Entretenimiento

Placido Domingo estrena en Viena I due Foscari

EFE.-En esta obra, entre las menos conocidas del compositor italiano, Domingo (Madrid 1941) se puso en la piel del doge de Venecia, Franceso Foscari, en una nueva prueba de su capacidad también como barítono.

Una capacidad que fue respondida con una salva de aplausos tras cada una de sus intervenciones y que, al finalizar la función, el público que abarrotaba el teatro vienés agradeció con una ovación de media hora dirigida especialmente a él.

Domingo bordó un personaje intenso, lleno de sufrimiento y rasgado entre su obligación como príncipe y su amor como padre.

«La música más bella de Verdi es algo que se refiere a los hijos. Él perdió a los hijos muy jóvenes, y a la mujer», confió a Efe tras la representación, y explicó que de ese sufrimiento surge lo mejor del compositor italiano.

«Cuando terminas una ópera como esta, si me fuera del escenario al camerino, me quedaría dormido agotado, lo que pasa es que te despierta el público, la firma de autógrafos», explicó al destacar lo exigente de interpretar a Franceso Foscari.

El tenor y director lamentó que «la gente no conoce la obra» y recordó que ni siquiera en Viena se había representado nunca, y explicó que eso se debe a la dificultad que entraña.

Este montaje de «I due Foscari» es una coproducción entre el escenario vienés, la Ópera de Los Ángeles, la Royal Opera House londinense y el Palau de les Arts Reina Sofia.

En la ciudad estadounidense se representó en 2012 y en Valencia el pasado año. Tras las cinco funciones en Viena, cerrará la gira en Londres.

«Pensé que con la crisis que hay era bueno que cuatro teatros estuvieran involucrados en una obra y además evitar que coincidieran producciones. Creo que es algo que es muy bonito y es algo que se debe hacer», defendió.

«I due Foscari» cuenta la historia de Franceso, «doge» o príncipe de Venecia, de su hijo Jacopo, y de su nuera Lucrezia, envueltos en una trama de poder, corrupción y de conflicto entre el deber y la familia.

Junto a la estrella madrileña, protagonizan este montaje en Viena la soprano canaria Davinia Rodríguez, como Lucrezia, y el tenor mexicano, Arturo Chacón Cruz, como Jacopo.

Domingo se mostró encantado con sus compañeros de trabajo. «Davinia es un descubrimiento», confesó.

«Me ha dado mucha confianza el apoyo que he sentido desde los ensayos con él (Domingo). Ha sido una experiencia inmensa donde he aprendido muchísimo. Es el sueño para cualquier joven cantante», reconoció Rodríguez a Efe.

Sobre los planes de futuro, Domingo aseguró que tiene ya trabajo contratado para tres años y que tiene previsto meterse en el papel de Don Carlos en la ópera Ernani o Macbeth, entre otros proyectos.

Lo que sí tiene claro es que no piensa en el retiro.

«No sé si cantaré dentro de dos semanas, pero como me llaman para cantar, yo firmo el contrato» señaló con humor Domingo, que el próximo día 21 cumplirá 73 años.

Sobre su capacidad de seguir cantando, y triunfando, Domingo reveló que el secreto es que intenta «cantar con el corazón».

«Un cantante es como un pintor y tiene una paleta de colores. Y no puede cantar todo con el mismo color» había asegurado ya en un encuentro con la prensa días antes de la función de hoy.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba