Entretenimiento

Pancho Quilici :Trascaracas en la reconquista del tiempo”

Bajo la curaduría de Carola Barrios, esta exposición conjuga pintura, instalaciones y video, a través de más de 50 obras de reciente creación, con las que el artista ofrece su visión de la ciudad de Caracas, a partir de un hilo conductor que enlaza el recorrido de la muestra por tres grandes áreas: ciudad-real, ciudad-ficcional y ciudad-museo.

(%=Image(1313313,»C»)%)

En sus creaciones artísticas se refleja su pasión hacia el paisaje natural en diálogo inseparable con las geometrías del paisaje construido, aunque para este proyecto Pancho Qulici propone una serie de topografías imaginarias partiendo de iconos arquitectónicos y urbanos de Caracas que conllevan, según explica Carola Barrios, a “ese inventario personal de lugares y sensaciones materiales que expresan una relación significativa del autor con la arquitectura y el paisaje de la ciudad-real”.

“Pero ese caleidoscopio de imágenes como fragmentos urbanos, se ve entremezclado con las evocaciones imaginarias de la ciudad-ficcional: esa ciudad interior del artista donde la fantasía y el sueño se solapan y se confunden en las impresiones recogidas por el subconsciente, como planos espaciales irreales en un continuum del tiempo. Y es en el encuentro de estas dos ciudades, en ese desdoblamiento entre lo real y lo ficcional, donde se produce el argumento narrativo de esta exposición”, asegura la curadora.

(%=Image(3094314 ,»C»)%)

Sostiene además Barrios que la exposición se propone como un dispositivo de mediación para dialogar con estos dos mundos y abrir un espacio de reflexión a las múltiples posibilidades de la imaginación en la recreación de un ideal de ciudad, desde la Torre Previsora como axis-mundi y observatorio privilegiado de Caracas.

Partiendo de las tres áreas museográficas de la exposición: Ciudad-Real, Ciudad-Ficcional y Ciudad-Museo, el pintor Pancho Quilici nos desvela una cosmópolis que se inscribe en la tradición más poética y metafórica de la Utopía “desde la recomposición temporal de sus fragmentos, de sus ruinas y laberintos, a través de sus múltiples capas sobrepuestas de imágenes y significados. Presencias compuestas de arquitecturas y paisajes que reconocen la complejidad y diversidad de la trama urbana al integrar los opuestos en una constante dialéctica entre tradición y utopía, entre construcción y destrucción, entre pasado y futuro”, concluye Barrios.

(%=Image(1912185 ,»C»)%)

Este proyecto se hace realidad gracias a Milagros Maldonado, presidente de la Fundación Previsora y del apoyo de la Junta Directiva de Seguros La Previsora con el propósito de poner en dialogo la admiración profesa por la extraordinaria propuesta plástica de Quilici y la creciente preocupación social por el problema urbano de nuestra ciudad; generando un nuevo punto de encuentro para la percepción y reflexión sobre Caracas.

Nacido en Caracas en 1954 y residenciado actualmente en París, Pancho Quilici posee una importante trayectoria artística de tres décadas, durante la cual ha expuesto su obra en museos y galerías de Venezuela, Estados Unidos, Francia, Italia, Colombia, Inglaterra, España, Bélgica, Hungría, entre otros países. Su obra lo hecho merecedor de diversos reconocimientos, como: 1er Premio de grabado Bernardo Rubinstein. Salón Michelena (Valencia, 1978), 2do Premio de dibujo. Salón Dibujo Nuevo en Venezuela Fundarte (Caracas, 1979), 1980 2do Premio de grabado Diario El Carabobeño. Salón Michelena, Valencia, Gran Premio del XVIII Prix International d’Art Contemporain (Montecarlo, 1984), 1er Premio/adquisición de obra. Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (1984), 1er Premio Bienal de las Artes Visuales. Museo de Bellas Artes (Caracas, 1984), y 1er Premio del Festival International de Peinture, Cagnes-sur-Mer (1994), entre otros.

La obra de este prestigioso artista podrá ser apreciada desde este mes de mayo hasta enero de 2010, a través de la Exposición “TRASCARACAS: en la reconquista del tiempo” que se exhibirá en los espacios de la Fundación dentro de la Torre La Previsora, mezzanina 1, ubicada en la Avenida Abraham Lincoln de Plaza Venezuela, en horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados de 12:00 a 5:00 p.m. La entrada es libre.

(%=Image(3275648,»C»)%)

Es importante destacar, que esta muestra incluye la realización de diversas actividades paralelas, como visitas guiadas, conferencias, cine-foros, documentales y publicaciones impresas y multimedia, orientadas a propiciar espacios de encuentro para reflexionar lúdicamente sobre la urbe, y dirigidas a especialistas, estudiosos sobre el tema de Caracas y a público en general. Asimismo, se dispondrá de un espacio infantil con el propósito de promover visitas guiadas y juegos didácticos relacionados con la exposición, como parte del Programa de Actividades para Niños que lleva adelante permanentemente la Fundación Previsora.

MAYOR INFORMACIÓN:

Dirección: Dirección: Av. Abraham Lincoln, Torre La Previsora, Mezzanina 1,

Plaza Venezuela, Caracas (Estación de Metro: Plaza Venezuela)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba