Entretenimiento

Pipo Kilómetro: Un libro de aventuras que promueven el entusiasmo y la defensa de las bellezas naturales de Venezuela

(%=Image(8308759,»L»)%) Este martes 15 de julio se bautiza “Las aventuras de Pipo Kilómetro en los Parques Nacionales de Venezuela”, un libro de cuentos único en su tipo que incentiva en los niños y jóvenes la valoración y el amor por nuestro país, a través de divertidas aventuras por los Parques Nacionales.

La publicación cuenta con la pluma ágil y llena de humor de Alba Revenga, ilustraciones de Johanna Boccardo y fotografías de Román Rangel. El evento es a las 11 de la mañana en la Sala Mendoza, frente a la plaza del rectorado de la Universidad Metropolitana, al pie del Ávila. Incluye actividades plásticas y de promoción de lectura para el disfrute de grandes y chicos en un ambiente espectacular.

Con apenas nueve años, Pipo se ha tomado muy en serio lo que le han contado sobre los peligros que se ciernen sobre las plantas y animales que habitan nuestro territorio. Junto a sus inseparables amigos: Pocho, Blanca Margarita y Andrea, y con un mapa de los Parques Nacionales en la mano, crean una ruta para visitar las áreas protegidas de Venezuela, en un recorrido fascinante en el que descubrirán que cada lugar es un tesoro al que podrían dedicarle toda una vida de observación y goce.

“Las aventuras de Pipo Kilómetro en los Parques Nacionales de Venezuela” es un libro de cuentos para niños que narra, de manera divertida y sencilla, las andanzas de Pipo y sus amigos en su recorrido por trece de los cuarenta y tres Parques Nacionales que existen en Venezuela, a través de los cuales podrán valorar las maravillas de flora y fauna que habita en ellos y la importancia de conservarlas.

El Ávila, Henri Pittier, El Delta del Orinoco, Los Roques, Canaima, Los Médanos de Coro, Duida Marahuaca, Morrocoy, Sierra Nevada, Mochima, El Guácharo, Península de Paria y Santos Luzardo han sido los Parques seleccionados por la autora, Alba Revenga, quien combina su conocimiento de nuestros Parques Nacionales, su experiencia como documentalista y su capacidad para entender la dinámica e intereses de los niños en esta extraordinaria obra. La escritora tiene en su haber la serie infantil Sopotocientos, el diseño del Museo de los Niños de Caracas y la producción de Raíces venezolanas, Tierra de Gracia y Cinco años que cambiaron la historia.

Mediante una técnica mixta, las ilustraciones en acuarela de Johanna Boccardo interactúan con las más de 150 fotografías del libro. Desde cúspides nevadas hasta profundidades submarinas, desde playas soleadas hasta selvas nubladas, desde el diminuto colibrí hasta el majestuoso Salto Ángel… todo lo captado por el lente de Román Rangel y los fotógrafos invitados: Fabián Michelangeli, Carlos Mazkarian y Francisco Fustero, se revela como un regalo para toda la familia.

Así lo reafirma el presidente de Protinal-Proagro, Ernesto Vógeler: “Patrocinar una obra como ésta refleja nuestro convencimiento de que la visión de nuestros niños y jóvenes se enriquece con la apreciación de la maravillosa biodiversidad de este país (…) Pipo despierta y aviva en todos nosotros la capacidad para todo lo grande y la pasión por corresponder a la vocación libertaria de nuestra gente. Nuestra contribución, al estimular este aprecio por Venezuela, es el limpio reflejo de una pasión transmitida de generación a generación”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Eugenio Mendoza, Luisa Elena Mendoza de Pulido, destaca en el prólogo la intención ecologista del libro: “¿quién va a preservar el único lugar al cual pertenecemos? (…) Tenemos que ser todos; la gran familia del hombre. Tenemos que responsabilizarnos, instruirnos, prepararnos y unirnos para cuidar y defender esta gran casa”.

Una iniciativa en expansión
Los orígenes de Pipo Kilómetro se remontan a 1978. En ese entonces, la Fundación Eugenio Mendoza decidió, como parte de sus programas de apoyo a la Educación no Convencional en el área de Ayuda a la Infancia, dar vida a un personaje que promoviera en los niños el conocimiento sobre Venezuela. Así nació una primera versión de Pipo en dos tomos, bajo la autoría de Alba Revenga y complementada con un tren y un rompecabezas de madera.

En el 2005, aparece “Pipo Kilómetro: Diario de un viaje inolvidable por mi país”, escrito por Alba Revenga y Fanuel Hannán Díaz e ilustraciones de Rosana Faría. Su propuesta de alta factura editorial le valió el galardón como Mejor Libro Informativo para Niños en el Tercer Premio Nacional del Libro 2005 y su reconocimiento entre “Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2007” del Banco del Libro.

La receptividad del público, niños, padres y docentes confirmó con su entusiasmo el interés que existe en libros infantiles de alta calidad editorial que permitan aprender de forma amena. De allí que el tiraje de esta nueva versión supera los 5 mil ejemplares, los cuales podrán ser adquiridos en las librerías Tecniciencia, Nacho, Lea y en las Librerías del Banco del Libro y de la Sala Mendoza.

Esta publicación se enmarca en un proyecto integral que incluirá productos complementarios como: una edición popular para ser insertada por fascículos en medios masivos impresos; un sitio web totalmente participativo para que los niños accedan mediante juegos y herramientas a la filosofía ecológica del libro; un E-libros y las narrativas editadas en CD-Roms para los niños invidentes. Asimismo, se espira alcanzar la expansión internacional de Pipo a través de sus aventuras por otras regiones del mundo.

“Las aventuras de Pipo Kilómetro en los Parques Nacionales de Venezuela” no es un libro de cuentos más. Es una propuesta que promueve el conocimiento, que divierte y maravilla, que invita a observar, a disfrutar la naturaleza y a despertar la conciencia sobre la importancia de cuidar nuestras áreas protegidas.

Pipo Kilómetro es un detonador de la curiosidad infantil, es una invitación para que sus lectores, grandes y chicos por igual, se conviertan en adictos a Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba