EntretenimientoEspectáculos

“Piaf. Voz y delirio”, la nueva transformación de Mariaca Semprún (Fotos y Video)

Una vida frágil, una voz potente… una quebradiza mujer que se ganaba la vida cantando en las calles de París y terminó convertida en una leyenda universal. Sobre ella, Edith Piaf, trata “Piaf. Voz y Delirio” el musical escrito por Leonardo Padrón y protagonizado por Mariaca Semprún que se estrenará el próximo 13 de octubre en el Teatro del Centro Cultural Chacao.

Se trata de un monólogo musical que hace un apasionado paseo por la vida de la musa del París existencialista de los años cincuenta, cuyo aspecto desvalido y desgarradora voz han trascendido generaciones y le valieron el nombre por el que es universalmente conocida: Piaf (gorrión).

La voz del gorrión

¡Se viene una nueva transformación! Después de protagonizar musicales como La Novicia Rebelde y La Lupe, Mariaca dice enfrentarse en esta ocasión a su papel más retador. “Aquí canto todo en francés, la pronunciación de este idioma, y la particular manera de cantar de ella, han sido todo un desafío” aseguró la actriz a los medios durante la rueda de prensa.

En el plano actoral también ha sido demandante pues interpreta distintas facetas de la mítica cantante, desde la Edith niña que cantaba en las calles por monedas; hasta  la mujer de 47 años, envejecida por la enfermedad y las condiciones que les tocó vivir.

“Investigué mucho, me vi la película y todos los videos que encontré. Estudie sus canciones, sus movimientos… Pero el texto fue el suelo sobre el que empecé a caminar. Ahí está reflejada toda esa carga melancólica y tan rica emocionalmente, que la hacen un personaje electrizante”, afirma con firmenza Mariaca.

La talentosa actriz y cantante caraqueña confiesa que desde niña se ha sentido atraída por la vida y la voz de esta artista y por eso interpretarla es un sueño realizado. «Ya llevamos varios meses trabajando, cuidando cada detalle, cuidando cada gesto, buscando capturar su esencia, no para imitarla, lo cual es imposible, sino para retratar en escena todos los matices de su personalidad maravillosa».

 

La primera de Padrón

“Una oda al arte como poder transformador” así definió el escritor Leonardo Padrón la obra con la que debuta como dramaturgo.

“Asumí este reto con la emoción de la primera vez y un regocijo por la riqueza del material. Se trata de un homenaje a una artista descomunal, con un magnetismo avasallador” describe el escritor.

“Esto no se trata solo rendir honores a una de las leyendas musicales más grande de todos los tiempos. Esto es también un momento para subrayar de la importancia del arte como herramienta de resistencia, de la belleza frente al caos” explica Padrón quien refiere que esto último es igualmente válido para los venezolanos ante los tiempos que vivimos.

Esta propuesta original  es dirigida por Miguel Issa, el gran hombre de los musicales en Venezuela, quien desde la investigación corporal y el manejo coreográfico logra traer a la vida al «gorrión».

El equipo tras el gorrión

Este ambicioso montaje cuenta con la producción ejecutiva de la animadora y ex reina de belleza Mariángel Ruiz y la producción general de Claudia Salazar, de Clas Producciones, quienes lideran un equipo técnico que tiene en el diseño de escenografía y producción artística de Alfredo Correia; en el diseño de iluminación a Ernesto Pinto; Raquel Ríos en el diseño de vestuario y a Eduardo Arias en el video.

En lo musical, la obra abarca 18 de las canciones más conocidas de la cantante francesa, arregladas para este espectáculo por el maestro Hildemaro Álvarez, quien interpretará varias de ellas al piano (en el instrumento del músico Ilan Chester, quien lo prestó para esta temporada).

Álvarez estará acompañado por un banda de músicos destacados como lo son Carlos “Nené” Quintero en la percusión, Federico Ruiz en el acordeón, Gerald “Chipi” Chacón en la trompeta y Eddie Cordero en el violín eléctrico y acústico.

“Piaf, voz y delirio” se presentará al público del 14 al 30 de octubre, de jueves a domingo, en el Centro Cultural Chacao. Las entradas, ya en venta, pueden adquirirse en las taquillas del teatro, o a través de www.ticketmundo.com.

Para el cierre, nada mejor que la misma Mariaca contándonos cómo llegó Piaf a su vida y que tiene esta leyenda de la música universal, a los venezolanos en el contexto actual.

 

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba