Entretenimiento

PlACES y MANIOBRAS dos propuestas diferentes

Con la pregunta ¿Cómo influye el lugar donde se vive en el proceso creativo? el grupo de diseño de Barcelona
(%=Link(«http://www.vasava.es/ «,»Vasava»)%) pone en circulación el (%=Link(«http://www.placeproject.org/ «,» proyecto Place»)%). El mundo en una maleta, que la Fundación Museos Nacionales presenta en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez.

(%=Image(7978169,»C»)%)

Una pregunta, una provocación, dos maletas, cuatro elementos: un libro en blanco, una cámara de video, una camiseta en el interior de cada una y la creación de una imagen, conformaron el reto entregado a un equipo compuesto por diseñadores y escritores, quienes en su lenguaje, sus códigos y los parámetros establecidos respondieron, ofreciéndonos 35 diferentes miradas de su entorno e interioridad.

Este material virgen circuló simultáneamente durante 18 meses, en el sentido este y oeste por treinta y cinco ciudades del mundo: Milán, Río de Janeiro, Singapur, Ciudad de México, Estocolmo, Reylavik, Lausana, Caracas, Ámsterdam, Lisboa, Manila, Medellín, Hamburgo, East Stroudsburg, Sydney, Buenos Aires, Copenhague, Toronto, Moscú, Guayaquil, París, Lima, Estambul, Colonia del Sacramento, Durban, Los Angeles, Londres, Santiago de Chile, Tokio, Dakar, Hong Kong, Sao Paulo, Bangalore y Montreal.

(%=Image(2794662,»C»)%)

Luego de este recorrido, recibimos un testimonio, que conjuga el sentir común, una inquietud similar: la cotidianidad que nos amenaza, la ciudad, el deseo de cambiar, la mirada temerosa y amorosa de su entorno.

El amanecer de nuevo, comenzar de nuevo, continuar de nuevo…temores, ansiedades, alegrías, festejos y mucho color, son elementos que conforman la crónica ilustrada de los espacios, que describen en la respuesta solicitada, la manifestación de la influencia de ese entorno cambiante, inestable y desigual que compartimos.

(%=Image(8653396,»C»)%)

«Place, el mundo en una maleta» es una producción internacional que da cuenta de una investigación desarrollada por el estudio de diseño Vasava de Barcelona, España. La exposición cuenta con la curaduría de Enric Godes, quien comentó que «se trata de un trabajo endogámico, de tratar de aproximarse a un baremo del estado del arte actual». La investigación contó con la participación de 36 artistas de todo el mundo, los cuales recibieron una serie de objetos con la idea de registrar su proceso creativo a partir de una interrogante: ¿cómo influye el lugar donde se vive en el proceso creativo?

La respuesta a esta pregunta por cada uno de los participantes forma parte de lo que se presenta en la exposición, en la que el entorno muestra su influencia en el proceso de producción artística. Según Godes, «la experiencia con los 36 artistas recorrió al mundo en 18 meses». El curador expone además que se trató de trabajar con localidades como Sudáfrica, Filipinas o la India, consideradas como excluidas de las corrientes dominantes del diseño mundial. La exhibición se presentará en la sala 3 del Museo y cuenta con el auspicio de la Embajada de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

(%=Image(7714497,»C»)%)

Por su parte, la exposición «Maniobras», se enmarca en la intervención de objetos como piezas artísticas, que conforma el hilo conductor que promueve el grupo Tonnos. Esta muestra conjuga un gran cúmulo de creatividad al presentar, tal y como su nombre sugiere, una propuesta de lectura y apropiación de un objeto femenino tan cotidiano como un bolso o cartera. Los abanderados de esta propuesta son los artistas venezolanos Bernardita Rakos, Jaime Castro, Nathaly Castro y Bernardita Rieb.

(%=Image(5367444,»C»)%)

La convocatoria para el abordaje e intervención creativa de la muestra contó con la participación de más de 80 artistas, diseñadores industriales, fotógrafos, profesionales de la moda, diseñadores gráficos e industriales. Los promotores de este proyecto afirman que este es sólo el punto de partida, pues «existe la necesidad de presentar el trabajo de artistas que se valen de diferentes medios y materiales para expresar temáticas y preocupaciones actuales».

(%=Image(9272221,»C»)%)
(%=Image(4530286,»C»)%)
(%=Image(3687046,»C»)%)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba