Entretenimiento

Páginas marabinas recogen las artes visuales venezolanas

(%=Image(9904759,»L»)%) La revista «El Ojo La Mano» es una publicación que a lo largo de sus páginas ofrece reflexiones sobre las artes visuales. El proyecto editorial surgió en Maracaibo en el año 2002 con la pretensión de abordar la creación artística en un ámbito no sólo local sino nacional e internacional. Su relanzamiento se realizará este jueves 7 de junio a las 5:00 p.m. en el Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo, donde se realizará un evento expositivo de especial atractivo para loa amantes de las bellas artes.

Durante el acto de presentación, y sólo durante ese día, se exhibirán tres obras del pintor autodidacta Emerio Darío Lunar (Cabinas, Zulia – 1940-1990), artista a quien está dedicado el actual número de la revista. Estarán en sala las piezas «Arquitectura» (1979), «Mujer en verde» (1976) y «Sin título» (1985), todos pertenecientes a la Colección Fundación Museos Nacionales.

«El Ojo La Mano» es un proyecto editorial que cuenta con el respaldo académico e institucional de la Universidad Católica Cecilio Acosta y de la Universidad del Zulia. Su norte es generar una aproximación sensible y plural al universo de la obra de arte y a cuánto ésta conlleva en su amplia función comunicativa, educativa y social. Se han editado seis números, inicialmente dentro de una periodicidad anual, pero a partir de este año se comenzó a desarrollar de manera cuatrimestral.

La revista ha dedicado su contenido a figuras fundamentales de la plástica venezolana como José Ramón Sánchez, Francisco Hung, Armando Reverón, Lía Bermúdez y ahora al gran pintor de Cabimas, Emerio Darío Lunar. Las próximas ediciones estarán dedicadas a Carlos Contramaestre y Miguel Von Dangel, respectivamente.

Durante la presentación de «El Ojo La Mano» estará presente su Editor-Director, el investigador Edgar Petit, quien entregará a los asistentes un ejemplar del más reciente número de la publicación.

La lupa sobre el artista
Nació el 27 de enero de 1940. Estudió la educación primaria en Cabinas, su ciudad natal, y más tarde siguió cursos por correspondencia de dibujo publicitario y acordeón. Comenzó su carrera de pintor mientras se dedicaba al dibujo publicitario y, sin haber recibido instrucción previa, ejecutó sus primeras obras siguiéndose por postales, cromos y fotografías. Su talento fue descubierto por el artista y docente de larga trayectoria, Oscar González Bogen, en 1968.

Al año siguiente Emerio Darío Lunar envió con éxito sus trabajos al XII Salón D’Empaire, en Maracaibo, donde obtuvo el Premio Dr. José Ortín Rodríguez, que otorgaba la Universidad del Zulia. Este mismo año, el Ateneo de Caracas presentó su primera exposición individual. Lunar pintó toda su obra en Cabimas, sin haber salido nunca de esta población, en donde murió en 1990, al cumplir los 50 años de edad.

Expuso también en la colectiva «Creadores al margen», en el MAC, e individualmente en la Sala de Exposiciones de la Fundación Mendoza, 1971; Centro de Bellas Artes de Maracaibo, 1976; Galería Durban, 1980; Galería Centro de Arte Euroamericano. En 1970 obtuvo mención honorífica en el XXVIII Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, estado Carabobo, 1970.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba