Entretenimiento

Premio UNICEF otorgado a José Antonio Abreu

José Antonio Abreu, director fundador de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela fue honrado con el Premio UNICEF por su dedicación a la infancia y la juventud a través de la música, durante la primera presentación que la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar ofreció bajo la batuta de Gustavo Dudamel la noche del jueves 14 de septiembre, en la Sala Santa Cecilia del Auditorio Parque de la Música en la ciudad de Roma, Italia.

(%=Image(4035156,»C»)%)

Luego de la primera parte del concierto, en la que la orquesta interpretó la Obertura Egmont y la Quinta Sinfonía de Beethoven la palabra fue tomada en por el Presidente de la Academia de Santa Cecilia, Bruno Cagli: “Muchos compositores escribieron sus obras, principalmente el caso de Beethoven, como un vehículo de fraternidad universal. No obstante, la música no puede ocultar la triste realidad de guerras, división social y desencuentro. Sin embargo, existe un país, Venezuela, que hoy contempla la presencia de 300 orquestas juveniles, que medularmente ha adoptado la función de la educación musical como signo de progreso de calidad de vida de los niños y jóvenes. El hombre que ha hecho realidad esta utopía en Venezuela es el maestro José Antonio Abreu. El hecho que hace que este país hoy sea un faro de luz para todas las naciones, es una señal de esperanza para nosotros; el hecho de que grandes directores y maestros trabajen con estos jóvenes, que el maestro Abbado no sólo trasmita su experiencia de director, sino que además entregue su batuta a un joven venezolano es una señal de esperanza, sobre todo para el resto del mundo que no tienen la fortuna de contar con un Sistema de Orquestas como éste. Incluso para Italia, que a pesar de contar con gran tradición musical, tiene que luchar por la supervivencia de la música. Estoy aquí frente a un hombre que ha realizado el sueño de Beethoven, por lo que ahora el presidente de la UNICEF de Italia se complace en entregar un premio, significativo por que es a nombre de los niños, quienes son nuestro futuro. Brindándoles la oportunidad de tocar y de tocar como lo hacen ellos, sin duda ese futuro será mejor”.

Posteriormente, intervino el presidente de la UNICEF de Italia: “Si todos los países del mundo contaran con otros maestros como José Antonio Abreu, creo que este mundo sería diferente, por que este modelo de educación no solo ha influenciado el modelo musical, sino que ha influido en un pueblo entero.” Haciendo entrega del Premio, una Escultura del Artista Arnaldo Pomodoro, realizó lectura del texto: “El Comité Italiano por la UNICEF tiene el honor de entregar el Premio UNICEF en su categoría Niños 2005 -por que desde el 2005 hemos esperado la oportunidad para hacerlo-, al maestro José Antonio Abreu, por haber dedicado su vida entera a la tutela de la infancia y de la adolescencia, y rescatar a los niños de la situación de pobreza extrema y sus consecuencias a través de la música. Por haber fundado la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, único ejemplo en el mundo del Movimiento Musical Nacional que envuelve hoy a más de 250.000 niños y jóvenes.”
Al recibir tal reconocimento, el maestro Abreu expresó: “El esfuerzo de estos muchachos y niños es el que merece, sobre todo, el reconocimiento de la UNICEF, por que su dedicación y vocación por el arte los convierte en apóstoles sociales de toda la América Latina. Tengo que agradecer inmensamente a Italia todo el legado que nos ha dejado con maestros ejemplares; así como también a la Academia de Santa Cecilia que nos ha honrado por segunda vez con esta invitación, y, quiero agradecer especialmente a un inmenso Maestro universal del Arte, el Maestro Claudio Abbado, aquí presente”.

(%=Image(2143465,»C»)%)

La segunda parte del concierto en Roma incluyó obras del repertorio Latinoamericano. Al finalizar la presentación, la alegría del público no se hizo esperar, y en pie, una y otra vez, solicitaron interpretaciones extras. El recinto se llenó de baile y emoción con la ejecución del Mambo de Pérez Prado, el Mambo de Bernstein y el Malambo de la Suite de Ballet La Estancia de Ginastera, para los cuales la orquesta, una vez apagadas las luces, efectuó cambio súbito de chaquetas negras por otras que portaban el tricolor nacional, hecho que causó sorpresa y conmoción.

El Maestro Claudio Abbado felicitó el trabajo artístico y social del Sistema Nacional. “Este Premio está más que merecido”, mientras el Presidente de la Academia, Bruno Cagli, expresó: “Representa un ejemplo para todos nosotros cómo estos jóvenes rescatados a través de la música pueden interpretar con tal alegría y entusiasmo. Han ejecutado las obras con tal pulcritud, desde Beethoven hasta las piezas Latinoamericanas y los bises, lo que confirma que se puede hacer música y disfrutar al mismo tiempo. Ya tenemos una propuesta para efectuar nuestra nueva invitación”
El reconocido violinista italiano Uto Ughi, quien tuvo la oportunidad de actuar junto a la orquesta hace año y medio, afirmó: “La energía de estos jóvenes confirma que la música es alegría y puede significar la fuerza para vivir. La seriedad profesional combinada con el ímpetu y la sensibilidad con la que ejecutan estos grandes maestros es inédita. Cada uno de ellos ejecuta como solista, pues está íntimamente comprometido con lo que hace y además se siente motivado por un hombre que llega al mundo en un momento justo, oportuno, pues este personaje aparece en un tiempo de decadencia y cansancio de la música. Este hombre despertó el entusiasmo de los jóvenes y con ello no sólo ha cambiado la historia musical, sino que está marcando al mundo”.

Laura Musella, directivo de la Omaggio A’llumbria, institución creada por Zubin Metha hace 5 años comentó: “Dudamel es sencillamente un genio que cuenta con un talento estrepitoso. Espero colaborar y realizar un proyecto con el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela lo más pronto posible”.

PALERMO TAMBIEN APLAUDIO EL TALENTO VENEZOLANO

Anterior a su primera presentación en Roma, la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar estremeció los días 12 y 13 de septiembre el Teatro Massimo de la Ciudad de Palermo. La exaltación de la sala en pleno con el grito de “Bravo, bravi, bravissimi”, miles de flores descendiendo sobre los miembros de la orquesta, dos ovaciones en pie, de más de veinte minutos al final de cada concierto, plenaron la platea y los seis niveles de palco del centenario y lujosísimo teatro.

Para el día martes 12, bajo la batuta de Gustavo Dudamel, luego de impactar al público con un programa conformado por obras de Beethoven, Antonio Revueltas, Arturo Márquez y Alberto Ginastera, resonaban los aplausos por el anhelado bis, que no fue uno sino tres -El Mambo de Pérez Prado, el Mambo de Leonard Bernstain, y la repetición del último movimiento “El Malambo” del Suite del Ballet La Estancia- a solicitud de los asistentes que no se detuvieron en elevar gritos de felicitaciones y glorias para la orquesta.

(%=Image(8160856,»C»)%)

Este encuentro musical contó con la presencia del maestro Claudio Abbado; el Alcalde de Palermo y Presidente de la Fundación Teatro Massimo, el Honorable Diego Cammarata; el Superintendente, Antonio Cognata; el Director Artístico del Teatro Massimo, Antonio Cognata; Danielle Abbado, hijo del Maestro Abbado, entre otras múltiples personalidades de la sociedad parlemitana y los medios de comunicación, entre ellos la Televisora RAI, los medios impresos: Il Giornale di Sicilia, La Repubblica, La Sicilia, Italpress, entre otros. 
En el segundo concierto la orquesta interpretó en la primera parte, bajo la batuta del maestro Abbado, el Triple Concierto para Violín, Violonchelo, Piano y Orquesta de Beethoven, con la participación de las figuras Ilya Gringolts, en el Violín; Mario Brunello, al Violonchelo, y Alexander Lonquich en el Piano; en la segunda parte del concierto se ejecutó la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler, dirigida por Gustavo Dudamel y como bis, la Obertura Guillermo Tell de Rossini.

En los espacios de la neoclásica estructura de este histórico Centro Cultural, se dieron a conocer las primeras opiniones frente a ambas presentaciones de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, así como también sobre la dirección de Gustavo Dudamel. El maestro Claudio Abbado expresó, una vez finalizado el primer concierto: “Fantástico, maravilloso, esta orquesta es estupenda, y para mí siempre será un placer trabajar y hacer música con estos jóvenes y con el Sistema que ha creado José Antonio Abreu. Este es un proyecto cultural único en el mundo; y reafirmo una vez más que todos los países deben tomarlo como ejemplo y llevarlo a cabo”
Así mismo, el también músico Danielle Abbado –hijo de Claudio Abbado-, luego de la ejecución de la Quinta Sinfonía del Compositor alemán Gustav Mahler, comentó: “Esta ha sido una interpretación de la Sinfonía que jamás había escuchado anteriormente, con dinámicas sumamente interesantes. Para mí particularmente ha sido una gran y maravillosa sorpresa, que me ha llenado de emoción. Había escuchado a la orquesta en videos y grabaciones, y aún así me ha sorprendido su nivel técnico. Esta orquesta es el mayor ejemplo. Me encantaría que los jóvenes italianos tuvieran la posibilidad de invertir la energía haciendo música con el entusiasmo y el nivel artístico de estos venezolanos”
Entre otros testimonios destacaron las palabras del Alcalde de la Ciudad, el ciudadano Cammarata, quien manifestó: “Espectacular, la orquesta definitivamente nos ha atrapado. Fue un concierto y una demostración de profesionalidad y disfrute. Por ello se entiende que estos jóvenes ya han logrado grandes metas. Ellos representan el camino a la cultura, la máxima expresión del arte. Son, sin duda, el mejor mensaje para el mundo entero”.

La Máxima Plana Directiva del Teatro Massimo de Palermo confirmó la visita en siguientes oportunidades a la ciudad de Palermo, para realizar proyectos artísticos de envergadura. En tal sentido, el superintendente de la Fundación del Teatro Massimo de Palermo, confirmó una vez más, tal como lo hiciera en previa rueda de prensa ofrecida para los medios del país mediterraneo: “El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela es un fenómeno musical novedoso e increíble, que está envolviendo y comprometiendo al mundo de manera indetenible. Estamos pensando realizar una gran Opera en este gran Teatro con la orquesta venezolana”.

Así mismo, el Director Artístico del recinto cultural, manifestó: “Estamos sumamente felices, este ha sido un concierto que la ciudad de Palermo jamás había visto. Los conciertos han sido bellísimos, toda la gente se ha puesto de pie, bailando, aplaudiendo. Gracias a todas las Orquestas Juveniles e Infantiles, al maestro Abreu y a estos jóvenes que han estado aquí. Esperamos realizar más proyectos con la orquesta. Estamos trabajando en ello para hacer el gran bis”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba