CulturaEntretenimiento

Premio Municipal de Teatro César Rengifo ya tiene dueños

Un total de 17 agrupaciones teatrales fueron galardonadas este jueves con el Premio Municipal de Teatro César Rengifo, otorgado por el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, en reconocimiento a la calidad, estilo y profesionalismo que demostraron en el escenario durante el periodo mayo 2014 y mayo 2015.

«Estos ganadores no son producto de una postulación, sino de una elección que hicimos los miembros del jurado tras ver las presentaciones que había en la grilla desde mayo del año pasado hasta mayo de este año; posteriormente llegamos a un consenso y elegimos 17 ganadores tanto en agrupaciones como actores, actrices y técnicos», explicó la profesora Silvia Mendoza, quien integra el jurado junto a Carlos Herrera, Silvia Mendoza, José Gregorio Franquiz y Alexis Antonio Alvarado.

El montaje “La Cocinera”, de “La Caja de Fósforos” se llevó cinco de los premios. «Hicimos 50 presentaciones de esta pieza en Caracas y tuvimos mucha receptividad pues desde que empezamos hasta que terminamos se agotaron los boletos, lo cual nos hizo muy felices y ahora lo estamos más con este premio», dijo Rubén León, premiado como mejor actor por esta obra.

“La Cocinera” también se llevó el galardón a la mejor dirección, obtenido por Rossana Hernández. Así como mejor actriz para Layla Vargas y mejor actor de reparto para Ernesto Campos.

Por su parte, Somar Toro, de la agrupación Cuenta Peregrino, expresó su alegría por el reconocimiento a la mejor obra de calle «Nosotros venimos haciendo un trabajo arduo e itinerante en espacios cerrados y abiertos, cosa que al jurado le gustó y ese premio es un estímulo pero a la vez un compromiso de enseñanza».

El premio a la mejor producción lo ganó “La Caja de Fósforos” por su obra “Buena Gente”. El galardón premio a la mejor obra de teatro para niños y niñas fue para Chichón y Cacique Producciones por la obra «No es un juego».

El premio a la mejor obra de teatro de títeres Freddy Reina fue para la agrupación “Taller de Teatro Los Monigotes” por la obra “El cuento del papagayo”; Mejor obra de teatro de calle, para “Cuenta Peregrino” por Lazarillo de Tormes; en el renglón mejor obra de teatro académico resultó ganadora la obra “Camino a Kabaskén” a cargo de los alumnos de la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo.

El mejor texto para autor venezolano o extranjero lo ganó José Luis León por la obra “Purgatorio privado con aroma de café”, y el galardón de mejor actriz de reparto fue para Nirma Prieto por “La casa de Bernardo Alba”.

El Premio Municipal de Teatro César Rengifo también reconoce la labor de técnicos, encargados de la escenografía y musicalización, vestuario, iluminación y otros importantes rubros técnicos.

El jurado otorgó un reconocimiento especial a la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo por sus 30 años de labor formativa. También concedió distinciones honoríficas a la Red de Teatro y Circo de Caracas, por difundir las artes en las comunidades; igualmente al Festival de Teatro de Autor (Festea) por promover la dramaturgia nacional e internacional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba