Entretenimiento

Peliculas Premiadas – Cidade Baixa

(%=Image(5553525,»L»)%)

Estamos en época de crisis, en época de cine, en época de premios, en época de sentir latinoamericano, en época de relatarnos y escuchar nuestras propias historias. Digamos, para que estas líneas tengan sentido, que estamos en época de reconocimientos varios. Y entre esos reconocimientos aparece la visión de los creadores, del público y los críticos especializados, que unas veces se transforman en aplausos y otras en estatuillas y billetes de colores. Así nace este Ciclo de Cine que hemos bautizado como el de Películas Premiadas en el Instituto Cultural Brasil Venezuela. Dois Filhos de Francisco, Vinicius, Cidade Baixa y la comedia Deus é Brasileiro, componen un mosaico de estrellas, idiosincracia, tragedia, música, viaje, anhelos y violencia, propio de nuestra cultura. A recordar: los nombres y apellidos de sus guionistas, actores, actrices, productores o directores han cosechado los máximos premios en los Oscars, los Globo de Oro y el Festival de Cannes

CIDADE BAIXA

El amor que flota

(%=Image(3069065,»R»)%)

Deco y Naldinho se conocen desde pequeños, son más que amigos de la infancia. Ambos se ganan la vida como transportistas y ofreciendo pequeños aventones a bordo del Dany Boy, un barco a vapor que compraron juntos. Un día aparece Karinna, una chica que hace strip tease y quiere conseguirse a un gringo adinerado en el carnaval de Salvador, donde el dúo la lleva.

Después de descargar en Cachoeira, Deco y Naldinho van a una pelea de gallos. Naldinho apuesta el dinero que ha ganado con el transporte de la carga pero se mete en problemas y acaba siendo acuchillado. Deco lo defiende y ataca al agresor, pero ambos tienen que correr y escapar en el barco rumbo a Salvador.

(%=Image(3292225,»L»)%)

Mientras Naldinho se recupera, Deco intenta conseguir dinero para ayudar a su amigo. Cuando llegan a Salvador se reencuentran con Karinna que ahora está trabajando en una discoteca. Poco a poco la atracción crece entre ellos y se les abren varias posibilidades.

La música de esta película es del popular “Carlitos Marrón”, Carlinhos Brown, y resultó ser nada más y nada menos que la ganadora del Premio de la Juventud en el Festival de Cannes en 2005. ¿Sabe qué es lo mejor de esto? Que usted podrá apreciarla el próximo miércoles 1 de abril a las 7:00 pm, en su ciclo de cine “Películas Premiadas” que proyecta actualmente el Instituto Cultural Brasil Venezuela.

(%=Image(8277271,»R»)%)
Ficha técnica

Título: Ciudad Baja (2005)

Dirección: Sergio Machado

Wagner Moura: Naldinho

Lázaro Ramos: Deco

Alice Braga: Karinna

Duración: 95 minutos

DOIS FILHOS DE FRANCISCO

Sueño Brasileño

Francisco es un labrador tenaz, vive en el interior de Brasil y tiene un sueño aparentemente imposible: trasformar a dos de sus nueve hijos en un famoso dúo “sertanejo”. Música. Fama. Alegrías y aplausos. Todo lo bueno que de allí se desprende.

Viviendo en una casita de adobe en medio de la nada y a horas del pueblo más cercano, él, Francisco, el padre soñador, no mide esfuerzos en su afán. Deposita su esperanza en el primogénito Mirosmar (Dablio Moreira) y le regala un acordeón cuando el niño cumple apenas 11 años.

Mirosmar y el hermano Emival (Marcos Henrique) comienzan a presentarse con éxito en las fiestas del pueblo hasta que –aquí viene la tragedia, el conflicto, lo que duele– pierden su casa y tienen que mudarse (toda la familia, nueve hijos) a otra ciudad.

Por supuesto, llegan los momentos de dificultad, así que para ayudar a cubrir los gastos, los niños tocan en la estación de autobuses, donde conocen a Miranda, un representante de dúos «caipiras», con quien desaparecen por tres meses. Los niños logran un éxito considerable y terminan cantando para miles de personas en el interior de Brasil.

Pero… Otro accidente. Ahora se interrumpe la carrera del dúo. Es dramático. Después de su honda tristeza, de casi desistir, Mirosmar vuelve a cantar, se trasforma en Zezé Di Camargo y encuentra en otro hermano al compañero perfecto para, ahora sí, concretar el sueño del padre. ¿El resultado de esa historia? Si ustedes supieran… Es conocido por todos en Brasil: Zezé Di Camargo y Luciano, hijos de Francisco, lograron vender hasta hoy más de 24 millones de discos.

Esta película dirigida por Breno Silveira se estrenó en agosto del 2005 y superó con éxito las expectativas más optimistas; incluso fue nominada al Óscar como mejor película extranjera en el 2006. Ha sido elegida por nosotros en el Instituto Cultural Brasil Venezuela para continuar con nuestro ciclo de «Películas Premiadas», el próximo miércoles 15 de abril, a las 6:45 pm.

Ficha Técnica

Título: Dois filhos de Francisco (2005)

Dirección: Breno Silveira

Ângelo Antônio: Francisco

Dira Paes: Helena

Márcio Kieling: Mirosmar (Zezé Di Camargo)

Thiago Mendonça: Welson (Luciano)

Paloma Duarte: Zilu

José Dumo: Miranda

VINICIUS

El legado de sentir

Sí, este es un documental y ha sido proyectado tantas veces por nosotros… pero es que nos encanta. Además, siempre que lo mostramos se nos acerca alguien para felicitarnos, vemos a alguien que llora, a alguien que canta. Y pensamos que, finalmente, antes de los premios, de esto es de lo que se trata el cine.

“¿Quién pagará el entierro y las flores si yo me muero de amores?”. Este es el apellido que lleva la película, dirigida por el reconocido Miguel Faría Jr y que tiene por nombre, ya lo saben: Vinicius (2005).

El Instituto Cultural Brasil Venezuela continúa con su ciclo “Películas Premiadas” y convoca a quienes deseen disfrutar de una magnífica velada a no perderse esta proyección el próximo miércoles 22 de abril, a la hora acostumbrada: 6:45 pm.

La vida y obra del gigante artista brasileño Vinicius de Moraes, protagonista de temas inolvidables como Garota de Ipanema o Insensatez, son narradas en este film con mucha creatividad y sentimiento junto a las transformaciones sociales de Río de Janeiro, en las que tanto tuvo que ver el propio músico y poeta.

Faría Jr. muestra raras imágenes de archivo, entrevistas a otros grandes músicos e interpretaciones de muchos de los temas clásicos del artista; un artista que siempre bordeó el sinuoso camino que existe entre el amor y la muerte.

Referencia para muchos, Vinicius desarrolló una de las carreras más originales y fecundas de la escena cultural brasileña del siglo XX, fue poeta erudito, diplomático, autor teatral, crítico de cine y un músico estupendo. Uno de esos personajes que creían en la amistad y la locura casi por encima de todo.

Ficha técnica

Nombre original: Vinicius

Director: Miguel Faría Jr

Elenco: Caco Ciocler (narrador), Chico Buarque, Ricardo Blat, María Bethânia, Luciana de Moraes, Joao Gilberto, Gilberto Gil, Edu Lobo, Zeca Pagodinho, Toquinho, Caetano Veloso…

Duración: 120 minutos

Género: Documental

Subtítulos: Español

DEUS É BRASILEIRO

Cansado de los errores cometidos por la humanidad, Dios (Antonio Fagundes) decide irse de vacaciones a las estrellas, para distenderse un poco de todos sus problemas con una especie que, definitivamente, resultó estar llena de defectos. Sin embargo, como en cualquier oficina contemporánea, para cumplir su plan necesita un sustituto, un santo que lo cubra mientras está fuera del trabajo.

No pregunten por qué, pero lo cierto es que decide buscarlo en Brasil, como sabemos, un país profundamente religioso pero sin un santo canonizado en su haber. Su guía en Brasil será Taoca (Wagner Moura), un mecánico y pescador que ve en este encuentro la oportunidad de resolver sus problemas materiales.

Más adelante se les unirá la solitaria Madá (Paloma Duarte), una joven arrebatada por una gran pasión. Desde la costa de Alagoas hasta el interior de Tocantins, pasando por Pernambuco –todos estados del nordeste Brasileño-, Taoca, Madá y Dios experimentan las más diversas aventuras mientras buscan al candidato que habrá que convertir en santo.

Esta comedia, dirigida por Cacá Diegues, obtuvo el Premio de la Asociación de Críticos de Arte de Sao Paulo en 2004, y es la que cierra nuestro ciclo de películas premiadas en el Instituto Cultural Brasil Venezuela, el próximo miércoles 29 de abril, como de costumbre, un poquito después de las 6:45 pm. Venga a rezar y a reír un rato.

Ficha Técnica (2003)

Título: Deus é brasileiro
Dirección: Cacá Diegues

Guión: Carlos Diegues, João Ubaldo Ribeiro

Intérpretes: Antonio Fagundes, Paloma Duarte, Wagner Moura, Bruce Gomlevsky

Música: Chico Neves, Hermano Vianna, Sérgio Mekler

Duración: 110 min

(%=Image(7447529,»C»)%)

(%=Image(4580686,»C»)%)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba