Entretenimiento

Poeta colombiano gana el Premio de Poesía Víctor Valera Mora

En la Sala de teatro 2, ubicada en la sede de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Celarg, ente adscrito al Ministerio Poder Popular para la Cultura, se dio a conocer hoy viernes 29 de agosto el veredicto de la II Edición del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, donde resultó ganador el poeta colombiano Jotamario Arbeláez. La lectura del veredicto estuvo a cargo de Enrique Hernández D’ Jesús, miembro del jurado de esta edición.

El jurado, integrado por María Baranda, Luz Mary Giraldo y Enrique Hernández D’ Jesús, decidió otorgar por unanimidad el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora en su II edición, al poemario titulado Paños menores, “por la fuerza vital de sus imágenes, su propositiva relación con la historia que de lo universal conduce a lo familiar y personal, por su poética contemporánea y por la manera en que renueva el lenguaje coloquial entretejido con ironía y humor, propiciando un sugestivo acercamiento con el lector”, según el veredicto emitido.

El autor del poemario ganador resultó ser Jotamario Arbeláez, nacido en Cali, Colombia, en 1940. Desde los 18 años, cuando fracasó en su bachillerato en Santa Librada, hizo parte del Nadaísmo, movimiento poético iconoclasta fundado por Gonzalo Arango. Su poema contra el claustro, Santa Librada College, pronto lo hizo famoso y viajero por el mundo, predicando la poesía de su grupo. En 1966 publicó El profeta en su casa. En 1980 ganó el Premio Nacional de Poesía de la Editorial Oveja Negra y la revista Golpe de dados, con Mi reino por este mundo. En 1995 recibió el Premio Nacional de Poesía de Colcultura con La casa de memoria. En 1999 ganó el Premio de Poesía del Instituto Distrital de Cultura con El cuerpo de ella. De este libro se hizo una edición billingüe en París. En 2003, Editorial Aguilar publicó Nada es para siempre. Antimemorias de un dadaísta. Es columnista del periódico El Tiempo.

El ganador se ha hecho acreedor de la cantidad de cien mil dólares ($100.000,00 USD) o su equivalente en moneda nacional, a los que se le aplicarán las retenciones previstas en la legislación tributaria vigente. El premio será entregado el día 21 de octubre, fecha conmemorativa del nacimiento del poeta Víctor Valera Mora.

Del poemario

Paños menores, del poeta nadaísta Jotamario Arbeláez (Cali, Colombia, 1940), es la invitación a la vida, a la sonrisa de gratitud, al abrazo fraterno, a la carcajada de la liberación que Arbeláez nos extiende. Una autobiografía de la herencia, el amor a la familia, la poesía vivida como una fisiología, inspiración respirada a la manera de Marcel Proust: “Lo más grande que recuerdo de mi infancia es la mesa de sastrería de mi padre / que ocupaba tres cuartos del comedor… entre rollos de paño que tenían un olor que aún perdura en las fosas de mi memoria…” El poeta ha volcado aquí todo su dilema existencial, que es el mismo que desde hace ya más de un siglo ha vulnerado a la poesía moderna: el acercamiento al borrarse del sentido, a la pérdida de la significación, entidades que Jotamario diestramente bordea auxiliado con los instrumentos de la ironía: “¿Cómo encontrar palabras que digan algo que no es algo?”

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba