Entretenimiento

Pablo Gil y María Alejandra Rodríguez en Viña del Mar

(%=Image(9796803,»R»)%) María Alejandra Rodríguez y Pablo Gil unieron sus talentos para presentar al mercado nacional su nueva producción discográfica: Grano de Tempestad, donde las composiciones de Pablo Gil (música y letra) interpretadas por la excepcional voz de María Alejandra Rodríguez ya han cosechado éxitos, de hecho, el tema Vals Gitano fue seleccionado para representar a Venezuela en la competencia folclórica latinoamericana del 51º Festival Internacional de la Canción Viña del Mar, que tendrá lugar en el mes de febrero próximo.

María Alejandra Rodríguez: Proviene de una familia de músicos, sobrina-nieta del gran compositor venezolano Enrique Hidalgo. Se dedica al canto popular desde muy joven, aprende a tocar el cuatro, participa en su adolescencia en el grupo instrumental Huenca y empieza a cantar en su Maracay natal. En 1999 da el salto hacia la capital para continuar sus estudios musicales en la Universidad de las Artes, al tiempo que continúa su carrera como solista. En años recientes ha compartido tarima con artistas como Gal Costa, Dulce Ponte y Teresa Salgueiro, ha sido invitada para conciertos y grabaciones por importantes figuras de la música en Venezuela como Aquiles Báez y Gerry Weil, ha mostrado su arte en festivales, salas y locales en Brasil, Cuba y Francia y ha grabado varios CDS. En su discografía destacan Canciones de Enrique Hidalgo, exitoso CD en el que muestra su trabajo dentro de la tradición venezolana y al mismo tiempo su búsqueda de universalidad y contemporaneidad, además de su reciente Grano de Tempestad, con canciones de Pablo Gil. El timbre de María Alejandra combina un registro medio-grave envolvente y aterciopelado con agudos abiertos y llenos. Su capacidad interpretativa transmite fuerza, sinceridad y expresividad.

Se declara admiradora de grandes cantantes y cantautoras Venezolanas y Latinoamericanas como Soledad Bravo, Lilia Vera, Eva Ayllón, Susana Baca, Mercedes Sosa, Violeta Parra, Claudia Acuña, Elis Regina, Totó la Momposina, Claudia Gómez, Tania Libertad y Lila Downs; y de otras latitudes como Edith Piaf y Amalia Rodrigues.

La Canción: Vals Gitano

La canción que representa a Venezuela en el renglón folclórico del festival Viña del Mar 2010 pertenece a la tradición del vals venezolano, que proviene de la variación, adaptación e interpretación de dicho género a los estándares musicales y culturales de Venezuela. Introducido en nuestro país durante el siglo XIX, el vals ha tenido gran arraigo y difusión, y se convirtió en la base de otros géneros. Al mismo tiempo la composición incorpora elementos de jazz y música del mundo, ubicándose dentro de las bases del festival, que promueve “una propuesta…, fundada en las estructuras musicales de origen tradicional, o trabajos…innovadores que conserven un vínculo con la raíz de origen, ofreciendo una nueva propuesta.” Los músicos de la agrupación que acompañará a María Alejandra en Viña del Mar son Gustavo Caruci en la Guitarra y Cuatro, Gonzalo Teppa en el Contrabajo, Diego El Negro Álvarez en la percusión y Pablo Gil en el saxofón soprano.

Pablo Gil

Saxofonista, Productor y compositor, estudio en Paris y Nueva York donde obtuvo importantes premios y diplomas. Sus composiciones han sido grabadas por importantes figuras de la música en Venezuela como Gerry Weil, Joel ‘Pibo’ Márquez, C4 Trío y María Alejandra Rodríguez entre otros. Investigador de la relación entre la música venezolana y géneros universales como la música clásica y el jazz.

La Letra

El tema habla de un personaje bohemio, “libre de ataduras”– de allí el adjetivo “gitano” que lo define en el título- y de una gran sensibilidad “lo que duele, duele mas y lo que es dulce hace delirar”, y su contenido poético deja abierta la puerta a cada oyente para que haga su propia interpretación del significado de la canción.

Vals Gitano.

Música y Letra: Pablo Gil

I

Vaga rumbo al anochecer
como vuelan los cocuyos ,
su camino parece al azar.

Para seguirle el paso hay que ceder,
perder el control.

II

Dando vueltas en la oscuridad,
brillan sus ojos de luna
la mirada sin domesticar.

Baila, baila su vals gitano
sin dueño, libre de ataduras, libre de soñar.

III

Lleva puesta el alma a flor de piel,
lo que duele, duele más
y lo que es dulce hace delirar.

La cordura es un juego que olvidó,
sabe otro mejor…

IV

Dando vueltas en la oscuridad,
brillan sus ojos de luna
la mirada sin domesticar.

Baila, baila su vals gitano
sin dueño, libre de ataduras, libre de soñar.

Coro

Vaga rumbo al anochecer
su camino parece al azar.

Dando vueltas en la oscuridad,
la mirada sin domesticar.

Lleva puesta el alma a flor de piel,
lo que es dulce hace delirar

Grano de Tempestad:

Son 12 temas en total, de los cuales 11 son de Pablo Gil –inéditos- y una versión al español de Isn’t She Lovely de Stevie Wonder. En el CD participan destacados músicos de exitosa carrera internacional, quienes aportan su experiencia en importantes trabajos vocales, tales como Edward Simon (pianista de trayectoria internacional, ganador del American Chamber Music Award, colaborador de la cantante brasilera Luciana Souza), Roberto Quintero (ganador del Grammy Latino 2008 con el Caribbean Jazz Project, percusionista de Diane Schuur), Adam Rogers (Guitarrista de amplia trayectoria, que participó en el CD de ventas multimillonarias y ganador del Grammy Come Away With Me de Norah Jones), Nicolas Folmer (trompetista francés, creador del Paris Jazz Big Band, músico de Dee Dee Bridgewater), además de los venezolanos residentes en Caracas Roberto Koch en el contrabajo (Cecilia Todd, Marisela Leal), Andrés Briceño (Lilia Vera, Soledad Bravo) en la batería, Nene Quintero en la Percusión (con un currículo casi imposible de enumerar, y coautor con Gil y Gerry Weil del exitoso tema Empatía en el 2006), Juan Ángel Esquivel en la guitarra y Santiago Bosch en los teclados.

En el aspecto vocal, durante la producción del disco se buscó un máximo de naturalidad, evitando el engolamiento, los manierismos o los lugares comunes del pop comercial. La referencia principal está del lado del Brasil: Milton Nascimento, Elis Regina, Maria Rita Mariano y Gal Costa. También cantantes jóvenes como Haydee Milanes y Norah Jones, y grandes cantoras latinoamericanas como Mercedes Sosa, Soledad Bravo.

Las composiciones que figuran en el disco muestran una inquietud por generar un repertorio en español de calidad poética y musical. En GRANO DE TEMPESTAD el timbre de María Alejandra Rodríguez combina un registro medio-grave envolvente y aterciopelado (estilo canción de cuna) con agudos de una gran fuerza expresiva, a ratos descarnados (como en los tour de force vocales: Vals gitano, Hora, Aquí y ahora). Su capacidad interpretativa transmite fuerza, sinceridad y expresividad.

En GRANO DE TEMPESTAD Pablo Gil expone una nueva faceta de su trabajo y en este álbum se muestra como compositor, autor, arreglista y productor musical. En esta ocasión Gil no participa como intérprete, pues según sus palabras deseaba enfrentarse a la música desde otro ángulo creativo. GRANO DE TEMPESTAD es un disco conceptual, en el que cada canción es independiente y autosuficiente, pero su conjunto sugiere el desarrollo de una narrativa en seis capítulos, y donde cada detalle ha sido cuidado al máximo. Eso vale tanto para el enfoque vocal, la música y textos como para el sonido y la parte grafica, en la cual el artista marabino José Lorenzo Pacheco tradujo en imágenes el contenido poético y narrativo del CD.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba