, 1999

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba