EntretenimientoEspectáculos

Plácido Domingo empieza a pagar “factura” tras asumir culpabilidad en acoso sexual en EEUU

¡Plácido Domingo empieza a pagar la factura! En España cancelaron ya el primero de los conciertos que el tenor tenía previstos en su país para el próximo mes de mayo, luego que éste asumiera su responsabilidad en los casos de acoso sexual y abuso de poder denunciados por una veintena de mujeres en Estados Unidos.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España (Inaem) canceló la participación de Domingo en las actuaciones previstas en el madrileño Teatro de la Zarzuela para el 14 y 15 de mayo próximos «en solidaridad con las mujeres afectadas».

«Ante la gravedad de los hechos y tras las declaraciones de Plácido Domingo en las que asume ‘la plena responsabilidad de sus acciones’, el Inaem, en solidaridad con las mujeres afectadas y haciendo efectiva esa responsabilidad reconocida por el artista», explica el comunicado del ente cultural.

«Acepto toda la responsabilidad»

El tenor español Plácido Domingo aseguró hoy que acepta «toda la responsabilidad» de sus acciones, tras «varios meses» de reflexión, y pidió perdón «por el dolor causado» a todas las mujeres que lo acusaron de abuso sexual antes de su dimisión como director general de la Ópera de Los Ángeles.

«Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones», dijo el artista en un comunicado.

Domingo, que en un principio negó las acusaciones, indicó que «ahora» entiende «que algunas mujeres pueden haber temido expresarse de forma honesta por la preocupación de que sus carreras se verían afectadas negativamente».

«Si bien esa nunca fue mi intención, nadie debe sentirse de esa manera», opinó el tenor minutos después de que varios medios de comunicación estadounidenses publicaran que una investigación interna realizada por el sindicato de artistas musicales de EE.UU. (American Guild of Musical Artists) habría encontrado a Domingo culpable de más de una docena de casos de abuso sexual.

Quedan frías las Bodas de Oro

El madrileño (1949) iba a actuar el 14 de mayo en el Teatro de la Zarzuela, mismo día y mismo escenario en el que debutó en Madrid, hace 50 años, aunque diferente obra, e iba a interpretar el papel de Vidal Hernando en «Luisa Fernanda», de Federico Moreno Torroba, y al día siguiente, iba a dirigir la función de esa zarzuela.

La decisión del teatro dependiente del organismo gubernamental es la primera suspensión de un concierto en España y, que haya trascendido, en Europa.

El Teatro Real, donde Domingo está anunciado para cantar «La traviata» a partir del 9 de mayo, informó este miércoles también de que pedirá al American Guild of Music Artists (AGMA) el informe que realizó sobre Plácido Domingo y las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder y una vez que lo tenga y lo estudie decidirá sobre su actuación.

Informe polémico

El AGMA, sindicato de artistas musicales de Estados Unidos, difundió este martes un comunicado sobre el resultado de su investigación, que no se hizo pública, en el que señala que el tenor madrileño (1949) hizo insinuaciones sexuales y coqueteó dentro y fuera del trabajo, «un comportamiento inapropiado» que el sindicato de ópera de EE.UU considera «probado».

Sin embargo, el diario New York Times publica este jueves una información según la cual AGMA habría pedido 500.000 dólares al cantante para financiar su investigación y «limitar» las declaraciones contenidas en la misma.

Duda razonable

Cuando se publicaron, el pasado mes de agosto, las acusaciones de nueve mujeres de acoso sexual y abuso contra Domingo, el Teatro Real hizo público un comunicado en el que confirmaba la actuación y reiteraba su admiración y reconocimiento» al tenor español.

El principal teatro lírico español resaltaba en aquella ocasión que «las acusaciones que se vierten sobre este tipo de comportamientos, dadas sus consecuencias, tienen que estar fundadas y ser probadas en las instancias que corresponden» y reiteraba su «tolerancia cero» ante «cualquier conducta que pueda suponer abuso y acoso sexual o de cualquier otra índole».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar