CulturaEntretenimiento

“Polvo de hormiga hembra”, pieza multisensorial que cautiva desde las tablas caraqueñas

“Polvo de hormiga hembra”, bajo este curioso nombre llega a las tablas caraqueñas una innovadora y multisensorial obra definida como un «poedrama» (una mixtura de lírica y poesía) por su autora, la periodista, escritora, guionista e investigadora Yoyiana Ahumada Licea, quien confiesa que le interesa el teatro que logra que cada texto sea un fragmento poético.

La pieza es dirigida por José Tomás Angola, quien se encarga de crear una instalación escénica intimista, en donde se conjugan teatro, poesía, música, danza; el concepto multimedia, a través del video mapping interactivo, que tomará los sábados y domingos a las 4pm, el Teatro de la Asociación Cultural Humboldt del 28 mayo al 26 de junio.

La agonía de una estrella en puntas

“Polvo de hormiga hembra” presenta el debut como actriz de la bailarina clásica, Carolina Wolf, para recrear la historia de Maya, prima ballerina de una compañía de ballet quien, víctima de una de las llamadas «enfermedades raras» (miastenia gravis), empieza a despedirse del deseo de prodigar el arte en el escenario, de un pasado glorioso en el ballet; de sus afectos y de su propia vida.

En esta lucha por la vida y el recuerdo Maya es  acompañada por personajes claves de su vida, interpretados con alto nivel por primeras figuras del teatro venezolano como Gerardo Soto (El hombre), Liliana Meléndez (La madre/Madame Getté), Ignacio Marchena (El doctor/Maese di Salvatore) y la misma autora, Yoyiana Ahumada, en su regreso a la actuación.

A través de dirección, dirección de arte y escenografía, José Tomás Angola crea una atmósfera sensorial y envolvente que transporta al público al mundo intimista de Maya y lo hace parte de su onírico viaje de despedida.

El piano como hilo conductor

Como regalo adicional, la obra acerca por primera vez en Venezuela, a la música del francés Gabriel Dupont (1878/1914), una de las grandes promesas de la música francesa de su tiempo, que obtuvo sus mayores logros en el intimismo del piano; y alcanzó un prestigio muy superior al de figuras como Debussy o Ravel.

Más que apropiado resulta esta inclusión musical, ya que Gabriel Dupont, quien murió muy joven, retrató sus sentimientos de manera explícita al describir los días de un paciente postrado en la cama de su habitación. Sus piezas Les Heures Dolentes (1905) y La Maison dans les dunes (1907-1909). Le medecin, Epigraphe, La mort rode, Nuit blanche – Hallucinations, Clair d’étoiles y Houles, son ejecutadas en vivo por la pianista Nancy Quiróz.

La coreografía de Armando Díaz, vestuario de Elizabeth Irausquin y Fabiola Neri, concepto multimedia de José Tomás Angola Postproducción, VJ a cargo de George Palmer e Ionee Waterhouse y la producción general de Carlos Eduardo Silva completan el cuadro técnico  para esta recomendada puesta en escena, iniciativa de Cuarta Pared Producciones y La Máquina Teatro.

“Polvo de hormiga hembra” estará en cartelera a partir del sábado 28 de mayo. Las funciones serán sábados y domingo, a las 4:00 pm, en el Teatro de la Asociación Cultural Humboldt, ubicado Avenida George Washington c/c Avenida Juan Germán Roscio, a 200 metros del Hotel Ávila. Seguridad y vigilancia garantizada.

Preventa de entradas está disponible a través de www.solotickets.com y para más información se puede visitar la web www.asociacionculturalhumboldt.com

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba