EntretenimientoEspectáculos

“Parásitos” coreanos arrasan en los Oscar 2020 con triunfo histórico

No fueron uno, ni dos, ni tres… sino ¡cuatro! las estatuillas que se llevó este domingo el huracán surcoreano de «Parasite» en edición 92 de los Premios Oscar, convirtiéndose en la primera cinta en un idioma diferente al inglés, en llevarse el codiciado galardón de “Mejor Película del Año”.

En uno de los años de cine de mayor calidad de los últimos tiempos, los premios de la Academia de Hollywood se arrodillaron llenos de admiración ante el descomunal fenómeno de «Parasite», una comedia negra sobre la desigualdad y el lado más turbio del capitalismo que se llevó la estatuilla de mejor película internacional.

«Después de ganar el Óscar de mejor película internacional, pensé que ya había terminado por hoy y estaba preparado para relajarme», confesó con humilde y aturdimiento, Bong Joon-ho, el gran cerebro de «Parasite» y el artífice de que, además de mejor película, se llevara también las distinciones de mejor dirección y mejor guion original.

«Estoy sin palabras. Nunca nos imaginamos que esto sucedería. Estamos muy felices», afirmó Sin-ae Kwak, productora de «Parasite», ante un Dolby Theatre puesto en pie.

«Siento que un momento muy oportuno en la historia está sucediendo ahora mismo», añadió la productora.

Primer Oscar de Corea del Sur

Ni Martin Scorsese, ni Quentin Tarantino, ni Sam Mendes pudieron frenar a Bong Joon-ho, el director que puso a «Parasite» y a Corea del Sur a figurar con honores en los anales del cine.

«Cuando era joven y estudiaba cine, había un dicho que tallé muy profundo en mi corazón, que es que ‘lo más personal es lo más creativo’. Esta cita es de nuestro gran Martin Scorsese. Cuando estaba en la escuela, estudiaba sus películas. Estar nominado era un honor enorme. Nunca pensé que ganaría», agregó.

Del Festival de Cannes a los Óscar, pasando por los Globos de Oro o los Bafta, «Parasite» ha logrado convencer a la industria de Hollywood de que hay vida más allá de los países angloparlantes, todo un mérito para una cinta que en EE.UU. se vio con subtítulos y que recaudó en todo el mundo 165 millones de dólares.

Bong JoonHo Parasitos
Bong Joon-ho, el director de la pelicula surcoreana «Parasite» / Foto: EFE

Las que quedaron en el camino

La victoria de «Parasite» dejó con mal sabor de boca a «1917», el prodigio bélico de Sam Mendes y que, pese a ser la gran favorita, se tuvo que conformar con tres premios: mejor fotografía, mejores efectos especiales y mejor mezcla de sonido.

«Once Upon a Time… in Hollywood», «Joker» y «Ford v Ferrari» obtuvieron dos premios por cabeza, mientras que la gran derrotada de la velada fue «The Irishman» de Martin Scorsese: aterrizó en los Óscar con diez nominaciones, pero no se llevó ni una estatuilla.

El payaso y la cantante convencieron

En las categorías de interpretación las predicciones se cumplieron a cabalidad. Joaquin Phoenix logró el Óscar al mejor actor por su impresionante «Joker».

«Estamos hablando de la lucha contra la creencia de que una nación, un pueblo, una raza, un género o una especie tiene el derecho de dominar, controlar, usar y explotar al otro con impunidad», añadió el actor, quien, además, se acordó sobre el escenario de su hermano River Phoenix (1970-1993).

También cumplió con lo prometido Renée Zellweger, que confirmó su regreso por todo lo alto a los grandes focos de Hollywood con su Óscar a la mejor actriz por «Judy».

«Judy no recibió este premio en su momento, así que tomaré este instante como una extensión de la celebración de su legado», dijo en homenaje a Judy Garland.

Joaquin Phoenix, Renée Zellweger y Brad Pitt los mejores actores de la noche,
posan en la sala de prensa de los premios Oscar / Foto: EFE

El doble y la abogada completaron su colección

Otros dos premios que parecían cantados de antemano eran los de actriz y actor de reparto para Laura Dern por «Marriage Story» y Brad Pitt por «Once Upon a Time… in Hollywood», respectivamente.

Pitt dio unas sentidas gracias a Quentin Tarantino, a quien definió como alguien «original y único en su especie».«La industria del cine sería un lugar mucho más árido sin ti», aseguró.

Y Dern dedicó el reconocimiento a sus padres Diane Ladd -que la acompañaba- y Bruce Dern. «Algunos dicen que nunca conoces a tus héroes, pero yo digo que si eres realmente bendecida los tienes como tus padres», expresó.

Los que si y los que no

«Joker» no solo se anotó el galardón de Phoenix sino que hizo historia con el premio a la mejor banda sonora para Hildur Guðnadóttir, la primera mujer en lograr este galardón en las 92 ediciones de los Óscar.

«A las chicas, a las mujeres, a las madres, a las hijas, que escucháis la música burbujeando en vuestro interior, por favor hablad en alto. Necesitamos escuchar vuestras voces», indicó.

Los nominados españoles se fueron de vacío: además de Antonio Banderas, «Dolor y gloria» de Pedro Almodóvar no pudo ganar el Óscar a mejor película internacional y «Klaus» de Sergio Pablos cayó ante «Toy Story 4» por el galardón a mejor cinta animada.

El cine latinoamericano tampoco celebró ningún Óscar. La brasileña Petra Costa estaba nominada al mejor documental por «The Edge of Democracy»; la mexicana Mayes C. Rubeo optaba al Óscar a mejor vestuario por «Jojo Rabbit»; el mexicano Rodrigo Prieto buscaba el premio a mejor fotografía por «The Irishman»; y los argentinos Pablo Helman, Leandro Estebecorena y Nelson Sepúlveda no ganaron por los efectos especiales de esa misma cinta.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba