EntretenimientoTendencias

¡Por todo lo alto! Reino Unido celebra los 70 años del reinado de Isabel II

Cuatro días consecutivos estarán dedicados a este jubileo, en el que participarán miembros de la familia real, artistas, militares, músicos, invitados y los ciudadanos

El Reino Unido celebra por todo lo alto desde este jueves el Jubileo de Platino, que conmemora los 70 años de reinado de Isabel II, con actos que pretenden ensalzar el legado de la monarca más longeva del país.

Cuatro días consecutivos estarán dedicados a este jubileo, en el que participarán miembros de la familia real, artistas, militares, músicos, invitados y los ciudadanos, mientras que también habrá festejos en la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth, antiguas colonias).

Las calles y las tiendas fueron decoradas con banderas del país, mientras que algunos comercios tienen fotografías de Isabel II y todo tipo de parafernalia sobre el jubileo.

«Trooping The Colour», un colorido desfile militar

La serie de actos arrancó este jueves con el «Trooping the Colour», un desfile de los regimientos británicos con el que se festeja el cumpleaños oficial de la reina, de 96 años.

En este desfile, en el que destacó la guardia real con sus trajes rojos y sombreros altos revestidos de piel de oso, tomaron parte más de 1.500 soldados y músicos, alrededor de 240 caballos y la mascota de la Guardia Irlandesa, Turlough Mor, el perro lobo irlandés.

Este colorido espectáculo fue seguido por miembros de la familia real, entre ellos los duques de Sussex, e invitados especiales en el patio de armas de la sede del regimiento de caballería -Horse Guards-, en el centro de Londres.

El origen de este desfile se remonta al reinado de Carlos II (1660-1685), pero en 1748 se estableció que se utilizaría para marcar el cumpleaños oficial del jefe/a de Estado, en un fin de semana del mes de junio, para aprovechar el buen tiempo boreal.

Isabel II sale al balcón del palacio en el comienzo del Jubileo

Al terminar el desfile militar «Trooping the Colour», que marca el comienzo de los festejos, la reina Isabel II salió al balcón del palacio de Buckingham, en Londres, para el saludo oficial.

Debido a sus problemas de movilidad, la soberana no hizo el saludo a los regimientos británicos durante el «Trooping the Colour», en el patio de armas de Horse Parade, la sede de la guardia de caballería, pero mantuvo el tradicional saludo en el palacio, que hoy despliega un enorme estandarte real.

La reina, con un vestido azul celeste, pamela a juego y bastón en mano, salió al balcón junto a su primo el duque de Kent para saludar a los regimientos que desfilaron frente al balcón, cinco minutos después se retiraron al interior del palacio y las puertas fueron cerradas.

Nada más aparecer en el balcón, se pudieron escuchar los gritos de miles de personas que ocuparon la gran avenida «The Mall», que une el palacio con Whitehall, la zona gubernamental del país.

Posteriormente, al iniciar la exhibición aérea de los aviones de la Fuerza del Aire Británica en el aeródromo de Northolt, al oeste de Londres, las puertas del balcón fueron abiertas nuevamente y en esta oportunidad salió la Reina acompañada por el príncipe Carlos, el futuro rey; la duquesa de Cornualles, futura reina consorte; los duques de Cambridge con sus tres hijos, los príncipes George, Charlotte y Louis; los condes de Wessex con sus dos hijos, Lady Louise y James, vizconde Severn.

Además, no faltó la princesa Ana y su marido, la única excepción de la soberana, ya que Tim Laurence no es un miembro activo de la Casa Real; también estaban los duques de Kent y de Gloucester, un resquicio de la «vieja guardia», que también han tenido lugar en la Procesión Real.

Duques de Sussex fueron descartados para el saludo real

Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, están este jueves en el Reino Unido para participar en los festejos oficiales por el Jubileo de Platino, sin embargo no podían estar presentes en el tradicional saludo desde el balcón del palacio de Buckingham.

Las autoridades habían indicado anteriormente que para este saludo solo estarían los familiares que trabajan para la Casa Real, por lo que fue descartada la presencia del príncipe Andrés y los duques de Sussex, Enrique y Meghan.

Los duques de Sussex, quienes se apartaron de la Casa Real en 2020 y residen en California (EE. UU.), viajaron a Londres con sus dos hijos, Archie y Lilibet.

Debido a los problemas de movilidad, la soberana, de 96 años, no estuvo en el patio de armas de Horse Parade, por lo que el saludo a los distintos regimientos estaban a cargo del príncipe Carlos, heredero de la corona británica, en nombre de su madre.

Misa, concierto, procesión y fiestas callejeras

Este viernes, habrá una misa de Acción de Gracias en la Catedral de San Pablo, en Londres, durante la cual tañirá la campana «Great Paul», la más grande del Reino Unido, construida en 1882.

Las celebraciones continuarán el sábado -día 4- cuando varias estrellas del mundo del espectáculo participen en un concierto a las puertas del palacio, donde ya están montados escenarios especiales.

Según el Ministerio de Cultura, Ed Sheeran, Queen, Alicia Keys y Diana Ross actuarán en el evento, que podrá ser seguido a través de pantallas gigantes cerca del palacio de Buckingham, así como en Cardiff (Gales) y Edimburgo (Escocia).

Las celebraciones concluirán el domingo con el llamado Desfile del Jubileo de Platino, en el que artistas del país y de la Mancomunidad Británica de Naciones recorrerán el Mall para contar la historia del reinado de Isabel II en una procesión espectacular.

En esta procesión tomarán parte unas 10.000 personas, entre ellos militares y voluntarios, y se desplegará por primera vez en 20 años la carroza de Estado, que fue utilizada para llevar a la reina a la Abadía de Westminster cuando fue coronada en 1953.

El domingo, millones de personas se unirán al Gran Almuerzo de Jubileo en los más de 60.000 personas se han registrado para organizar fiestas callejeras en los barrios, así como en otros países, entre ellos Canadá, Nueva Zelanda o Sudáfrica.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba