Entretenimiento

Preguntas en relación a impresión digital Giclée

(%=Image(6966328,»C»)%)

__________________________________________________________


Revisa aquí las preguntas y respuestas anteriores:


(%=Link(«http://analitica.com/va/arte/descargarte»,»64.207.147.4/va/arte/descargarte/»)%)

__________________________________________________________
Pregunta de la semana:

“La conservación del Patrimonio Artístico Urbano es competencia de las autoridades públicas, pero también incumbe a nuestra conciencia y conducta ciudadana. Cómo te afecta y qué podemos hacer ante el deterioro, pillaje y destrucción de las obras de arte público de nuestra ciudad.”


(%=Link(«mailto:[email protected]»,»descá[email protected] aquí «)%)

__________________________________________________________

Pregunta anterior:


«Sabemos que el Giclée no es una nueva goma de mascar, pero ¿cuánto conocemos realmente sobre esta técnica de impresión digital en boga?. Te invitamos a compartir aquí tu testimonio: si la has utilizado, si para ti tiene un valor comercial, y sobre todo, si tiene valor artístico.»


Obtuvimos las siguientes respuestas:

__________________________________________________________

La impresión Giclée es una técnica de reproducción en impresoras de inyección de tinta que produce reproducciones de altísima calidad, y utiliza tintas que ofrecen durabilidad de la imagen por trescientos años. Puede imprimir sobre papeles especiales (para acuarela, canvas, etc.)

Respecto al valor artístico, tengo mis reservas, pues más bien se ofrecen este tipo de reproducciones como «copias» de valor accesible para personas que quieren tener una obra de arte en su casa y no pueden pagar un original. Muchas galerías o tiendas de arte ofrecen reproducciones de este tipo (puedes buscar en internet en www.google.com para que veas lo que se ofrece con esta técnica).

Ahora bien, habría que pensar si para cierto tipo de obra, y siempre que sea una edición controlada sería posible asignarle el valor de obra de arte. A este respecto mejor consulta con algún dealer o persona relacionada con el comercio de obras de arte, o curadores de colecciones importantes, para que ellos te den su opinión al respecto. Y si estás interesado, tenemos dos proveedores que ofrecen impresión en Giclée.

…about Giclée-on-Canvas, Digitals and Original Digital Image files
Giclée-on-canvas is a printing technique by which each second the ink-jet printing machine produces millions of extremely fine droplets of ink on fine linen canvas creating thousands of shades of color in an image of exceptional clarity and color fidelity. The use of pigmented ink provides for archive-type longevity.

In contrast to giclées reproducing photographed , digitized hand painted images, giclées representing original digital image files (Digitals) are unique items of a genuine contemporary art form impossible only a couple of years ago.

The creation of original digital image files involves using image treatment programs to derive printable files from selected digital input, among which, mathematical formulae (algorithms, fractals) etc.

Carolina Arnal
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

__________________________________________________________

Giclée es una técnica digital de impresión gráfica por inyección de tinta
con posibilidades de altísima resolución. Su nombre viene del francés, cuya traducción aproximada sería «salpicadura», para establecer una comparación con la proyección de centenares o miles de diminutas gotas de tinta en un papel o soporte.

Se puede hacer una numeración de la edición, tan larga o tan corta como sea necesario, y la cantidad de copias que se realicen le otorga un valor determinado: a mayor cantidad, menor precio y viceversa.

Se puede también intervenir la imagen digitalmente, borrar, añadir, dibujar después otras cosas encima, añadir fotografías, escanear objetos, etc.

La obra impresa se considera un original. Se puede imprimir en papeles finos, en hojas o en rollo y hasta en tela.

También se pueden hacer copias de algún trabajo personal, pero yo recomiendo hacerlo variando las dimensiones originales, para diferenciar la obra original de las impresiones digitales posteriores.

Esta técnica ya entra en la mayoría de los salones internacionales de gráfica, y está aceptada.

Económicamente tiene una ventaja maravillosa: Se tiene la matriz digital (disco) y se puede hacer sólo una reproducción, o 5, o 100, cuando sea necesario.

No hay que realizar una inversión en una edición que no sabemos si se venderá muy lentamente, que habrá que guardar con las condiciones óptimas de conservación, o estará expuesta a que con el paso del tiempo le salgan hongos en el trópico, etc. Los artistas Corina Briceño, Margot Römer, Ricardo Benaim, Ana Luisa Figueredo, María Cristina Carbonell, para nombrar algunos, han realizado obras en esta técnica.

En Caracas hay dos o tres personas que manejan este recurso de manera muy profesional, entre ellos Antonio Parodi, quien trajo la primera copiadora de Giclée a Venezuela y es un maestro en la materia, y Oscar Hernández que es un técnico excelente.

Malina Gallac
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

__________________________________________________________

Es una excelente técnica de impresión digital, con tintas museísticas y papel o tela especial para giclée, de algodón. Creo que es igual o semejante a Iris Print. El valor artístico es igual al de una serigrafía, depende de la edición si es grande su valor es menor.

Nela Ochoa
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

__________________________________________________________

Esta técnica gráfica es la que usa Antonio Parodi con las obras de Vigas y de Alirio Palacios cuando hacen esas gráficas grandotas de uno o dos metros que se han exhibido en la FIA. Pero pueden hacerse de cualquier tamaño, sólo el ancho está limitado. De hecho Pedro
León desde hace bastante tiempo hace gráficas con esta técnica. Cuando exhibió los Zapatazos de Mil Colores había varias series de giclées. El dice que le gusta
mucho esta técnica, que por demás es muy utilizada en muchos lugares del exterior. Le parece excelente porque se utilizan papeles y tintas de altísima calidad, cónsonas con la también altísima calidad de este procedimiento de reproducción, que no obstante
emplear la mejor tecnología, por el cuidado, la precisión, la elaboración que requiere, no deja de tener su aspecto artesanal. Justamente por eso, el giclée no tiene nada que ver por ejemplo con la litografía que permite tirajes enormes. Con el giglée se hacen tirajes limitados que se numeran y firman como una serigrafía. Y el público las adquiere igual que cualquier otra obra gráfica.

Mara Zapata
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

__________________________________________________________

Empiezo por hacerme algunas preguntas. ¿Es correcto el manipular genéticamente un árbol para que produzca mejores frutas? ¿Es inmoral el clonar un ser vivo? ¿Son éticos los transplantes?

El hombre se ha planteado estas inquietudes durante toda la historia. Algunas religiones, incluso algunas iglesias cristianas, no aceptan las cirugías ni los antibióticos. La realidad es que no podemos luchar en contra de la tecnología.

Toda vez que se puede reproducir una obra de arte sin que se pueda diferenciar entre la reproducción y el original, esto se hará, y el concepto de valor de la obra pictórica tendrá que redefinirse.

Muchas veces me he preguntado qué es lo que vale en una obra de arte. ¿El esfuerzo y el talento creativo, o la mano de obra para vaciarlo en un lienzo? Alguna vez alguien me dijo que en ello consistía la diferencia entre la obra del artista y la del artesano. Parecido a la relación que hay entre el compositor y el pianista. ¿No te parece paradójico que Rubistein o Karajan se hayan hecho millonarios interpretando obras de compositores que, como Mozart, murieron de hambre? ¿Habrá, en el futuro, excelentes impresores de obras pictóricas? ¿De qué vivirán los creadores como ustedes?

No creo que, por los momentos, los medios electrónicos reemplacen a los tradicionales. Pero no me cabe duda de que tarde o temprano encontrarán su espacio desplazando a los tradicionales a un rango diferente. Algo así como lo hizo el libro impreso con el manuscrito.

El arte y los artistas no desaparecerán. La forma de derivar su sustento deberá cambiar adaptándose a los tiempos, y no sería la primera vez que lo hace. Personalmente, si yo fuera artista, no le tendría ni miedo ni desprecio a las nuevas técnicas. Tal vez, por ese camino, se encuentren más y mejores maneras de expresarse.

Manuel Díaz
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

__________________________________________________________

Técnica de grabado denominada Giclée; mediante la cual se logra la reproducción de obras originales con todos sus detalles al combinar la experiencia de la gráfica original y la fotografía con el manejo expertos en su reproducción en talleres de impresión digital de alta calidad y precisión.

Para la realización de las fotografías, sus transparencias y placas fotográficas requeridas para el Giclée, se recomienda utilizar los servicios de fotógrafos profesionales, de amplia experiencia y reconocimiento en el medio artístico.

Estas reproducciones son limitadas en su edición, numeradas y firmadas por el artista con lo cual adquieren un alto valor. El artista al igual que en otras técnicas de reproducción aprueba con su firma la prueba de autor antes de la edición del número acordado para la reproducción. Si bien esta técnica ha sido avalada por los grandes maestros de la Plástica Venezolana, tales como Alirio Palacios, Oswaldo Vigas, entre otros, tiene grandes detractores en artistas no menos reconocidos a escala nacional y mundial . Por ejemplo en París existe un grupo movimiento opuesto a esta técnica, donde se incluyen artistas muy reconocidos.

En conclusión queda a criterio de los clientes y compradores de arte adoptar esta técnica como una opción de inversión, cuando no se puede disponer del monto suficiente para invertir en piezas originales.

Las reproducciones en Giclée bien hechas en papel 100% libre de ácido o en su defecto hechas en tela y montadas con técnicas de museo pueden tener una larga vida y un valor considerable, dependiendo del número de reproducciones. Sin embargo siempre existe el riesgo de la reproducción masiva de ellas si son trabajadas por personas que no respetan la ética, en el número de reproducciones y autoría de los artistas, con consiguiente beneficio económico para ellos por las ventas.

Hay además una tendencia actual en los fabricantes de equipos accesorios de computación, printer, impresoras, tintas, etc., que están promoviendo el uso de estas técnicas como opciones alternas para la comercialización de obras de arte, mayormente motivados por fines comerciales y avances tecnológicos.

Fanny Guédez
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

__________________________________________________________

Tengo trabajos impresos digitalmente sobre vinil, tela y seda. Exceptuando el vinil, se han decolorado en dos años. No sé si hay mejores tintas, mi experiencia es esta.

Irene de Szabadics
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

__________________________________________________________

En mi caso especifico utilizo una técnica totalmente digital, que no hubiera podido desarrollar de no existir la técnica de impresión en Giclée.

Desarrollo propuestas de forma en autentico 3D, combinando varios programas en 3 dimensiones, una vez desarrollado el motivo, lo texturizo y lo transfiero a un mundo totalmente abstracto, para finalmente imprimirlo.

He dedicado más de 30 años a las artes gráficas y solo hasta ahora encontré una solución que permite desarrollar impresos con calidad de museo, sobre papeles y con tintas de larga duración (más de 100 años). Esta técnica es muy nueva, tiene aproximadamente 5 años, y sólo en los últimos 2 años se ha logrado un avance efectivo.

El Gliclée permite imprimir con una resolución de 500 líneas mejoradas mediante la impresión con plotters de 6 y 8 cabezales, logrando en el caso de mis obras de arte, hasta un 85% de Gamut (originales digitales al tamaño de impresión “sin escaneo“ -casi perfecto-). En el caso de obras realizadas originalmente en óleo o acuarela hay que tomar una foto de la obra luego escanearla, para posteriormente ampliarla al tamaño de
impresión, logrando en el mejor de los casos un 60% de los colores utilizados en el trabajo original.

No hay ninguna duda para mí, de que el valor artístico está en el diseño creativo y no en herramienta o proceso utilizado para producirla, por lo que considero que la técnica de desarrollo utilizada en la elaboración de obras de arte digital, es tan valida como cualquier otra técnica de expresión.

Sin embargo considero que aquellas obras que no fueron desarrolladas totalmente mediante técnicas digitales se ofrezcan en venta al mercado como originales.

En cuanto al valor comercial de venta de las obras, éste definitivamente debería depender del número de replicas.

Quiero felicitarles por esta iniciativa que nos brinda una oportunidad de “oro” para expresar y compartir nuestras experiencias.

Alberto José Carvallo
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)
(%=Link(«http://www.artedigital3d.com»,»www.artedigital3d.com»)%)

__________________________________________________________

Yo he utilizado este sistema de impresión, que me ha resultado muy bueno ya que la calidad de detalles que capta resulta para mi trabajo.

Es un sistema más rápido que hacer foto-screen, y los resultados son semejantes. Desde el punto de vista fotográfico la fidelidad con el original es magnífica .

Ahora, opino que el giclée como otros métodos de impresión dejan de ser originales cuando son utilizados para la reproducción de obras hechas de antemano, como por ejemplo reproducir cuadros, escanearlos e imprimirlos. Pasa a ser gráfica de reproducción.

Lo mejor es producir la obra para este medio de impresión y de este modo se consideraría una obra de arte.

En el caso de fotografía si serían originales si la imagen se edita en este medio.

En todo caso tendrá el valor artístico que le dé la persona que crea la imagen y el propósito para el cual esta destinado.

Otra ventaja según los técnicos de la Epson es que estas tintas que expulsa la máquina son de varios tonos y además garantizan la perdurabilidad de la imagen por 100 años, sin embargo, queda la duda ya que sólo han pasado unos pocos años desde que se inventó.

Estas máquinas imprimen en diversos soportes desde papel 100% de algodón hasta sedas, esta es otra de las ventajas que tiene.

Lo que no es ventajoso es el precio!

Hoy hay tantas ofertas por internet desde Miami hasta China, de empresas impresión y entrega a domicilio, que pueden pasar un rato largo investigando y sacar cuentas de lo que sale y comparar con la poca que hay en Venezuela. A menos que este foro motive a muchos a utilizar este método y aparezcan cantidades de ofertas de casas de impresión y abarate los precios y sature el mercado.

Corina Briceño
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

__________________________________________________________


Revisa aquí las preguntas y respuestas anteriores:


(%=Link(«http://analitica.com/va/arte/descargarte»,»64.207.147.4/va/arte/descargarte/»)%)

__________________________________________________________

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba