Entretenimiento

Pac-Man, 37 años del “arcade más exitoso de todos los tiempos”

¡Feliz cumpleaños, Pac-Man! El divertido “Comecocos” (como se le conoce en España) sopla 37 velitas este 21 de mayo. El apreciado círculo amarillo que va comiendo puntos de su mismo color, mientras atraviesa laberintos y huye de fantasmas, se ha convertido en un rockstar de los videojuegos.

De hecho, este arcade llegó a convertirse en el videojuego más popular de todos los tiempos según el libro Guinness de los récords, con un total de 293.822 máquinas vendidas desde 1981 hasta 1987, superando al también famoso Space Invanders.

El inventor de Pac-Man es el japonés Toru Iwatani, quien creó el juego en 1980 mientras trabajaba en la empresa Namco. En ese entonces se inspiró en la onomatopeya japonesa paku, que hace referencia al sonido que se produce al abrir y cerrar la boca. Junto al programador Shigeo Funaki y otros tres empleados de la compañía logró darle forma a la idea, y el grupo decidió romanizar el nombre del arcade como Puck-Man.

El videojuego se hizo tan popular en la sociedad nipona que despertó el interés del fabricante Midway, el cual compró los derechos de comercialización para Estados Unidos. La corporación decidió cambiar el nombre del juego por Pack-Man, para evitar que las personas sustituyeran la “P” de Puck por una “F”, formando Fuck-Man, que en inglés denotaría un insulto.

A lo largo de los 255 niveles del juego, el protagonista debe comer pequeños puntos, llamados “Pac-dots”, mientras huye de sus enemigos, los fantasmas Blinky, Pinky, Inky y Clyde. Cada uno de estos antagonistas tiene su particularidad: mientras Blinky es bastante rápido y alcanza a Pac-Man con facilidad, Inky es mucho más lento y más bien evita toparse con el héroe del juego; por su parte, Pinky (la chica del grupo) suele colocarse frente a Pac-Man y confundirlo para que otro lo alcance, en cambio Clyde está siempre deambulando por el laberinto sin un sentido claro.

Los “duros” de Pac-Man

A lo largo de estos 37 años han ocurrido ciertos acontecimientos que han marcado la historia entre los fanáticos de Pac-Man. El primero fue en 1999 cuando el estadounidense Billy Mitchell jugó por primera vez una partida perfecta, es decir: superó todos los niveles con la puntación máxima sin haber sido capturado ni una sola vez.

Otro seguidor que pasó a la historia fue el mexicano Carlos Daniel Borrego, quien en 2007 ganó el campeonato mundial de Pac-Man, siendo premiado por el mismísimo Toru Iwatani. Borrego no solo se llevó a la casa su respectivo trofeo y medalla, sino que ganó una consola Xbox 360 edición especial conmemorativa del campeonato con el autógrafo del creador, 26 años de sándwiches gratis Quiznos, 100.000 Microsoft Points y una de las 20 Faceplate Special Edition de Pac-Man autografiadas que hay en todo el mundo.

Relación con Google

En 2010, cuando el arcade cumplió 30 años, Google lo homenajeó con un doodle que era el propio juego. El diseño fue tan popular entre los usuarios que le costó a la sociedad unos 120.480 dólares en productividad, dado que las personas pasaron más tiempo en la página principal de Google, jugando u observando la animación. La empresa decidió guardar el videojuego y dejarlo publicado.

Años después, para celebrar el Día de los Inocentes de Abril, la compañía creó una modalidad de geolocalización en Google Maps con el estilo de Pac-Man. Los usuarios podían jugar el arcade usando las calles de alguna ciudad como laberinto.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba