Entretenimiento

Poesía, fotografía y teatro en la Galería de Arte Nacional

(%=Image(1741959,»C»)%)


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, invita el domingo 23 de mayo, desde las 10 de la mañana, a participar y disfrutar de una variada oferta cultural en la Galería de Arte Nacional, lugar donde se llevará a cabo la Antesala de poetas internacionales –con motivo del inicio del Mes de la Poesía-; la inauguración de la primera muestra del Museo Nacional de la Fotografía, Los secretos de La Tierra. Fotografías de la afrovenezolanidad en la Colección de la Fundación Museos Nacionales; y el estreno de la pieza teatral Haití es Aquí. Kombit, producción teatral de la Compañía Nacional de Teatro.  

A las 10 de la mañana se dará apertura al Mes de la Poesía con la Antesala de poetas internacionales. Evento que este año estará dedicado al poeta venezolano William Osuna, bajo el lema Fundada está mi casa. 

Imágenes de la afrovenezolanidad 

A la 1 pm será  inaugurada la exposición Los secretos de La Tierra. Fotografías de la afrovenezolanidad en la Colección de la Fundación Museos Nacionales, la cual está conformada por una selección de obras fotográficas que se inscriben en la celebración del Mes de la Afrovenezolanidad, a través de un acercamiento vivencial de 23 autores, uno de ellos anónimo, que han perpetuado -por la vía de la imagen documental- algunos de los innumerables aportes de la cultura africana presente en lo folclórico, lo popular, los usos y las costumbres, las fiestas y las ceremonias, la musicalidad, las personalidades, los pasatiempos, la indumentaria, los oficios, la pesca, la agricultura, la alimentación, la vivienda, las relaciones sociales, la geografía y la migración, entre otros. 

Homenaje a Haití  en escena 

Haití  es Aquí. Kombit, se presenta al público en el marco del Mes de la Afrovenezolanidad y como parte de las co-producciones que forman el proyecto Teatro para todos los venezolanos. Desde este domingo 23 de mayo y hasta el 20 de junio se llevarán a cabo las presentaciones del montaje teatral de construcción colectiva Kombit, como actividad central, los sábados y domingos a las 6 de la tarde en la GAN. 

Con este montaje, organizado por Casa Cultural Haitiana Bolivariana de Venezuela y la Compañía Nacional de Teatro, se brinda un espacio de reencuentro y reconocimiento a las comunidades haitianas en Venezuela. Kombit es el resultado de un trabajo de investigación y construcción colectiva realizado en el 2009, con actores venezolanos y miembros de la comunidad haitiana en Venezuela dirigido por Gregorio Milano, para dar una voz y rostro a un pueblo que mantiene gran vinculación con Venezuela desde los tiempos de la colonia. Kombit en la lengua haitiana creole designa el lugar en donde los esclavos eran libres en una propia comunidad independiente.  

Consiste en una instalación escénica y un recorrido donde el espectador podrá ir desplazándose por diversas estaciones, descubriendo los elementos que componen la idiosincrasia del haitiano. A esto se suma la colaboración de los bailarines y percusionistas del Teatro Negro de Barlovento que completan con su fuerza expresiva la esencia del mensaje.  

Haití  es aquí. Kombit estará acompañado de una serie de actividades paralelas al montaje teatral que procuran dar una mayor significación a lo planteado en escena, para ello se ha dispuesto una variada programación que incluye talleres de percusión, música y danza haitiana; conferencias sobre historia, cultura, religiosidad, situación político-social haitiana y actividades infantiles. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba